CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 4 de marzo de 2020

La Provincia oficializó el aumento de 4 mil pesos a estatales

Se trata de dos sumas fijas ‘a’ cuenta de futuros aumentos’ que se cobrarán con los sueldos de marzo y abril.

Axel Kicillof.

LA PLATA (Corresponsal). – El gobierno bonaerense oficializó esta mañana el incremento consistente en dos sumas fijas –juntas alcanzan los 4 mil pesos- que pagará desde marzo y abril a trabajadores del Estado provincial en calidad de anticipo “a cuenta del aumento salarial para el año 2020”.

Vale recordar que, ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria con empleados estatales, la administración de Axel Kicillof dispuso días atrás pagar 3 mil pesos a partir de febrero y mil más desde marzo a todos los trabajadores “con carácter de anticipo remunerativo no bonificable y a cuenta del aumento salarial para el año 2020 que en definitiva se acuerde en el marco de la negociación colectiva de carácter general o sectorial”.

Las subas mencionadas le corresponderán al personal de las plantas permanente y temporaria de la Ley N° 10.430 –administración pública bonaerense-, 10.471 -carrera profesional hospitalaria- y empleados del área de Vialidad, Hipódromo y Casinos, entre otros.

En el decreto N° 120/2020 publicado en el Boletín Oficial de hoy se argumenta que “la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la crisis que atraviesa la República Argentina, se encuentra inmersa en una delicada situación económica y financiera”.

“El proceso inflacionario ha provocado un gran deterioro en el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente a la Administración Pública Provincial”, se señala en la medida.

Y se agrega que “bajo este difícil contexto, deben tomarse medidas inmediatas tendientes a lograr, en forma gradual y equilibrada, la recuperación en los salarios que perciben aquellos agentes de la Administración Pública Provincial que se han visto más perjudicados por la crisis y afectados en mayor medida por el proceso inflacionario”.

La decisión de entregar estas sumas fijas fue rechazada por varios gremios –principalmente por ATE y Cicop- que lo consideran “insuficiente” y que se mantienen a la espera de una nueva convocatoria salarial.

Exceptúa a los docentes

En el decreto que lleva las firmas del gobernador Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Hacienda y Trabajo –Pablo López y Mara Ruiz Malec respectivamente- se aclara además que “los agentes enmarcados bajo la Ley N° 10.579 (Estatuto del Docente)-, en razón del acuerdo salarial que se ha aplicado durante el 2019, no han visto mermado su poder adquisitivo, motivo por el cual no son alcanzados por la medida aquí propiciada”.



Lo más visto hoy