CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2017

La Provincia podrá descontar los días de huelga avalada por un fallo judicial

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar y avaló la decisión del gobierno de descontar a los que hagan paro. Los gremios podrán apelar la medida.

LA PLATA.
Corresponsal

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo autorizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a descontar los días de paro a los empleados del Estado al revocar una resolución del juez Luis Arias que prohibía implementar esa medida. Con la firma de los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, la cámara autorizó al gobierno de María Eugenia Vidal a descontar los días no trabajados.
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, celebró el fallo al asegurar que confirma que “sólo se cobra cuando se trabaja”.
“Lo que hace es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que es aplicar en la provincia de Buenos Aires un principio, que es que no hay salario si no hay trabajo, sólo se cobra cuando se trabaja”, afirmó.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario aclaró que eso “no menoscaba el derecho a huelga” que implica “que no se reciban sumarios y que no haya sanciones”, pero advirtió que “no se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo”.
“Tiene que haber una contraprestación para recibir un pago, más cuando estamos hablando de dinero público, que lo tiene que administrar el gobierno provincial, pero es de todos los ciudadanos. El que no trabaja justificadamente por el derecho a huelga, no recibe sanciones. Pero tampoco puede recibir salarios”, añadió.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo aceptó una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución que prohibía a la administración de Vidal dejar de pagar las jornadas de huelga a empleados públicos.
Si bien Ferrari explicó que los gremios pueden apelar la medida y que la Cámara “no se pronunció sobre el tema de fondo”, resaltó que “el precedente es muy importante”.
“Hay que avanzar sobre el fondo del tema, pero esto también ratifica la decisión política de nuestra gobernadora que va a continuar en esta tesitura y es algo reconocido por el sentido común. Esto ocurre en el mundo y tiene que ser institucionalmente respetado en la Argentina”, concluyó.
El fallo revocó una resolución anterior que prohibía a la administración dejar de pagar las jornadas de huelga, haciendo lugar de esta forma a una medida cautelar del gobierno bonaerense que dirige María Eugenia Vidal.
La causa tuvo su origen en 2016, luego de los descuentos que se le aplicaron a un grupo de trabajadores auxiliares de la educación enrolados en la CTA Autónoma, y en agosto pasado, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló en favor de los trabajadores y obligando al gobierno vidalista a devolver los montos descontados por aquella medida de fuerza.
Esa resolución fue apelada por el Ejecutivo ante la Cámara, que casi de manera ajedrecística y con las firmas de los jueces De Santis, Milanta y Spacarotel, le dio la razón en un momento clave de las negociaciones y apenas días después de que Vidal advirtiera a los maestros sobre las consecuencias de un inicio de clases sin personal docente en las aulas.

Voces críticas

Desde ATE, su titular Oscar De Isasi, indicó que “vamos a exigir que se avance sobre la cuestión de fondo, que es que el gobierno cerró la paritaria de manera ilegal, dejando fuera a una parte de los gremios”.
La cuerda está tensa, pero ahora Vidal tiene en la manga un as que le otorgó la Justicia para evitar, entre otras cosas que el 6 de marzo -ver página 5-, las aulas estén vacías. Por el momento las reglas del juego cambiaron y la discusión podrá seguir, pero con los chicos en los bancos y el maestro al frente del curso.
Por otra parte, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, dijo que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata que avaló los descuentos salariales por paros “tiene actitud política, antes trabajaba para (el ex gobernador Daniel) Scioli y ahora trabaja para este gobierno”.