CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de mayo de 2021

La Provincia volvió a ratificar a Mar del Plata en la fase 3

Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Se mantienen las restricciones.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense.

 

El gobierno bonaerense ratificó este martes por cuarta semana consecutiva a Mar del Plata en la fase 3 de su esquema de medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, por lo que se mantendrán las restricciones que se anunciaron el 20 de abril más las que se agregaron la semana pasada.

La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, que compartió con el ministro de Salud, Daniel Gollan, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia.

A decir verdad, Bianco ni siquiera tuvo la necesidad de mencionar a General Pueyrredon. Solo mostró un mapa con los distritos que forman parte de cada fase, en el que el municipio estaba pintado con el color rojo identificatorio de la fase 3, y no con el bordó que ahora caracteriza a los de la 2.

El jefe de Gabiente remarcó nuevamente que la Provincia sigue al pie de la letra el último DNU presidencial, que establece los parámetros según los cuales las ciudades deben adoptar más medidas de prevención. “No podemos hacer otra cosa que cumplir la ley. Bajo esta circunstancia, lo peor que podemos hacer es ver qué normativa se cumple y cuál no para ver si caemos un poquito más simpáticos”, lanzó, en un tiro por elevación al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que mantuvo las escuelas abiertas pese a que el decreto dispone lo contrario.

mapa fases

“La verdad es que son todas medidas muy antipáticas desde que comenzó la pandemia”, admitió Bianco.
Tras la actualización de la semana pasada, en la fase 3 no pueden abrir cines, gimnasios ni natatorios. Tampoco se permite la práctica de deportes en espacios cerrados ni la celebración de misas. Por su parte, los establecimientos gastronómicos deben seguir cerrando a las 23 y el resto de los comercios no esenciales a las 20, mientras que desde la medianoche no se puede circular.

Cada fase es homologable a un criterio nacional. La 2 coincide con los distritos en “alerta epidemiológica”, la 3 con los de “alto riesgo”, la 4 con los de “medio riesgo” y la 5 con las de “bajo riesgo”. El domingo, la Nación difundió nuevamente su mapa, con General Pueyrredon en “alerta”. Según dijeron en el municipio, esa cuestión ya había sido saldada una semana antes en las conversaciones del intendente Guillermo Montenegro con el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios nacionales. El anuncio de ayer de la Provincia confirma que el municipio, si bien mantiene el riesgo alto, no está entre los más comprometidos del país.

Seis localidades del interior retrocedieron a la fase 2: Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen. Bianco dijo que los cambios se “charlan” y “consensúan en la medida de lo posible” con cada intendente. “Ahora estamos en un terreno distinto. Tenemos unos indicadores muy claros y muy objetivos que estableció el Gobierno nacional para ubicar a cada uno de los distritos de acuerdo al riesgo epidemiológico  y sanitario que tienen. Entonces, lo que hacemos nosotros es el cálculo junto con el Ministerio de Salud”, puntualizó. Según el resultado de ese cálculo, se ubica a los municipios en cada fase.

El funcionario resaltó el caso de Carlos Tejedor, que no cumplía el parámetro de ocupación de camas del 80% pero igual su intendenta solicitó “muy responsablemente” el retroceso.  También mencionó a Castelli y General Villegas, que estaban en fase 2 a pedido de sus jefes comunales y ahora, al mejorar su situación, regresaron a la 3.

Caída y preocupación

En términos generales, Gollan aseguró que se observa “una caída general de casos”, pero que ese descenso “se desaceleró” y todavía no se nota “un impacto muy fuerte en la situación de las camas de terapia intensiva”.
“Seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y que permanecen muchos días: 20, 25. Lamentablemente, las personas egresan por fallecimiento más que por recuperación”, indicó.

Con el mismo tono de preocupación, marcó que cada vez hay más jóvenes, con comorbilidades o sin ellas, “que están enfermos y graves”.  “Los nuevos estudios que están apareciendo en el mundo siguen constatando un descenso importante en la edad de los grupos poblacionales que se enferman, e incluso los niños y adolescentes ya llegan al 22%. Eran el 3% en la ola del año pasado”, comparó.

Aunque destacó que la vacunación “sigue a un ritmo muy bueno”, la ocupación de camas permanece “en un estado de tensión muy fuerte”, con un promedio de 73% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 57% en el interior, pero con ciudades en que llega al 90 o al 100 por ciento, lo que genera “un esfuerzo enorme” de derivación de pacientes.

En esa sintonía,  remarcó que el indicador de camas se mantiene “estable y con una muy leve baja”, pero advirtió que “preocupa” la llegada del frío con el sistema tan “tensionado”. “Con lo cual, si llegara a suceder que vuelve a escaparse la cantidad de casos confirmados, lo haría sobre un sistema que ya está muy tensionado”, razonó.

Críticas a la oposición

El jefe de gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, criticó hoy al expresidente Mauricio Macri y a las dirigentes Patricia Bullrich y Elisa Carrió porque “hace un año y dos meses que inoculan odio” ya que “dijeron que las vacunas eran truchas o veneno”.

“Desde el 21 de diciembre nosotros inoculamos vacunas, que es inocular amor”, resaltó Bianco y criticó la decisión de Macri de aplicarse una monodosis de Johnson & Johnson en Miami, tras lo cual calificó la actitud de “contradictoria”.

En la conferencia de prensa que brindó esta mañana en la Casa de Gobierno, en La Plata, Bianco fue consultado respecto de la actitud de Macri y, en ese sentido, indicó que “está en todo su derecho de vacunarse”.

“Pero me parece contradictorio porque había dicho antes que no se iba a vacunar hasta que el último de los trabajadores esenciales está vacunado”, indicó y resaltó “pero como hacen los poderosos, que gozan de privilegios, no me extraña, es la forma que ha trabajado toda su vida”.

Siempre estuvo poniendo palos en la rueda, siempre estuvo en contra de los cuidados, en contra del aislamiento social, preventivo. Estuvo en contra de la vacuna, como Patricia Bullrich o Carrió, que dijeron que eran truchas o veneno“, aseveró.

“Ellos hace un año y dos meses que inoculan odio y nosotros desde el 21 de diciembre estamos inoculando vacunas, que es inocular amor“, añadió.