Interés generalProvincia

La Provincia multó a las aplicaciones de delivery por no registrar a los trabajadores

Puntualmente, se trata de las firmas Rappi y Pedidos Ya, que reparten comida y otros productos a domicilio en diversas localidades del país. Deberán pagar multas económicas de hasta 16 millones de pesos.

 

LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense sancionó a dos empresas de delivery a través de aplicaciones por no tener registrados a sus trabajadores.

Puntualmente, se trata de las firmas Rappi y Pedidos Ya, que reparten comida y otros productos a domicilio en diversas localidades del país y que ahora deberán pagar multas económicas de hasta 16 millones de pesos.

La noticia fue confirmada esta mañana por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en diálogo con FM ‘La Patriada’.

El año pasado, en distintos operativos, la cartera laboral entrevistó a  172 personas que trabajaban como repartidoras para estas aplicaciones de celular en las localidades de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López, Lomas de Zamora y La Matanza.

“Descubrimos que (los repartidores) no tienen libertad de hacer o no (los viajes), si no los hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos”, señaló Ruiz Malec, y agregó que “hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados”.

A raíz de ese relevamiento –continuó la funcionaria- “encontramos que el 90% trabaja más de 7 horas por día y la mitad trabaja más de 9. Y además, la mayoría trabaja los 7 días de la semana, una jornada laboral recontra extensa”.

Cuando el Ministerio pidió a las firmas la constancia de inscripción, “no se presentó registración ni papeles, y ni hablar que no tienen cobertura, por ejemplo de ART”, dijo la ministra.

“Algunos incluso se pagan seguros de accidentes personales, una precariedad completa”, remarcó.

Multas de hasta 16 millones de pesos

Ayer la Provincia envió a las empresas la notificación de las multas que, según detalló Ruiz Malec, varían entre los “14 y 16 millones de pesos”.

Las firmas tienen ahora “tres días para contestar” ese aviso.

De lo contrario, “iremos a cobrar la sanción”, aseguró la ministra.

Igualmente –añadió- “lo que más nos interesa es ver cómo avanzamos para mejorar la situación de estos trabajadores –la mayoría son hombres- que están en una situación muy precaria”.

“Trabajadores muy desprotegidos”

En otro tramo de la entrevista, la titular del Ministerio de Trabajo contó que “nos enfocamos en este sector porque veíamos que había una demanda muy grande y veíamos a los trabajadores muy desprotegidos”.

“Esto se está discutiendo en todo el mundo y en general se viene fallando a favor de que exista una relación laboral de dependencia”, destacó la funcionaria bonaerense.

Y finalizó: “creo que estas empresas se van a adaptar a nuestra legislación laboral y a los principios de derecho”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...