La Secretaría de Salud reconoció que el CEMA funciona sin habilitación provincial
Lo reveló en un informe interno remitido al Concejo Deliberante. El área aseguró que continúa con las “tramitaciones” para ajustarse a la normativa vigente.
La Secretaría de Salud reconoció que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) funciona sin habilitación provincial, a pesar de que continúa con las “tramitaciones” para obtenerla.
Así lo reveló el área que conduce Viviana Bernabei en un informe remitido al Concejo Deliberante. El reporte se dio en el marco del tratamiento de un proyecto de Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro (AM-MDF) en la comisión de Salud que solicitaba información sobre la cobertura anestesiológica para la realización de estudios endoscópicos digestivos.
“Los estudios de videocolonoscopía requieren la utilización de anestesia profunda, con monitoreo permanente a cargo de médico anestesiólogo, lo cual exige necesariamente la realización del procedimiento en un quirófano debidamente habilitado”, explicó Bernabei en primer lugar.
Y añadió: “En el ámbito municipal, nunca existió ni existe un quirófano habilitado en el CEMA, motivo por el cual nunca se ha contado con cobertura anestesiológica propia para este tipo de prácticas, por resultar técnicamente inviable su implementación sin las condiciones estructurales y normativas exigidas”.
La funcionaria sostuvo que “no resulta jurídicamente posible” avanzar con la apertura de un quirófano sin que previamente “se encuentre habilitado el establecimiento sanitario”. En tal sentido, “el CEMA –continuó explicando– nunca contó con habilitación formal como establecimiento”.
En octubre de 2012, a pocos días de ser inaugurado, el centro médico obtuvo una habilitación provisoria por parte de la gestión bonaerense. Pero con los años se venció.
Según Bernabei, el Gobierno local intentó reactivar el expediente ante el Ministerio de Salud bonaerense para ajustarse a la normativa vigente. Sin embargo, este organismo “informó no registrar antecedentes y que el trámite podría haberse extraviado en el marco de los hechos de público conocimiento vinculados a la inundación de La Plata”, ocurrida en abril de 2013.
A pesar de ello, la secretaria indicó que se continuaron con “las tramitaciones tendientes a la habilitación” del CEMA, así como de la “totalidad” de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Tras la difusión del informe del Ejecutivo, AM-MDF solicitó interpelar a Bernabei, aunque la moción no prosperó. Eva Ayala, concejala del bloque, afirmó durante el debate en comisión que la habilitación del CEMA terminó de vencer en 2017.
“No es real que el CEMA no realiza estudios digestivos porque necesita la habilitación de un quirófano, los hizo durante muchos años. Se les cayó la habilitación, es una problemática grave”, advirtió la edil opositora.
