La Zona

La Rural rechaza el aumento a la tasa vial que se le suma al inmobiliario provincial

Anunciaron que el 77% de los productores sufrirá un incremento del 38% que se suma al 50% del inmobiliario. "Apuntamos a la defensa de nuestros asociados", aseguraron.

BALCARCE (Corresponsal).- La Sociedad Rural de Balcarce se pronunció fuertemente en contra de los aumentos que se están planificando sobre las parcelas, tanto a nivel provincial como municipal. Sobre todo, en el último de los casos los productores esperan que se pueda modificar el proyecto de presupuesto que aún no se ha aprobado en el Concejo Deliberante.

El presidente de la entidad, Walter Ianni López, le envió una carta al intendente, Esteban Reino, luego del encuentro que mantuvo el mandatario con representantes del sector donde les hizo saber la incidencia que iba a tener la suba de la tasa por arreglado y mejorado de caminos rurales sobre las partidas dispuestas para el ejercicio 2018.

Esto provocó el rechazo de los ruralistas presentes en la reunión y luego la opinión institucional adversa teniendo en cuenta que a esta suba se le suma la del impuesto inmobiliario rural dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal del 50%.

La idea de los dirigentes es que la posición contra el aumento pueda ser evaluado por los concejales, ya que se espera para antes de fin de mes la convocatoria a una sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto. El Gobierno local apuesta a su aprobación inmediata amparada en la mayoría que cuenta en el recinto y de esa manera ya poder emitir las boletas de las tasas municipales con el incremento propuesto.

Según Ianni, en el año que termina ninguno de los productos tuvo un aumento que llegue a dos puntos de porcentaje y la inflación prevista es mucho menor a los aumentos implementados o a implementarse. “Nuestros costos de producción y laborales se ven aumentados en forma sustancial, mucho mas allá de la inflación en algunos casos y se sigue manteniendo un tipo de cambio amañado a decisiones de unos pocos”, reflexionó el titular.

El ruralista indicó que “mientras tanto el mercado financiero tiene su verano en desmedro de inversión genuina, productiva y con mayor demanda de mano de obra”.

Asimismo, sostuvo que “a nivel provincial, no solo que no se escuchó a las entidades del sector, sino que después de octubre, hasta se las ninguneó. El aumento de este impuesto no tiene sustento alguno”.

El presidente indicó que este gobierno sigue con el “sinsentido criterio impuesto en torno al valor de la tierra y no su productividad” como lo hacía el anterior.

Y agregó que “de más está decir sobre el sostenimiento del Impuesto Inmobiliario Complementario, el cual fue duramente criticado por los actuales funcionarios provinciales cuando eran candidatos, pero no haciendo nada sobre el mismo a la hora de gobernar”.

Ianni remarcó que “nuestro sector no pretende, ni quiere, ni acepta tener como socio mayoritario oculto a un Estado cuyo único fin pareciera ser recaudatorio, estando siempre en las buenas pero nunca en las malas como las emergencias agropecuarias, realizando tibias muestras de mejoramiento y eficacia, solo para los medios, pero no para la realidad de todos los días”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...