La Ciudad

La protesta contra el Hospital Español se trasladó al PAMI

Familiares de afectados mantuvieron una reunión con el director de la UGL local, Fernando Mogni. La institución de comprometió a elevar una denuncia.

Familiares de personas que se atienden o atendieron en el Hospital Español llevaron las quejas y denuncias por la atención médica en el nosocomio hasta las oficinas de PAMI Mar del Plata, donde fueron recibidos por el director ejecutivo de la UGL XI, Fernando Mogni.

Un grupo de personas se hizo presente esta mañana frente al edificio ubicado en Balcarce al 3200 para manifestar “anomalías” en los tratamientos recibidos por el personal del hospital sito en San Luis 2562. Además de protagonizar una ruidosa protesta, para visibilizar la situación colocaron en el frente carteles con la historia de algunos de los afectados. También se podía observar uno con la imagen de la institución con el lema “asesinos” debajo.

Gabriela Muñiz, hija de Jorge Muñiz, quien falleció en el Hospital Español en diciembre del año pasado y detalló en una publicación de Facebook la muerte “inhumana” que sufrió, fue una de las damnificadas que estuvo presente y brindó detalles de la reunión que mantuvo con el responsable de PAMI Mar del Plata.

“Hablamos con el director de PAMI, le estuve exponiendo todas las anomalías que observamos del hospital y me dijeron que iban a tomar cartas en el asunto”, señaló la mujer, quien asegura sentir estar “remando contra la marea”.

Según indicó, en los últimos días fue a solicitar la historia clínica de su padre junto a su madre, “una mujer de 86 años y 36 kilos”, y vivió un momento desagradable en el lugar. “Nos mandaron 8 efectivos policiales como si fuéramos delincuentes”, señaló y agregó: “Con mi mamá no voy a ir a hacer un escrache, no voy a hacer nada, mi mamá está muy dolida. Nos trataron como delincuentes cuando lo único que pedíamos era hablar con el director”.

Muñiz aseguró que, en un principio, percibió cierta reticencia a entregar la historia clínica. Pero si bien finalmente logró hacerse de la misma, denuncia que se encuentra “incompleta”. “Faltan días y personas que estuvieron atendiendo a mí papá”, indicó.

Sobre la reunión con Mogni, indicó que el funcionario se comprometió a “elevar una denuncia”, al tiempo que instó a que ella misma efectura una en el ámbito penal. “Pero para eso debo encontrar el abogado que no se venda como ya me pasó una vez”, señaló, en referencia al último letrado que, según indicó, no quiso continuar con la causa.

Pese a que en la protesta frente al PAMI no se encontraban todos, Muñiz aseguró que son cerca de 60 las familias que se encuentran agrupadas en un grupo de WhatsApp que apunta a reunir denuncias contra el accionar médico o administrativo del nosocomio. “Nadie me va a callar con plata. Ni a mí ni a los demás familiares. Vamos a seguir con los escraches”, aseguró Muñiz, quien también destacó que hay muchas personas que tienen “miedo” a realizar las denuncias.

“La gente tiene miedo de denunciar, nos dan su apoyo pero a escondidas. Hay que denunciar, no hay que tener miedo. Nuestros familiares ya no están pero el hospital sigue lleno, mucha gente salía llorando porque se tienen que seguir atendiendo ahí o porque demoran en dar la medicación oncológica”, aseguró.

No es la primera vez que tanto pacientes como familiares de los mismos -sobre todo de quienes han fallecido- expresan su disconformidad con la atención médica recibida en el lugar.

Si bien Muñiz aseguró que no ha tenido en los últimos días contacto con referentes del ámbito político, la preocupación por el número de protestas frente al Hospital Español fue advertido por la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero.

La edil, a través de un proyecto elevado en el Concejo Deliberante, pidió que Zona Sanitaria y PAMI intervengan ante denuncias por el funcionamiento del Hospital Español.

En el escrito, Mantero señalaba que “las denuncias acerca de la atención sanitaria deficiente en el Hospital Español han sido realizadas en numerosas oportunidades a lo largo de los últimos años”, mientras que “en estos días, familiares y pacientes que reciben atención allí están denunciando las demoras, diagnósticos erróneos, tratamientos y cuidados discontinuos, e incluso negligencias médicas que allí han ocurrido”.

En este sentido, según la concejal, “no solo es responsable el Hospital Español, sino también la Región Sanitaria VIII, como órgano de fiscalización, y el PAMI, que deriva a sus beneficiarios para que se atiendan allí”. “Estos organismos tienen la responsabilidad de inspeccionar y verificar que la atención sea adecuada para los pacientes”, concluyó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...