Deportes

La Selección en uno de sus hogares favoritos

La segunda jornada de prácticas en el Polideportivo "Islas Malvinas" permitió el primer contacto con la prensa y la bienvenida al equipo por parte del intendente Guillermo Montenegro y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo.

El esperado regreso del seleccionado argentino masculino de básquetbol a la ciudad comenzó a concretarse este martes, con el inicio de los entrenamientos en esta ciudad.

Y este miércoles, se produjo el primer contacto con la prensa, al tiempo que se le tributó al equipo “albiceleste” bienvenida oficial.

Nada demasiado protocolar, pero los jugadores y el cuerpo técnico se reunieron en un círculo en la mitad del rectángulo de juego, junto al intendente municipal Guillermo Montenegro, el concejal y vicepresidente de Peñarol, Nicolás Lauría (vital en las gestiones para traer al seleccionado), y la secretaria de Deportes de la Nación y titular del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

El jefe comunal expresó su beneplácito por poder contar con los integrantes del seleccionado, a quienes les deseó “éxitos en su preparación” y, obviamente, en el partido ante Bahamas, a jugarse el lunes 29 del corriente en el Polideportivo marplatense.

Asimismo, señaló su satisfacción porque “este tipo de eventos genera movimiento en la ciudad y eso es trabajo para los vecinos”.

A su turno, Arrondo informó a los integrantes del seleccionado sobre la planificación estratégica que llevan adelante la Secretaría y el Enard, desde donde se destinan los recursos necesarios para la preparación de las Selecciones Nacionales de todos los deportes.

“Esta llegada del seleccionado es parte de la planificación de trabajo en conjunto con la Confederación Argentina de Básquetbol y el destino de fondos que abarcan tanto las instancias de preparación como de competencias, para los representativos masculino y femenino”, sostuvo la funcionaria marplatense y campeona mundial de hockey sobre césped con Las Leonas.

Las prácticas

El seleccionado trabaja a diario en el Polideportivo bajo las órdenes del entrenador Néstor “Che” García, sus asistentes Pablo Prigioni y Leonardo Gutiérrez, y el resto del cuerpo técnico.

A los 14 convocados se sumaron, en carácter de invitados, el alero Tomás Monacchi y el base Joaquín Valinotti, ambos jugadores de Peñarol.

El seleccionado afrontará dos partidos en esta ventana internacional por las eliminatorias hacia el Mundial 2023 de Filipinas, Indonesia y Japón. El jueves 25, como visitante ante Canadá, en Victoria, y el lunes 29, el esperado choque ante Bahamas, en “uno de los escenarios más lindos del país para jugar”, tal como lo expresaron varios de los jugadores.

Las entradas se pondrán a la venta en las próximas horas, y el procedimiento se informará a través de la web de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) en el link https://www.argentina.basketball. También se comunicará en breve la realización de entrenamientos abiertos para que el público pueda disfrutar del equipo en forma gratuita.

Luego de las eliminatorias, el equipo argentino viajará a Brasil donde disputará la AmeriCup, en Recife, del 2 al 11 de septiembre. Integrará el Grupo B, con Islas Vírgenes, República Dominicana (también rival en este tramo de las eliminatorias) y Puerto Rico.

El seleccionado masculino de básquetbol no juega en esta ciudad desde julio de 2015, cuando realizó un amistoso ante Uruguay, en la despedida de Leo Gutiérrez del seleccionado.

Y en cuanto a competencia oficial, la última presentación en el Polideportivo fue en 2011, en ocasión del Preolímpico de las Américas, en el cual se consagró campeón, tras vencer en la final a Brasil.

Patricio Garino

El alero marplatense Patricio Garino será más local que ninguno de sus compañeros en esta fecha de eliminatorias, más allá de que Facundo Campazzo es un marplatense adoptivo.

“Jugar en Mar del Plata, mi hogar, me da ilusión y alegría. Estoy emocionado de volver a casa y con la Selección. Es un sueño, lo estoy disfrutando a pleno. El apoyo de la gente nos conmueve, nos llena de orgullo y esperamos que vengan todos a alentarnos en el partido ante Bahamas”, aseguró el flamante jugador de Girona de España.

Acerca de las modificaciones que pueden plantearse con la asunción de García en reemplazo de Sergio Hernández, Garino indicó que “cambia un poco la filosofía que veníamos trabajando, pero el estilo de juego es parecido, porque es un poco la identidad que forjamos nosotros, estamos acostumbrados y nos sentimos cómodos. Seguramente nos iremos adaptando con el correr de los partidos a estos pocos nuevos lineamientos con la impronta de Néstor”.

Finalmente, con respecto al juego ante Canadá, sostuvo que será “una prueba de fuego para el grupo, por el nivel del rival y por el largo viaje. Tenemos que estar preparados. Sabemos que va a ser dificilísimo, ya que casi todos son jugadores de la NBA”.

Inés Arrondo

En contacto con la prensa, Arrondo indicó que “nuestros deportistas inspiran muchísimo. Vestir la camiseta de Argentina es un privilegio que no está al alcance de cualquier deportista, y por otro lado, requiere de un enorme esfuerzo, un enorme compromiso y una decisión de vida. Tenemos que estar agradecidos a ellos por llevar nuestra bandera por el mundo, porque también nos ayudan a construir identidad de país”.

Y, en relación a las mejores que se realizan en el emblemático escenario cubierto, expresó que “Es muy importante, pero también requiere el compromiso y la responsabilidad del gobierno municipal para el mantenimiento de la infraestructura deportiva”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...