CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 12 de febrero de 2016

La sorpresa de los argentinos por las ondas gravitacionales

La científica que lideró el equipo, formada en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba, aseguró que el día del descubrimiento "estaba durmiendo".

Gabriela González, una de las científicas argentinas que participó del proyecto.

Científicos cordobeses que participaron del proyecto LIGO, que confirmó la existencia de las ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad, recodaron su sorpresa el día en que comenzaron a llegar las ondas a los detectores y su incredulidad por si eran verdaderas o se trataba de una falla del instrumental.
“Nos preguntamos si se trataban de ondas gravitacionales reales o problemas del instrumento, pero nos convencimos enseguida de que eran buenas candidatas, ese primer día fue impresionante, pero también nos dimos cuenta de cuánto teníamos que trabajar para llegar al anuncio” dijo Gabriela González a la Agencia Universitaria de Comunicación de la Universidad de Córdoba (UNC).
La científica que lideró el equipo, formada en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, aseguró que el día del descubrimiento “estaba durmiendo”. “Las ondas llegaron a los detectores a las 5.50 de la mañana (hora local de Louisiana)”, agregó.
Reveló que los días que siguieron no durmió mucho. “Pero ese día estábamos todos dando vueltas como locos diciendo: es real, qué hacemos ahora, qué es lo próximo, cuántos datos tenemos que analizar”.
“Recién empezábamos a tomar datos, no sabíamos si esto podía ser un efecto del instrumental nuevo que no habíamos visto antes. Decidimos que debíamos tomar por lo menos cinco días de datos para estar seguros”, sostuvo González.
“Después decidimos que necesitábamos por lo menos tener un mes de datos para poder tener una significancia, si es que no había otras cosas parecidas que pudiéramos llamar detección”.
Por su parte, Mario Díaz, también científico formado en la UNC, al explicar la envergadura del acontecimiento recuperó una analogía trazada por González, quien equiparó el impacto de la detección de las ondas gravitacionales en el campo científico con el que tuvo el uso del telescopio en la observación de las estrellas por parte de Gaileo Galilei.
En esa línea, Díaz señaló que la confirmación de las ondas gravitacionales “abre la posibilidad de ver el universo de otra manera”.