CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 6 de octubre de 2021

La Suprema Corte habilitó el Registro para que personas trans y travesti ingresen al Poder Judicial

Actualmente son 260 los puestos de trabajo que deberían ser ocupados para el cumplimiento del cupo.

Suprema Corte Bonaerense.

LA PLATA (Corresponsalía). – La Suprema Corte de Justicia  habilitó el Registro de Aspirantes para ingresar al Poder Judicial en el que se podrán inscribir personas travestis, transexuales y transgénero que acrediten idoneidad para el cargo al cual se postulan.

El Registro –al que se puede acceder a través de la página web –https://rpt.scba.gov.ar/–  fue creado en junio pasado por el máximo tribunal bonaerense en el marco de lo establecido por la Ley provincial 14.783, de Cupo Laboral Trans.

Esa norma sancionada por la Legislatura bonaerense en 2015 y reglamentada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en diciembre de 2019 establece la obligatoriedad, para la administración pública, “de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad” para el cargo al que se postulan.

La legislación que apunta a “la igualdad real de oportunidades en el empleo público” estipula también los requisitos, reserva de vacantes y considera “falta grave” el incumplimiento de esta obligación.

En el Poder Judicial son 260 los puestos de trabajo que deberían ser ocupados para el cumplimiento del cupo.

“Situación de vulnerabilidad del colectivo”

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) destacaron la implementación del cupo y la apertura de este Registro pero consideraron asimismo que “resulta imprescindible abordar políticas positivas para garantizar efectivamente el ingreso de personas del colectivo al Poder Judicial”.

La secretaria de Géneros de la AJB, Débora Bertone, señaló puntualmente que “es necesario pensar en mecanismos que aseguren que ese ingreso no dependa exclusivamente de una propuesta de las y los titulares de las dependencias para cubrir una vacante”.

Y agregó que “las condiciones y requisitos que hoy se discuten para el ingreso de personas LGTBIQ en el Poder Judicial deben contemplar la situación de vulnerabilidad del colectivo a fin de lograr una inclusión real y no oponer más obstáculos para el acceso laboral”.