La Ciudad

La suba del dólar dispara los precios y se esperan faltantes de productos

El frenético aumento de la divisa estadounidense genera volatilidad en distintos productos de todos los rubros. Además los comerciantes afirman que "no hay precios de referencia".

La suba sin freno del dólar impacta de lleno en los comercios: ausencia de precios, escazes de mercadería y cambios diarios en las cotizaciones de diversos productos ya son parte de la realidad cotidiana.

“No hay precios de referencia y los proveedores no entregan”, coincidieron en distintos locales consultados ayer en una recorrida realizada por LA CAPITAL. Es que mientras que la cotización del dólar blue ayer ascendía sin cesar, en muchos comercios marplatenses renovaban las listas de precios como en una especie de “dejá vu” de los finales de los ´80.

Con 25 años de experiencia en el rubro ferretero, Ariel confirmó que “las listas de precios cambian todos los días”. “Todos los productos tienen aunque sea un comprobante importado. Te diría que acá hay un 50 por ciento de cosas importadas”, dijo señalando el salón del negocio ubicado en Italia y Alberti.

Si bien reconoció que “hay faltantes de productos, pero ya viene desde hace un tiempo largo”, a su entender lo más preocupante es “la falta de precio de referencia, porque por ahí vendés algo y después para reponerlo tenes que pagar el doble. Y, ante eso, muchos proveedores no entregan productos por eso se estima que en un futuro puede haber faltantes”. Con su experiencia a cuestas, calificó a la actual situación como “la peor” que le tocó vivir. “Incluso peor que en la época de (Fernando) De la Rúa. En cualquier momento los proveedores me avisan que empiezan a faltar cosas”, dijo.

Materiales

“Nosotros estamos entregando normalmente materiales y nuestros proveedores nos entregan sin restricciones, porque en teoría los precios se manejan con la cotización del dólar oficial. Así que no nos debería afectar”, señaló Juan, de la casa de materiales para la construcción “Los Horneros”.

Encuadrados en “un mercado muy competitivo”, las cotizaciones de los distintos materiales “varían, aunque muchos clientes cambian directamente los billetes y pagan en efectivo porque así hacen negocio”, añadió.

De acuerdo a sus cálculos, los precios aumentaron “en alrededor del 7 por ciento en el último tiempo”, aunque no especificó ese período temporal.

Exterior

Con una industria nacional austera, que utiliza muchos componentes extranjeros, sin precios o con faltantes de determinados productos, el aumento de la cotización del dólar blue impacta directamente en productos que dependen de las importaciones.

Uno de esos casos es el de las motos. “Las más caras tienen directamente el precio en dólares. Otras todavía no, pero no están entregando”, explicaron desde Klober Motos al ejemplificar con lo que sucede actualmente con las scooters Vespa.

Claro que esos vaivenes también afectan a comerciantes de productos frescos, como frutas y verduras. “Hoy (por ayer) tuve que cambiar algunos precios apenas llegué del mercado porque me avisaron que habían aumentado. Esto es una locura”, calificó Damián, de una verdulería ubicada en Alberti casi Champagnat.

En el local de la cadena de electrodomésticos Naldo ayer trabajaban con normalidad aunque reconocieron que “las listas de precios se actualizan todos los días”. “Si no es un proveedor es otro”, señaló el gerente Germán Ranzoni.

Sin embargo, en su opinión es que “no hay precios de referencia” debido al escenario de volatilidad existente. “Podés vender algo que cambió el precio y vos aumentaste pero te quedaste corto -explicó-, entonces después no podes reponer. Ante eso, muchos proveedores directamente no entregan mercadería y a futuro podrá haber faltantes”.

También contó que regresaron las ventas en efectivo. “Es gente que no pudo comprar dólares y compra cosas. Es como cuando el almacenero compra yerba o azúcar para ´stockearse´”, contó.En tanto, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) reconocieron que el salto de la cotización del dólar blue genera “incertidumbre y disparidad de acciones” aunque aclararon que “hay acciones disímiles de acuerdo a cada sector”.

“El salto en la cotización del dólar informal genera incertidumbre y está aparejado con la restricción en el consumo, ya sea porque quien tiene dólares en sus ahorros no quiere venderlos o porque no quiere consumir hasta que se estabilice un poco el mercado”, analizó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Asimismo, diferenció los comportamientos “de acuerdo a cada sector, ya que son dispares” y reconoció que “las acciones son disímiles”. “Ya hemos vivido estas situaciones antes en el país y generalmente se van corrigiendo a lo largo de los próximos días”, afirmó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...