La Ciudad

“La principal preocupación del gobierno de Montenegro es el empleo y la salud”

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, analizó las cifras de desempleo difundidas por el INDEC. Destacó la tarea para atraer inversiones y señaló que Mar del Plata "debe abrirse a nuevas iniciativas para generar más movimiento económico y empleo".

El descenso en la desocupación que marcaron ayer los índices del Indec en Mar del Plata no fue motivo de celebración dentro del gobierno municipal. Por el contrario, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, aseguró que el 13,1% de desocupación genera “gran preocupación” en el marco de un año crítico para la economía, y advirtió que el empleo y la salud son las prioridades de la gestión de Guillermo Montenegro.

De acuerdo con las cifras oficiales, Mar del Plata registró en julio, agosto y septiembre un notorio descenso en su tasa de desempleo al marcar 13,1% contra el 26% del segundo trimestre y de esa manera ocupa el tercer lugar en el ranking informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La cifra implica un retroceso a la mitad respecto al anterior informe y en relación al mismo período del 2019, el índice subió un 2,9%: el desempleo en el tercer período del año pasado fue del 10,2% y alcanzó a 33 mil personas.

“Hay un índice de variación muy grande, eso es cierto. Incluso podría haber algunas inconsistencias. Pero nosotros no cuestionamos la medición. La situación nos preocupa muchísimo, porque hay un problema concreto con el empleo en Mar del Plata”, reconoció Muro en diálogo con LA CAPITAL.

En un análisis más fino de los datos oficiales, según el reporte correspondiente al trimestre anterior, los marplatenses desocupados son 35 mil, y los que no encuentran estabilidad laboral son 67 mil: 29 mil son ocupados demandantes de empleo y 38 mil son subocupados (14%).

El funcionario manifestó preocupación por estas cifras vinculadas a la subocupación, “es algo a tener muy en cuenta por reflejan la cantidad de marplatenses que buscan otro empleo porque no les alcanza”, dijo.

Más allá de la baja, el 13,1% de desocupación sigue siendo un número alto. Mar del Plata sigue entre las ciudades con mayor desempleo de la Argentina, luego del Gran Buenos Aires (14,8%), Gran Córdoba (14,3%) y Concordia, con quien comparte la misma cifra.

“La principal preocupación del gobierno de Montenegro es el empleo y la salud. Hay que atender a todos los sectores y eso estamos haciendo, porque Mar de Plata no es verano solamente, es muy diversa en su economía. Tiene pesca, textil, comercio, producción frutihorticola, gastronomía”, reafirmó el secretario de Desarrollo Productivo y remarcó que “no quedó un solo sector sin escuchar, recibimos a todos y buscamos acompañar y mejorar las condiciones aportando soluciones”.

Reactivación

Los índices difundidos por el Indec este jueves dan cuenta del período de “reactivación” o reapertura de la economía -con protocolos- en el marco de la pandemia, luego de los meses con mayor paralización económica.

Muro destacó el acompañamiento que, de la mano de distintas medidas, el Municipio viene brindando a cada sector en este proceso -como a la gastronomía con el programa “Comemos Afuera” que “permitirá recuperar mucho de lo perdido”- destacó que el turismo en una temporada atípica será un empuje importante, pero “hay que seguir trabajando mucho”.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo.

“Tenemos que, como se dice, agrandar la torta. Optimizar y hacer eficiente cada uno de los sectores de la economía y también tenemos que atraer nuevas inversiones de afuera, algo que estamos llevando adelante con planificación y que a veces no se ve, pero estás muy presente“, agregó y reafirmó que siguen firmes las inversiones que el funcionario anticipó meses atrás a LA CAPITAL.

En esa línea reparó en el impulso que la gestión viene dándole al distrito informático. “El sector es una punta de lanza y apuntalamos la radicación de empresas de tecnología con beneficios y exenciones en la construcción porque genera mucho trabajo y bien remunerado“, indicó.

En simultáneo, explicó que avanzan las gestiones para la ampliación del Parque Industrial: esperan que pronto se avance en el asfaltado de un gran sector y la instalación de los servicios básicos para generar las condiciones que permitan la radicación de 15 empresas más. Ya hay solicitudes para instalarse, confió el funcionario.

Otro pilar de la economía es el Puerto. Muro señaló que este año, pese a la pandemia, “hubo 30.000 toneladas más de pesca” y que ha sido un sector que “se mantuvo y mejoró su rentabilidad”, pero que “hay que seguir acompañando”. Se está buscando reactivar algunas plantas abandonadas y “hay muchos llamados” para avanzar en ese sentido, comentó.

“La lógica es esa, la de un Estado que acompañe, que escuche y que diga que sí, que acompañe la inversión y el trabajo”, subrayó el responsable del área de Producción del Municipio y agregó que Mar del Plata “se tiene que abrir a iniciativas nuevas, innovadoras; es la clave para generar más movimiento económica y más empleo”.

Turismo

Por último, el funcionario advirtió la importancia de la temporada para contribuir a generar trabajo. Si bien aclaró que Mar del Plata “no es solo turismo”, reconoció que “después del desastre” provocado por la pandemia “las condiciones deberían mejorar en función de que la actividad económica se recupere” y en ese sentido “un verano que sume es bueno para la ciudad” por el movimiento y el trabajo que genera.

“Es difícil hacer proyecciones para el próximo año. Pero esperamos la pronta reactivación del turismo de congresos, algo que también mueve de manera importante la rueda de la economía en la ciudad”, señaló.

Por último, de la mano del turismo y también de cara al 2021, Muro apuntó: “Estamos acompañando a cada sector. Esperamos que las Pymes recuperen su nivel de actividad. Necesitamos reactivar, generar economía, valor e ingresos y en eso estamos trabajando con mucho compromiso“.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...