Provincia

La Provincia recorta cargos políticos y reduce el presupuesto de la Legislatura

El Gobierno de María Eugenia Vidal busca generar "una cultura del ahorro" en la administración. Mediante esta decisión, advierten que la Provincia ahorrará 45 mil millones de pesos.

A través del Plan de Mejora de Gasto implementado por la Provincia de Buenos Aires, la gestión de María Eugenia Vidal avance en el recorte cargos políticos y continúa reduciendo el presupuesto de la Legislatura, lo que permitirá este año ahorrar 45 mil millones de pesos, informaron fuentes provinciales.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires implementó a partir del 2017 el Plan de Mejora de Gasto que apunta a optimizar el presupuesto y generar una cultura del ahorro en la administración.

Al día de hoy, el Ejecutivo bonaerense lleva economizado 33 mil millones de pesos y a fines de 2019 serán unos 45 mil millones, informó la Provincia.

En este sentido, explicaron que “en las gestiones anteriores no existía ninguna medida o plan que establezca un proceso transparente y sistematizado de compra del gobierno provincial” y remarcaron que actualmente existe “un proceso estandarizado de precios, únicos y públicos, para todos los organismos”, lo que además garantiza una mayor cantidad de proveedores y un mayor control, apuntaron.

Respecto al destino del dinero ahorrado entre 2017 y 2018, el gobierno bonaerense intervino 6.900 cuadras, construyó 5.400 viviendas, sumó 300 ambulancias al sistema de salud y entregó más de 15 mil kits de robóticas en escuelas públicas, entre otras cosas.

El sistema de compras se aplica en automotores, librería, mobiliario, computadoras y bidones de agua. Además, el Gobierno comunicó que centralizó la compra de insumos de todos los hospitales y de esa manera construyó un sistema de control de stock, lo que permitió una mejora significativa de precios.

También detallaron que se optimizó la estructura política y la eliminación de privilegios: se redujeron el 35% de los cargos. Se usaban $900 millones en gastos de funcionarios políticos y “ahora ese dinero se ahorra”, remarcaron. Además, a partir del 2017 los gobernadores y vicegobernadores no cuentan más con jubilaciones de privilegio.

También se redujo el presupuesto de la Legislatura: entre 2017 y 2018 se logró economizar 4.390 millones, que equivale a realizar 150 kilómetros de ruta.

En ese sentido, el vicegorbenador bonaerense Daniel Salvador aseguró que el dinero ahorrado es volcado en temas fundamentales para una Provincia que estaba totalmente postergada.

El funcionario remarcó que las medidas tienen tres ejes fundamentales: “Primero la reducción de la planta política, que se avanzó en más de un 35%. También, el achicamiento del presupuesto de la Legislatura, en lo que fuimos avanzando, y tercero todo lo que significa compras”.

Salvador remarcó que el dinero ahorrado “se vuelca en hospitales, escuelas, saneamiento de ríos”, entre otros destinos y subrayó: “Esas no son palabras sino que lo ven todos los vecinos que circulan por la Provincia de Buenos Aires”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...