CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de noviembre de 2018

La Provincia intimó al municipio para que presente el plan de seguridad en playas

Se trata del operativo de guardavidas para el verano, cuya presentación lleva al menos 44 días de retraso. El martes habrá una reunión.

 

LA PLATA (Corresponsal)- El gobierno bonaerense intimó al municipio de General Pueyrredon para que presente su Plan de Seguridad Acuática, un programa que -por Ley- la gestión comunal debería haber enviado antes del 4 de octubre.

El jueves pasado, la Comisión Provincial de Guardavidas le reclamó con carácter de “urgente” el plan a las autoridades del partido.

Además, le declaró que ya son demasiados los días de retraso en el envío de la propuesta que debe detallar, entre otras cuestiones, la cantidad de socorristas con que contarán las playas y piletas, el equipamiento y los horarios que cumplirán los trabajadores.

“La Ley establece que 30 días antes de iniciar la temporada de verano nos tienen que presentar el plan y yo tengo entendido –porque no tengo comunicación oficial- que la temporada se lanzó el día 4 de noviembre”, señaló Luis Gianotti, titular de la Comisión que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Lo que sí sé es que el programa actual se está llevando a cabo con la misma cantidad de gente que el año pasado”, dijo Gianotti a LA CAPITAL, y agregó: “A mí me preocupaba qué iba a pasar este fin de semana, que es largo, pero desde el municipio me aseguran que están con la misma cantidad de personal que la temporada anterior; eso me deja más tranquilo”.

“No sé si allí estarán incluidos los 80 guardavidas de la Mutual”, manifestó en referencia al conflicto que la gestión de Carlos Arroyo  mantiene con la Mutual de Guardavidas, pero “a mí no me competen los temas laborales, a mí sólo me preocupa la seguridad acuática”, remarcó.

El martes próximo los diversos sectores involucrados se reunirán en la ciudad para definir los pasos a seguir.

Un relevamiento realizado por la Comisión y el Sindicato local dio como resultado que, en General Pueyrredon, se necesitan poco más de mil socorristas pero que, en la práctica, hay alrededor de 700.

“Igualmente no lo sé a ciencia cierta porque no tengo el plan municipal”, reiteró Gianotti, y aclaró que “aunque estamos cortos de guardavidas, el Plan de Mar del Plata es exitoso”. “Es el más exitoso de la Provincia”, destacó.

Consultado acerca del estado de situación del resto de los distritos bonaerenses en lo relativo a la norma vigente, el titular de la Comisión aseguró que “el balance no es bueno”, pero consideró que “esto es un proceso, los municipios se tienen que ir adecuando a una ley que es bastante nueva, de 2015”.

“En el interior, por ejemplo con las lagunas, los intendentes ni sabían que existía esta legislación”, dijo, y añadió que “de a poco vamos charlando con ellos e informándolos”.

La Ley 14.798 –sancionada por la Legislatura bonaerense en agosto de 2015- regula el ejercicio de los guardavidas de la provincia.

La norma establece, entre otras cuestiones, que tiene que haber 80 metros entre un puesto y otro pero, como las playas se categorizan según la afluencia de gente, esos 80 metros podrían reducirse a 40 y la cantidad de socorristas podría pasar de 1 a 2.