CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 22 de enero de 2019

La solidez opositora blindaría la unidad a través de las PASO

El diputado nacional Axel Kicillof junto a su compañera de bancada, Fernanda Raverta.

Por Gerardo Gómez Muñoz

La quincena abundó -sobreabundó exageran inveterados críticos de la actividad política-, en figuras que ya han instalado un tiempo preelectoral que se impone por la discusión del desdoblamiento de las elecciones provinciales como requiere el oficialismo y la búsqueda del convencimiento en el diversificado espacio peronista, que las PASO abren el camino de la unidad.

La “Unidad Ciudadana” puso toda la carne el jueves y con excelente resultado porque brindó de la Peatonal un acto de gran envergadura, con una concurrencia que duplicó a la que reunieron los mismos oradores, en ese lugar hace dos años y con sus figuras principales como Chucho Páez, Fernanda Raverta, Leopoldo Moreau y Axel Kicillof.

Quedará para los detallistas si fueron 4,5 o 6 mil los asistentes. Lo indiscutible es que fue un acto de absoluta corrección, sin acarreo de militantes y sin banderas, pero con aprobaciones entusiastas y reprobaciones apasionadas para el oficialismo, el ajuste, la caída industrial y del trabajo, de las jubilaciones, del tarifazo, etc. También quedó en claro que en el plano local la UC se corta muy por delante de las meras consignas y del reunionismo repetitivo que ofrece un grato salón de actos abierto, sí con amplitud.

Amplitud que no es para acoger a los mismos fue lo que demostró la noche siguiente, nuevamente y esta vez en el Club San José, Raverta que ubicó en la cabecera de la mesa a Kicillof, a Leopoldo Moreau, al diputado nacional Carlos Castagneto, a los provinciales Cuto Moreno, Manino Iriart, al presidente del PJ provincial Fernando Gray, al titular de la CGT Miguel Guglielmontti, al representante de la CTA Raúl Calamante. Muy significativa fue la invitación, respondida con la presencia, de Juan Garivoto y el ex senador Gabriel Pampín mientras Pablo Vacante mandó su adhesión porque no podía concurrir al igual que Juan Domingo Novero que estaba en La Plata y fue representado por su segundo “Pato” Denegri. Estuvieron también José Luis Zerillo de Nuevo Encuentro, Pablo Galarreta de Patria Grande, Daniel Sosa y Carlos Sepúlveda de “Mar del Plata, Puerto Región”, Andrés Cordeu del socialismo, Pedro Ferrer del Partido Comunista, Nora Estrada vice del PJ local y el secretario Pablo Cóppola, Juan Rey sumado después de su alejamiento de “Sumar”, el defensor del Pueblo Daniel Barragán, Chucho Páez, la consejera escolar Eva Fernández, los seis concejales del bloque, los ex diputados nacionales Adela Segarra y Luis Ilarregui y el cura villero Padre Pocho, más los 40 representantes de sendas agrupaciones de UC. Y dirigentes de Smata, Luz y Fuerza, ADUM, Plásticos, UOM, Utedyc, etc.

Entre los asistentes, no más de 70, representativos del sector más kirchnerista del peronismo actual, uno de los temas comentados fue el de “PASO sin exclusiones” y en la consulta más reservada una apreciación repetida fue “si se suma Acción Marplatense somos imbatibles”.

Scioli vuelve

Se fue con mieles políticas recogidas en su visita a Mar del Plata, Daniel Scioli, y por eso este fin de semana tras presentar su libro en Lucila del Mar estirará el recorrido a estas playas de las que se fue entusiasmado por los gestos de adhesión recogidos. Su presencia cuando presentó su libro en el Torreón del Monje no quiso ser teñida de política, pero una de sus caminatas playeras lo remontó a sus tiempos de -2009, 2010- cuando se arremolinaba gente para saludarlo y estimularlo. Ahora fue igual y no pocos le confesaban que, pese a que en el debate por TV él advertía que Macri mentía “no lo votamos y ahora con los resultados a la vista, estamos con usted”. No quiso revestir de actividad política esa visita, aunque advirtió en un reportaje que es indispensable la unidad para frenar la caída del país a la que lleva el actual gobierno. Pero sí, aunque tampoco quiere hablar de candidaturas, al ver que todavía está en el escenario mayor, le rebrotó la decisión. Tanto que próximamente abrirá otro raid por diversas provincias. Algunas lo comprometieron en encuentros discretos llevados a cabo en su reciente estadía. La unidad va a ser su caballito de batalla, unidad por encima de las diferencias como se logró en San Juan entre el gobernador Uñak y el viejo caudillo Gioja, en Tucumán entre Manzur y Alperovich y en Río Negro para frustrar la reelección del gobernador que se pasó a “Cambiemos”.

¿Fioca y “el bolsonarismo local”?

El convite fue de un ex amigo del ambicioso Emiliano Giri que ahora luce con Guillermo Arroyo, Loria, Mourelle y otros amantes de la codiciada caja de OSSE. El informe de un vocero insospechable habla de una finca y un encuentro gastronómico político, pasando las Residencias Cooperativas de las playas de Chapadmalal hacia adentro, cuyo propietario es el publicista Roberto Fioca. Fue en la misma noche del encuentro de Unidad Ciudadana en San José. El informante fue cautivado con la invitación y a poco de llegar no sabía qué pasaba, Fioca informando que volvía de EE.UU. a retomar actividades, pero la casa redundaba en presencia vinculadas a Boca Junior, directivos, aspirantes a serlo, jugadores, ex jugadores, algunos evidentes militantes radicales y un grito repetido de “volveremos” que a partir de la repetición de muy buenos tintos y del “rubio champagne”, se acompañaba, en muchos casos, de los dedos abiertos en “v”, de indudable prosapia peronista. El único que guardaba discreción, aseguró el vocero “fue el periodista de Fox Sport Roberto Leto con su equipo y que fue el primero en retirarse”. Participaban caracterizados empresarios, se identificó al titular de una reconocida firma de electrodomésticos y otro de una compañía de Seguros. La introducción es tan amplia, para que se destaque la conclusión. En determinado momento Fioca reunido en un penumbroso patio con un grupo de los presentes, apenas para un truco, se enfrascó en una cerrada conversación. Casi en la despedida el vocero de marras logró la información: “El hombre es un importante empresario local y estaba cerrando con el publicista la promoción de un grupo político que se propone la creación de un frente que buscará desarrollar criterios de gobierno parecidos a los que lleva adelante en Brasil el flamante presidente Bolsonaro”… Y… seguramente. Habrá más información para este boletín”…

También en Acción Marplatense

No paraliza las actividades proselitista, pero las PASO es un tema que se baraja y se estudia en la conducción y en los estamentos medios de Acción Marplatense. Se presume que a su conductor Gustavo Pulti le interesan las posibilidades que brinda ese elemento institucional, pero confidencialmente admite que la conducción kirchnerista encabezada por Raverta no lo ve con simpatía y él con discreción estaría buscando usar ese mecanismo electoral en otro conglomerado.

No obstante, en Acción Marplatense, formaciones y sectores peronistas y desarrollistas y de otros afluentes estiman que la conjunción de las fuerzas que lideran Raverta y Pulti podría ser imbatible en las urnas que consagrarán al próximo intendente. Destacan sumando al volumen de las PASO, la posibilidad superadora de la mediocridad del actual gobierno por, la diversidad de valiosos sectores de la comunidad y de experimentados políticos, técnicos, profesionales, vecinalistas, sindicalistas, empresarios, etc.

El novel espacio Grupo Pueyrredon como ya se señaló en esta página está trabajando sin descanso en la concientización de la necesidad de la unidad para derrotar al macrismo. Y lo hace mucho más allá de AM, su prédica es también intensa en la interna del Partido Justicialista y sus variados cuadros. Pero la realidad lo mostraba ayer a Pulti, entusiasmado por el éxito de una reunión en Sierra de los Padres y los apoyos recogidos en sus visitas domiciliarias y no ceja habida cuenta de sus buenos números. A su vez Raverta y sus más cercanos por momentos pareciera que se exceden en su optimismo. El general Juan Perón decía que lo más pragmático de la política es el acto electoral… Después del conteo para el pueblo que pierda no hay un ganador espiritual, sólo los directores técnicos cuyos equipos pegaron el remate final en el palo, se consuelan con ese eufemismo.

“Cambiemos” no quiere a nadie afuera

En diciembre la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Gobierno Federico Salvai le hicieron saber al vicegobernador y presidente del radicalismo provincial Daniel Salvador que se debía jugar a las PASO y que nadie se quede con la frustración de no participar. En el paneo fue terminante afirmando que nuestra ciudad es una de las plazas, si no la más importante de las del interior y había que mantenerla a toda costa. Reconoció que Vilma Baragiola está primera y que el radicalismo tiene derecho a lograr la intendencia. No es casual que Maxi Abad y Vilma hayan galvanizado la interna, ninguno de los dos bombardean al más y justamente, vapuleado de Mar del Plata que es, obviamente, el intendente Arroyo. Hay otros fusileros y los dos deben contener sin dejar pasar los dislates. Ambos serán candidatos y que el gobierno provincial seguirá colaborando con Guillermo Montenegro. Si quiere por el “lilismo” participar Guillermo Castello, también, y hasta Arroyo que no quede afuera… Total, dicen los deslenguados del café “no llega ni a placé y con un cargo para los parientes se conforma”…

Eso sí, Cristina Coria ya avisó que Arroyo no quiera pasar por alto la ordenanza de Obras Sanitarias que es clara. El nuevo “Gardel” del entorno arroyista llego como asesor “ad honorem de OSSE”, cuando se jubiló Dell’Olio, así se evitó el veto del Concejo Deliberante. Ahora mal que le pese a los “Pirinchos” del entorno que deliran por una caja tan prometedora, habrá que obedecer una ordenanza que es muy terminante. No hay posibilidad de llegar a la presidencia del ente autárquico, solo puede ser miembro del directorio y hasta diciembre de este año, nomás. Pero así como Coria clavó banderillas, el presidente del Concejo Guillermo Sáenz Saralegui advirtió (y el que avisa no traiciona) “a mí no me pidan el voto”… Va a haber mucha gente mirando quiénes levanten el brazo…. Giri se ganó con creces la desconfianza generalizada como “los asesores pirinchos” y el entorno.

Terminando con este campo, Salvador y reforzando a Vilma, firmó la designación de Nico Maiorano en el Senado de la provincia.

“A participar”, dijo Fiorini

El senador provincial de “Cambiemos por Crear, pata peronista se dice desde algún sector de ese signo ya habría sido interesado para que, mientras quede tiempo para intentar, también se presente en las PASO, con lo cual se abriría una puerta más a otros votantes que podrían considerar que no están representados. Lo que dijo María Eugenia que “no se pierda ningún voto” o “París bien vale una misa”.

Tal vez los que monitorean desde la capital provincial tuvieron a principios de enero el diario pampeano que rescataba expresiones formuladas por Lucas Fiorini que estaba de descanso y de visita a sus familiares de la natal Santa Rosa. Había respondido a la pregunta de si se postularía para la intendencia de Mar del Plata, la respuesta fue cuidada “soy un hombre político, conozco la ciudad y sus problemas y trabajo por ella desde cualquier función. Por eso no descarto que llegado el momento me decida, me entusiasman los espacios donde hay que trabajar para el bien común”.

Dos diputados muy discretos

Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, integrantes del Frente Amplio Justicialista y que con Fernando Maraude ex concejal componen un trío de clara vocación política y frentista, no dejan resquicio que permita filtrar sus pasos próximos cuando los peronistas han comenzado no ya a alinearse partidariamente sino para ver en qué PASO se ubican.

Cheppi, consultado estampó una respuesta que habla del trabajo político a favor de la gente, “estamos trabajando con la ‘Fundación Ciudad Inclusiva’ en relación el cuidado del medio ambiente y particularmente con la concientización y la limpieza de playas”. Cheppi, el sábado y como coordinador de la Fundación, acompañó en Playa

Grande la jornada organizada por la ONG Surfrider Argentina con el objetivo de conectar el deporte inclusivo con el cuidado del medio ambiente para chicos de los barrios. La tarea se complementó con la limpieza de la playa, en la que la fundación repartió “Econos”, es decir pequeños recipientes para depositar colillas de cigarrillos y evitar que queden en la arena y luego sean arrastradas al mar.