CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2016

La Provincia lanzó el programa “Más Hogar”, un plan de microcréditos para viviendas

El Programa "Más Hogar" otorgará recursos reembolsables para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que no pueden acceder a los créditos de la banca formal.

LA PLATA
Corresponsal

El gobierno bonaerense creó un programa de microcréditos para el mejoramiento, conexión a servicios públicos y regularización dominial de viviendas de bajos recursos y de esta manera paliar un déficit habitacional estimado en 1 millón 300 mil hogares.
Según lo publicado en el Boletín Oficial de ayer, el Programa “Más Hogar” de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense prevé el otorgamiento de préstamos a Organizaciones de Microcrédito -a tasas de interés subsidiadas o sociales- que serán destinados a familias de bajos recursos para mejorar su vivienda.
Según se comunicó en la Resolución 46 redactada el 7 de julio pasado y firmada por el subsecretario Mauricio Butara, el Programa “acompaña en el ámbito provincial al Plan Estratégico Nacional de Pobreza Cero”.
Al mismo tiempo se detalló que con este Programa se busca atacar el déficit cualitativo que “hoy afecta a más de 1 millón 300 mil hogares de la Provincia y representa el 29% del total de hogares”.
De acuerdo a lo informado por la administración de María Eugenia Vidal, podrán acceder a los microcréditos las personas o grupos familiares que tengan ingresos de hasta 2 sueldos mínimos vitales y móviles -que al mes de marzo corresponden a 12.120 pesos-, las familias con déficit habitacional y/o en condiciones de vulnerabilidad social y las personas que difícilmente sean sujetos de crédito de la banca formal.
Quienes accedan al Programa podrán utilizar el crédito para la compra de materiales para la construcción, artefactos y mano de obra; refacción, terminación y/o mejora de la vivienda familiar; gastos de la regularización dominial y acceso a servicios de infraestructura básica domiciliaria e intradomiciliaria.
Se prevé que esos recursos regresen posteriormente a sustentar el Fondo Fiduciario Público denominado “Sistema de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat”.

Mejorar la habitabilidad

De acuerdo a lo informado en la Resolución, el Programa creado en el marco de la Ley bonaerense de Acceso Justo al Hábitat busca “la disminución del déficit cualitativo en la Provincia de Buenos Aires que afecta directamente a un tercio de los hogares residentes”.
“Será una herramienta para mejorar las condiciones de habitabilidad de los sectores cuyos hogares y entorno presenten precariedad, hacinamiento e informalidad”, se comunicó en la medida.
Y se especificó que “los fondos serán gestionados por el Fideicomiso Provincial creado a través de la Ley 14.449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat) con el beneficio de la inmediatez para con las organizaciones intermedias”.