CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2022

La Provincia invertirá $250 millones para arreglar escuelas de Mar del Plata

El Consejo Escolar ya licita las primeras obras. La primera etapa del plan de obras abarca refacciones integrales en más de 30 establecimientos. "Buscamos que los arreglos perduren en el tiempo", indicó la consejera escolar Eva Fernández, quien destacó que la financiación, además, genera trabajo genuino. Está prevista una segunda inversión por el mismo monto.

Desde la Comisión de Infraestructura del Consejo Escolar confirmaron este lunes que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invertirá alrededor de $250 millones en obras de refacción en escuelas del partido de General Pueyrredon, con sólidas chances de que se oficialice pronto una segunda inversión por el mismo monto.

En esta primera etapa, unos 30 establecimientos de Mar del Plata y Batán serán intervenidos de manera integral gracias a este plan de obras en el marco del programa de emergencia educativa edilicia y a las gestiones realizadas desde la ciudad ante la Subsecretaría de Infraestructura.

En diálogo con LA CAPITAL, la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Consejo Escolar, Eva Fernández, destacó que esta “importante inversión” supera ampliamente al monto recibido en los últimos años por parte de la Provincia de Buenos Aires para reparar las escuelas del distrito.

“Se intervendrán entre 30 y 35 escuelas en dos etapas, con obras que van desde los $2 millones hasta los $30 millones, en paralelo a otras importantes obras que estamos haciendo por fuera de este programa, como el gas de la Escuela Técnica N°4, con una inversión de $4 millones”, precisó la consejera.

Fernández remarcó que estos $250 millones permitirán realizar “obras de refacción integral” que incluyen la puesta en valor “completa” de los establecimientos y también obras de ampliación, sobre todo en varias escuelas del sur y el oeste de Mar del Plata.

La Escuela Primaria N° 74, la Escuela de Cerámica, el Jardín de Infantes N° 925 del barrio Centenario, la Primaria N° 52 y la Secundaria N° 71 son algunos de los establecimientos en donde pronto se iniciará la ampliación, obra que varias de las comunidades educativas esperan hace largos años.

En todos los casos, será prioridad que la obra de intervención sea integral y que “dure a largo plazo”, para que las escuelas “no tengan problemas por mucho tiempo”, es decir, que el trabajo “esté bien hecho y perdure”.

Las primeras obras ya comenzaron a licitarse en los últimos días, según confirmaron desde la comisión de Infraestructura del Consejo Escolar.

“Vamos a estar trabajando todo el año y tenemos un montón de empresas interesadas”, destacó Eva Fernández y advirtió que “es auspicioso que las empresas quieran trabajar con nosotros porque habla de que hay un circuito que funciona y que la Provincia de Buenos Aires está pagando bien”.

Fernández remarcó a su vez que el financiamiento ya confirmado por la Provincia es una muestra más de que “esta gestión de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof entiende las necesidades de las escuelas” pero también comprende que “con estas obras se genera trabajo genuino”.

“Hoy todo lo que le pedimos al Gobierno de la Provincia, a nivel central, nos lo dan. Estamos invirtiendo, resolviendo problemas en las escuelas y al mismo tiempo generando trabajo genuino”, remarcó la titular de la comisión de Infraestructura.

En ese sentido, Fernández señaló que además de la mejora que implica que este plan de obras a nivel edilicio y educativo, también se da impulso para generar trabajo. A las empresas que realizan las obras se les exige tener a todos los trabajadores en blanco y de hecho, junto al Ministerio de Trabajo, se supervisa que así sea.

Foto ilustrativa.

“La idea es que con esta inversión sostenida ayudemos a reactivar la economía y al mismo tiempo seguimos incorporando al sector popular, porque incluimos a las cooperativas y muchas de estas tienen cinco o seis obras grandes asignadas”, agregó.

Si bien esta primera partida de casi $250 millones “ya fue oficializada”, existen grandes posibilidades de que la Provincia confirme una segunda inversión por un monto similar, lo que elevaría a $500 millones el monto destinado al arreglo de los establecimientos educativos de General Pueyrredon.

Por fuera de estas partidas, sin embargo, el Consejo Escolar trabaja en la resolución de los problemas edilicios que cotidianamente van surgiendo en los edificios y también en el mantenimiento preventivo. La tarea en ese sentido, “nunca termina”.

En este último tiempo, por ejemplo, se colocaron 15.000 tubos de luz y se invirtieron $11 millones en pintura de primera calidad, destinados a trabajos que en varias escuelas se están llevando adelante. Al mismo tiempo, “se repusieron todos los vidrios de seguridad que hacían falta en los edificios escolares”.

“Si sostenemos este ritmo un año más llegaremos a recuperar todo aquello que durante muchos años no se hizo”, completó Eva Fernández.