CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de mayo de 2024

La tensión también llega a las fuerzas políticas, los abogados van a las urnas y la vuelta de Kicillof a Mar del Plata

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El intendente Guillermo Montenegro junto los numerosos intendentes que se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Luego celebró la aprobación de la Ley Bases.

La política argentina está en tensión y, claro está, Mar del Plata no es la excepción. Los principales actores de la política lugareña, desde el intendente Guillermo Montenegro hasta el diputado provincial Gustavo Pulti, desde la ex titular de la Anses, Fernanda Raverta, hasta el senador nacional Maximiliano Abad, a la vez máximos referentes de sus respectivas líneas, siguen muy de cerca lo que sucede en lo más alto de sus fuerzas, en lo que parece un reacomodamiento y reconfiguración. La tensión existe. En la provincia, el gobernador Axel Kicillof aparece enfrentado con La Cámpora, mientras entre el radicalismo y el PRO, y a la vez en el seno de ambas fuerzas, las diferencias son indisimulables. Pensar en candidaturas y alianzas de cara a las elecciones legislativas del año próximo hoy es una fantasía, con una ciudadanía cada vez más alejada de la política partidaria y preocupada por la delicada situación económica. En Mar del Plata se avecina un mayo duro y difícil en tal sentido, mientras comienzan a llegar a domicilios y locales comerciales las facturas de luz con un 150% de aumento, del gas con un 100% o del agua con una suba del 70% promedio.

 

 

“No hay plata”. En este contexto, el intendente Guillermo Montenegro viaja más seguido a CABA, mantiene vasos comunicantes con funcionarios del Gobierno nacional y busca allí lo que sabe que no conseguirá de la Provincia. Así, aunque lejos de convertirse en un libertario, Montenegro declara ante la prensa conceptos que suenan dulces en los oídos mileístas. “Creo en la educación pública y defiendo la universidad pública y gratuita”, dijo horas después de la histórica marcha para añadir a renglón seguido que le dio “asco” el “aprovechamiento político partidario” de la movilización. Montenegro, quien en el plano local mantiene un fuerte conflicto, con incierto final, con el Sindicato de Trabajadores Municipales, surfea en turbulentas aguas políticas y sabiendo que la situación económica y financiera es apremiante, manda mensajes a marplatenses y batanenses. “No es sencillo mantener el orden de las cuentas municipales”, aseguró en conferencia de prensa rodeado por su gabinete, destacando la reducción del gasto en el municipio y reiterando que en los próximos meses no aumentarán las tasas porque “la presión impositiva tiene que bajar”. Y prometió “ser muy cuidadoso con cada mango de los vecinos” de la ciudad con mayor desocupación del país, según el último informe del Indec.

 

 

 

Y jugó fuerte. A poco de haberse aprobado la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el intendente celebró que los legisladores “hayan aprobado la Ley Bases. La reconstrucción del país comenzó”, escribió Montenegro en sus redes sociales, para añadir que “el Ejecutivo debe temer las herramientas necesarias para trabajar y poder gobernar”. Obviamente, su posición fue criticada por el Frente de Todos de Mar del Plata, a través, por ejemplo, de la concejal Verónica Lago. “Ahí lo tenés al intendente de Mar del Plata celebrando la entrega del país. Hace rato dejó de gobernar para la ciudad y se dedica a hacer conducta a ver si lo convocan para el seleccionado nacional”, expresó en sus redes sociales. El jefe comunal venía de participar e Rosario de un encuentro de 20 intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, “para trabajar una agenda en conjunto y hablar sobre la importancia de la escucha al interior para la toma de decisiones”.

 

 

Mientras tanto, los radicales, principales socios del PRO en el gobierno marplatense, también mueven sus piezas. Con un mensaje que exige la ampliación del Pacto de Mayo con la inclusión de la educación la promoción social y la lucha contra el narcotráfico y con un claro señalamiento a “la falta de planificación, el desorden administrativo y la ausencia de cambios en la gestión gubernamental” de la provincia de Buenos Aires, el titular de la UCR bonaerense y senador nacional, Maximiliano Abad, ofició cómo anfitrión y como vocero principal del Encuentro de Legisladores Radicales que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 


Con la presencia de los diputados nacionales Karina Banfi y Fabio Quetglas; los legisladores provinciales Ariel M. Bordaisco, Belén Malaisi, Diego Garciarena, Anahí Bilbao, Eugenia Gil, Alejandro Celillo, Pablo Domenichini, los dirigentes partidarios Érica Revilla, Carlos Fernández, el defensor adjunto de la provincia Patelo Honores y la participación de concejales y consejeros escolares de todos las secciones de la provincia, autoridades universitarias y referentes de la Juventud Radical, la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales, el cónclave funcionó durante todo el día, contó con espacios de formación sobre buenas prácticas legislativas, talleres de jóvenes y de estudiantes universitarios y tuvo un acto de cierre en el que la UCR de la Provincia de Buenos Aires hizo un fuerte reclamo por la situación terminal que presenta IOMA en el territorio bonaerense. “El país pendular no nos puede confundir. Cuando baje la espuma y el mesianismo, la racionalidad y la sensibilidad social serán los verdaderos motores de la transformación. En la competitividad del complejo agroindustrial, en la diversificación de la industria y en la generación de conocimiento está el diferencial que les dará a los bonaerenses y a los argentinos, la calidad de vida que merecen”, aseguró Abad.

 

Quien también se viene moviendo intensamente es el diputado provincial y exintendente Gustavo Pulti. “Como lo hizo siempre, trabaja a fondo, todos los días”, señalan en Acción Marplatense. Pulti, desde la presidencia de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, se propone visitar todos los puertos bonaerenses e impulsar iniciativas relacionadas con ese ámbito de trabajo. También los que son propios de las demás comisiones en las que participa. Seguridad, Asuntos Municipales y Presupuesto e Impuestos. En ella ha armado un equipo con el aporte de diferentes saberes técnicos y profesionales. Pero más allá de eso, está claro que Pulti expresa un claro discurso de contraste respecto de las políticas que lleva adelante Milei en la Nación. “El proyecto liberal tiene graves problemas. En primer lugar no cuenta con ningún antecedente . Nunca se aplicó con éxito en ninguna parte. Y no es retórica. Es así. Nadie puede poner sobre la mesa el ejemplo de un país que empobreciéndose se haya hecho más rico. No hay”, dice Pulti en reuniones, notas periodísticas y en sus propias redes.

 

 

“Pero además de no encontrar ningún ejemplo que se pueda citar para demostrar que este es el camino, está la teoría económica que lo demuestra; Argentina necesita producir, generar más riqueza y eso se hace con industrias no la economía financiera que es un juego en el que ganan muy pocos y pierden las pymes, los comercios y los trabajadores”, sostiene. En esa línea de pensamiento, Pulti participó también de la marcha en defensa de la Universidad Pública y al día siguiente presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados provincial con la que propone establecer el 23 de abril como el “Día de la Defensa de la Educación Publica”. Para que de luego sea ley nacional, en todo el territorio argentino, impulsó también un proyecto de declaración dirigido al Congreso de la Nación. Rápidamente tuvo respuesta. El senador por Chubut, Carlos Linares, se hizo eco de la iniciativa y presentó en el mismo sentido un proyecto de ley en el Senado de la Nación.

 


Para alquilar balcones… Se vienen las elecciones en el Colegio de Abogados de Mar del Plata para la renovación de sus autoridades. Los comicios se realizarán el 6 de mayo en Balcarce y Miramar y el 7 y 8 de mayo en Mar del Plata. La lista “Integración” del actual oficialismo conducida por el Dr. Leandro Gabas y con lazos más que contundentes con el radical Maxi Abad, propone entre sus candidatos a la Dra. Silvina Carnero y al Dr. Diego Cabello para el consejo directivo, a Marcela Giménez Bauer para el Tribunal de Disciplina, a María Fernanda Huerta para la Caja de Previsión de la Abogacía, y a Alfonso Basso para la Comisión de Revisión de Cuentas. En tanto, la lista “Azul”, integrada por abogados y abogadas que responden a la ex candidata a intendenta Fernanda Raverta -pertenecientes a la agrupación kirchnerista Amajuso, en conjunto con algunos nombres fuertes del exsenador Lucas Fiorini- entre sus candidatos propone a Iván Tessari y Gerardo Mole como candidatos al Consejo Directivo, Eduardo Carnicero al Tribunal de Disciplina, Cecila Rodríguez a la Caja de Previsión de la Abogacía y a Mauricio Martel a la comisión revisora de cuentas. La restante es la lista “Bordó y Blanca” de rasgos libertarios que responde al diputado provincial Alejandro Carrancio, y que cuenta entre sus candidatos a Mariana Chicco y a Juan Manuel Suárez Colella, a María Lucrecia Botteri al Tribunal de Disciplina, Pablo Carmona a la Caja de Previsión de la Abogacía y a Paula Bracciale para la Comisión Revisora de Cuentas. Las mesas habilitadas para la recepción de votos funcionarán el lunes 6 de mayo en la Delegación Balcarce, ubicada en calle 24 Nº 759, y otra en la sede de la Delegación Miramar, calle 28 Nº 1040, donde únicamente podrán votar aquellos colegiados con domicilio constituido en dichas localidades, en el horario de 10 a 16. En tanto, el martes 7, de 8.30 a 14, y el miércoles 8, de 8.30 a 19, estarán habilitadas las mesas en la sede central, sita en Alte. Brown 1958. Se estableció que solo podrán votar los abogados/as que figuren en el padrón, y para hacerlo, deberán exhibir su DNI o credencial profesional, quienes tendrán que elegir entre las tres listas que se presentaron y quedaron oficializadas.

 


Vuelve a Mar de Plata. Tras haber asistido días atrás al congreso de la UOM, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volverá a participar del Congreso Provincial de Salud que se desarrollará por tercer año consecutivo en Mar del Plata. Esta nueva edición del megaevento organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud Provincial (Cosapro) se desarrollará desde este jueves al sábado en la ciudad, con el NH Gran Hotel Provincial como sede principal. El encuentro que reúne a trabajadores de la salud de toda la provincia ya cuenta con más de 10 mil preinscriptos, 25 mesas temáticas y además, contará con la presentación de más de 1.500 trabajos científicos y relatos de experiencias en distintas categorías. Además, el Congreso será el ámbito en que el gobernador Kicillof, junto con el ministro Kreplak, reunirán en asamblea el viernes a los 135 intendentes con sus respectivos secretarios de Salud para debatir temas claves y planificar, en forma conjunta, la mejora del sistema de salud bonaerense en el actual contexto sanitario y nacional”.