CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 29 de junio de 2018

La Selección buscará hacer Lío, en un choque de campeones

Argentina - Francia, desde las 11. Es el primer enfrentamiento en Rusia entre ganadores de la Copa del Mundo. Y el único de octavos de final.

Por Vito Amalfitano
@vitomundial

KAZAN, Rusia.- Se suele decir que ahora empieza el verdadero Mundial. Andá a contárselo a Alemania…
Argentina casi tampoco cuenta el cuento y por eso el Mundial le empezó antes, y lo sufrió.

Pero ahora sí es el momento en el que la Selección debe ser un equipo por fín y tanto lo colectivo como lo individual debe parecerse a lo que amaneció en el primer tiempo ante Nigeria, con Banega de estratega, Messi de ejecutor. Pero debe salir bien , a la máxima potencia, por la envergadura del rival.

Lo cierto es que la nueva ilusión de la Selección Argentina de fútbol se iniciará en Kazán, en la tierra de los tártaros, nada menos que en un choque de campeones del mundo, ante Francia, desde las 17, hora de aquí, las 11 de allá, por los octavos de final de Rusia 2018.

Por información de primera mano de LA CAPITAL parece que sí finalmente jugará Cristian Pavón por Gonzalo Higuaín. Es, según el entrenador, Jorge Sampaoli, para explotar una supuesta endeblez de los laterales franceses, Pavard (o Sidive) y Hernández.

De confirmarse esta posible única variante, Messi jugará de “falso 9”, como lo hizo alguna vez con Guardiola. Pero acá no está Guardiola, ni Iniesta ni Xavi, y ni Messi es el mismo. Suena raro. Que entre Pavón para junto a Di María ganar por afuera, sin que les quede nadie adentro, como Higuaín.

La Selección Argentina completó su primera ronda en el Mundial de Rusia con muchos inconvenientes, pero la instalación en los octavos de final le permite iniciar la segunda parte del certamen con un aire renovado. La clasificación determinó que fue el último de los 16 planteles que continúan adelante, y le tocará enfrentarse a los franceses, que son el quinto conjunto entre los que finalizaron primeros de cada zona. El nivel que mostró el equipo en el triunfo ante Nigeria subió apenas un escalón, pero como el máximo potencial quizá todavía no se vio, deja abierta la posibilidad que pueda plasmarse en esta esta porción de la Copa del Mundo.

La cantidad de argentinos que se encuentran por estas calles es enorme, y desbordó todas las previsiones. La pasión no entiende razones, pero los seguidores de Argentina aquí saben que no hay equipo y que se depende mucho de que haga Lío el 10.

Francia es uno de los que llegó señalado como candidato a quedarse con la Copa. La única victoria Argentina en tres partidos jugados dejaba la firmeza que el conjunto titular sería el mismo que se presentó en San Petersburgo. Pero apareció Pavón y esta rareza de “avisarle” a los rivales cuál creen que son sus debilidades.

Salvo que sea una también “rara” estrategia para confundir al rival. Acá la que tiene que salir de la confusión definitivamente es la Selección. Y Francia es la medida justa para saber si es capaz. Nada menos que para seguir en el Mundial, o volverse a casa.

Enzo Pérez, con cuidados

El único que padece un pequeño problema físico es el jugador de River Enzo Pérez, pero llegaría sin inconvenientes para el encuentro, según el parte médico oficial. Si la situación del mendocino no llega a mejorar, su lugar será ocupado, en principio, por Maximiliano Meza, aunque no habría que descartar que el propio Pavón ocupe su lugar, manteniéndose en ese caso a Higuaín. Aunque por ahora, con cuidados, llegará Enzo Pérez.

Depender de Lío

Las expectativas, una vez más, están centradas en la capacidad de desequilibrio de Lionel Messi, ahora acompañado por un abastecedor como Ever Banega. El ex Boca , ante los nigerianos, fue vital para entender la sintonía que necesita Messi.

En el aspecto defensivo también se creció. Armani desde el arco, más el entendimiento de la línea defensiva otorgaron cierta seguridad que no había tenido la Selección en sus dos primeras presentaciones. La dupla integrada por Otamendi y Rojo exhibió coordinación en sus movimientos, con el agregado de que pueden llegar al área rival alternativamente. El gol de Rojo fue una consecuencia de ello.

Ellos dos, más lo laterales Mercado y Tagliafico serán importantes para contener los avances de hombres como Griezmann, Giroud, Mbappé, en un ataque o contraataque que puede ser peligroso ya desde la calidad de Pogba y terminar en la referencia de Giroud.

El equipo galo, en realidad, pone todas las referencias, Argentina parece que “las esconde”.

Lo cierto es que el espíritu de lucha de los futbolistas argentinos volverá a ser un factor fundamental, de la misma manera que ocurrió ante Nigeria. Con entrega física y coraje se podrán equilibrar la falta de respuestas futbolísticas, en el caso de que se presenten.

En el Kremlin de Kazán hay un elemento simbólico que es la Torre Siuyumbiké, que se destaca por su inclinación, como la célebre Torre de Pisa en Italia, y se cree que se levantó en tiempos del reinado de Pedro I. Precisamente, la Selección buscará en esta ciudad enderezar su juego y tomar la línea recta que la deposite en una nueva instancia de la Copa del Mundo.



Lo más visto hoy