La Ciudad

La semana que viene se decide la suba “escalonada” del boleto

La comisión de Legislación podría darle despacho definitivo al proyecto, que prevé tres subas consecutivas hasta el 14 de septiembre. A partir de esa fecha el boleto pasaría a costar $13,55.

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante deberá resolver este martes si aprueba la propuesta impulsada por el interbloque de Cambiemos para implementar una suba “escalonada” en el precio del boleto.

En el caso de que la iniciativa prospere, la tarifa podría pasar de los actuales $9,85 a $12, para luego experimentar dos nuevos aumentos. De acuerdo a lo establecido en el proyecto, la próxima suba se produciría el 14 de septiembre, fecha a partir de la cual el boleto pasaría a costar $12,55 para finalmente, desde el 4 de octubre, adquirir un nuevo valor de $13,55.

De este modo, en el transcurso de un mes el boleto de colectivo sufriría una suba del 37,56% con respecto a la tarifa actualmente vigente y del 70% en comparación con la existente hace un año.

La propuesta será tratada la semana que viene por la comisión de Legislación luego de que el martes pasado fuera aprobada en la comisión de Transporte donde al oficialismo no le resultó sencillo avanzar con el trámite.

Es que debido a las cada vez más notorias discrepancias entre el arroyismo y un sector de la UCR, la radical Cristina Coria decidió votar en contra, obligando al presidente de la comisión, Alejandro Carrara (Agrupación Atlántica) a utilizar su voto doble para forzar un desempate.

En ese momento Coria argumentó su posición planteando la necesidad de que la Secretaría en lo Legal y Técnico elaborara un informe respaldando la viabilidad de una suba “escalonada” como la propuesta.

Finalmente ese informe fue presentado esta semana, plantando que “no existen objeciones legales” que impidan que, tal como se lo pretende hacer en esta oportunidad, la Municipalidad otorgue un aumento de la tarifa progresivo. Lo que aún no se sabe es si frente a la existencia de esta opinión, ahora el ala del radicalismo enfrentada con el arroyismo respaldará la propuesta oficial.

Por lo pronto la comisión de Legislación, conformada por 9 concejales, cuenta con 5 miembros pertenecientes a Cambiemos por lo que en principio no deberían existir dificultades para que el proyecto obtenga despacho favorable. Por eso las dudas se centran en lo que podría ocurrir en el recinto, donde semanas atrás, ya fracasó un intento de modificar la tarifa.

En aquél caso Cambiemos no pudo incrementar el boleto producto de la resistencia de la concejal Angélica González, originada en sus dudas en relación a los costos exhibidos por las empresas. Putualmente González objetó que las compañías hubiesen presentado facturas por servicios brindados por terceros, cuyos beneficiarios eran directivos de las mismas empresas de micros.

No obstantes en las últimas horas surgió una novedad que podría modificar el escenario ya que González solicitó licencia hasta el próximo 17 de septiembre, por lo que su banca sería ocupada por la dirigente del PRO, Florencia Ranelucci. Este hecho abriría la puerta para que finalmente y después de cuatro meses de discusión, el debate sobre el aumento del boleto tenga un desenlace.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...