La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2019

“La revaluación municipal es una decisión política errónea”

La valuación fiscal de una misma propiedad varía en hasta un 500% entre ARBA y la ARM.

Los defensores del pueblo fueron notificados por la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) acerca de que después de la evaluación de las boletas emitidas por Agencia, el Municipio procedió a “un importante revalúo de numerosas viviendas, muy por encima de la valuación de ARBA” por “decisión política”.

Casi un 5% de las 430.000 cuentas tuvieron un aumento desproporcionado. Del estudio de las facturaciones surgen revaluaciones que van desde un 20% a un 100% por sobre las que proporciona la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

El aumento en la valuación provincial, más la municipal, más el aumento de la base para el cálculo del 35% definido por el Concejo Deliberante generan aumentos de hasta 500% en el 5% de las cuentas.

Si a esta “decisión política” de aplicar “enormes” aumentos se le agrega el hecho de que las cuatro facturas llegan en 37 días, siendo el primero un día después de las elecciones y la última un día antes de la asunción del nuevo gobierno, “estamos ante una tasa absolutamente impagable”, plantearon los defensores.

“Las facturas son impagables, es una decisión política, que ha constituido un error grave en un momento de importante crisis social y a un mes del cambio de autoridades”, afirmaron y señalaron que “la creciente cantidad de vecinos reclamantes espera una solución a un tema tan delicado”.