Arte y Espectáculos

La temporada teatral volverá a presentarse en Mar del Plata

Productores y empresarios teatrales de todo el país debaten en la ciudad. En la primera jornada de actividades, y tras un encuentro con el intendente electo, Guillermo Montenegro, se determinó que la presentación de la temporada teatral volverá a realizarse en esta ciudad.

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) realiza, por primera vez en Mar del Plata, su reunión con productores comerciales e independientes de todo el país.

Se trata de un encuentro de debate, actualización y asamblea, en el que se plantean temáticas de interés para el sector y desde la Asociación proponen capacitación en algún aspecto actual de importancia.

En este caso, desde la conducción de Aadet, prepararon una capacitación sobre maltrato laboral y de género, tendiente a formarse y prevenir situaciones problemáticas y proponiendo un protocolo de actuación ajustado a derecho. En este encuentro del sector, participan más de 80 de los 180 socios de la entidad, entre ellos referentes nacionales y de muchas provincias del país.

De la entidad forman parte empresarios como Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Javier Faroni, Pablo Kompel, Fernando Moya, Elisabetta Riva, Daniel Grinbank, Pablo Baldini y Sergio Gonal.

En el marco de la reunión desarrollada este lunes, hubo un encuentro con el intendente electo, Guillermo Montenegro. Se analizaron cuestiones referentes a las actividades a desarrollarse en la ciudad, al tiempo que se determinó que la presentación de la temporada se volverá a realizar en Mar del Plata, junto a artistas que llegarán para desarrollar las distintas propuestas durante el período estival. La fecha sería el 21 de diciembre y Mar del Plata recuperaría así una celebración emblemática.

En otro aspecto, el presidente de Aadet, Sebastián Blutrach, resaltó que “hace unos años comenzamos a federalizar el encuentro anual, con el objetivo de abordar realidades que no son necesariamente similares a las de Buenos Aires” al tiempo que sostuvo que además de tratar cuestiones paritarias e impositivas, “buscamos promover la formación en algún tema importante y, este año, la cuestión del feminismo, la igualdad de derechos el maltrato de género y el acoso laboral, son una situación que nos pareció que había que tratar. La realidad es que la denuncia de Thelma Fardín disparó muchas cosas y que patear el problema para adelante hasta que explote es una irresponsabilidad”, apuntó.

 

Prevenir el maltrato laboral y de género

Con un panel de especialistas, Aadet se propuso “formar, prevenir, trabajar en generar espacios libres de violencia laboral y que, en situaciones conflictivas, no se llegue a un daño irreversible, que la temporada no se tenga que parar, que no se llegue a instancias judiciales”, indicó Blutrach.

“Compartimos nuevas formas de comunicación, llevar a la gente y debatimos para mejorar la actividad”, indicó el productor y anfitrión Pablo Baldini.

El marplatense Sergio Gonal, quien produce sus espectáculos este año, volverá a estar presente en la cartelera veraniega. Como socio de Aadet, sostuvo que “voy a todas las reuniones anuales y es un placer esta vez estar acá, en casa”. Y valoró la propuesta de “revisar, educar, entender los comportamientos, por lo que indicó que “este tipo de charlas que apuestan a aprender a reeducarnos en este cambio de época”. “Es importante ocuparse, no mirar para otro lado, me gusta que tengamos que ocuparnos”, reflexionó.

 

Reunión con Montenegro

El encuentro, que continúa este martes, propició un intercambio de ideas sobre la actualidad de los espectáculos en Argentina, análisis de modelos de gestión de producciones, desarrollo de temporadas y acciones de coproducción en diversas plazas del país.

A las puertas de la temporada de verano marplatense, en un contexto de cambio de gobierno, los empresarios teatrales se reunieron con el intendente electo Guillermo Montenegro, para delinear un trabajo en conjunto.

“Hay algunos municipios, inclusive gobernaciones, que siguen poniendo impuestos a la actividad con un afán recaudatorio, en contra de lo que la ley nacional plantea. Incluso la temporada pasada hubo polémica por eso, que se resolvió cuando pudimos exponer los argumentos”, explicó Blutrach.

El productor Pablo Baldini, en tanto, apuntó que “queremos hacer ver que un verano bueno, a veces es la sumatoria de acciones privadas y entre ellas el entretenimiento que hace que las familias puedan disfrutar del teatro y la música”.

Y apuntó, en diálogo con este medio que “por ejemplo en Nueva York, una de las cámaras empresariales hoteleras aporta un dólar por cama para apoyar a los productores, para que generen eventos. Acá no se pide eso, pero sí trabajar en conjunto en pos de lograr un escenario que sea positivo para todos los actores de la ciudad”.

Por su parte Carlos Rottemberg aseguró que “soy un convencido de que la marca registrada Mar del Plata, que excede el teatro y que hace tanta fuerza en la ciudadanía argentina, hay que defenderla, cada uno en lo suyo, cada uno en su rubro. Mi granito está puesto en la actividad que desarrollo que es el teatro y el de cada marplatense es poner cada uno su granito de arena y trabajarlo con ética y fundamentalmente en sostener algo que costó mucho, hace decenas de años, que fue crear esta marca. Algunos creemos que hay que cuidarla, sostenerla y si podemos, hacerla crecer”.

Año complejo

El presidente de Aadet reconoció que “estos años han sido difíciles desde lo económico y recesivo. El teatro es un claro termómetro del consumo de la clase media y la clase media y la clase baja han sido las más perjudicadas en estos cuatro años, por lo que nuestra actividad se ha visto muy deteriorada al igual que el comercio y la actividad industrial. En ese contexto, la expectativa en el cambio de gobierno, a priori, independientemente del signo político de cada uno de nosotros es buena. Si uno está alineado con un modelo económico que tiene que ver con el consumo interno y la industria nacional a mi entender, a priori, va a ser mejor para la actividad teatral, después los planes de gobierno y las circunstancias son otra cosa”.

Además sostuvo que “la cultura forma parte del 2,5% del PBI, que no es menor. Lo más importante es que los pasos no vayan para atrás y la cultura tiene un valor fundamental. Tenemos claramente prioridades en cuanto a lo que son cuestiones básicas a solucionar pero no debiera ser una excusa para que la cultura no esté en esas prioridades”, definió.

 

Expectativas

En cuanto a la situación particular de Mar del Plata, Blutrach sostuvo que los empresarios siempre han hecho esfuerzos por mantener la infraestructura abierta y en funcionamiento, pero entendió que “en una época de apogeo se generó una gran infraestructura, gran cantidad de salas. Hoy, hay que analizar si esa infraestructura se sostiene o quedó grande”.

Baldini, apuntó, por su parte que “estamos en transición”, aunque “la producción privada tiene su programación armada independientemente de la coyuntura. Este año se armaron buena cantidad de obras y de elencos y se espera que mucha gente venga a Mar del Plata, aunque ignoramos cuál va a ser el poder de consumo”.

El productor, que está cerrando acuerdos para dos obras en la ciudad, entendió que “suponemos que habrá algunos incentivos sobre todo para diciembre, navidad y aguinaldos, porque la gente está cansada de un año muy duro y necesita divertirse y relajarse”.

Por su parte Rottemberg este año bautizó a la temporada como “casino, porque todos venimos creyendo que somos banca y no sabemos si nos vamos a ir en marzo siendo punto” como forma de “no decir que no sabemos lo que va a pasar”.

“Siempre trabajamos con la expectativa de seguir siendo un polo de atracción cultural, artístico de entretenimiento y esparcimiento familiar. Tengo el placer de no haber faltado nunca en estos 42 años, elijo Mar del Plata más allá de la coyuntura, la elegí en épocas buenas, la sigo eligiendo en épocas de vacas flacas”, aseguró.

Pablo Baldini valoró que Mar del Plata sea anfitriona de este encuentro al que llegaron productores de todo el país y, además la oportunidad de “agradecer a productores como Carlos Rottemberg o Javier Faroni que hace más de 40 años hacen cosas por la ciudad y a veces eso se visibiliza y otras no tanto. A pesar de las crisis siguen estando”.

En ese sentido apuntó que además de debatir y capacitarse “aprovechamos para mostrarles las cosas buenas que tenemos en la ciudad a los empresarios de todo el país. Van a conocer varios puntos, algunos museos, ver espectáculos marplatenses -anoche participaron de shows especiales de D-Mol y de Agus Cumpa, que fue sorpresa para los socios- y también van a disfrutar de la gastronomía”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...