Integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria y de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional analizan el caso de gatillo fácil de Mar del Plata en el que Matías Paredes fue asesinado por policías de civil.
“Una tormenta perfecta”. El asesinato de Matías Paredes (26) por el que hay cinco policías detenidos fue, para el referente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, una “tormenta perfecta” en la que concluyó la corrupción policial y los discursos violentos nacionales y municipales.
“La Policía Bonaerense no ha atravesado un proceso de democratización desde la dictadura y todavía hay casos de tortura, de gatillo fácil como el que ocurrió acá en Mar del Plata”, explica Cipriano en diálogo con LA CAPITAL y agrega: “Además, los climas políticos influyen en la actuación policial. Cuando la policía ve que la política habilita la violencia y la muerte, eso incremente los índices de violencia policial”.
Para el referente local de la CPM “en mar del Plata se dio una tormenta perfecta: un discurso del Gobierno Nacional cargado de odio, racismo y discriminación que pone en los más pobres los demonios de la sociedad; una Policía Bonaerense corrupta en Mar del Plata y el tercer escalón es el Municipio, en el que el intendente Guillermo Montenegro reproduce discursos de odio”.
Cipriano consideró con especial gravedad que Montenegro “muestre un video con un integrante de la Patrulla Municipal golpeando a una persona”. “No solo no denuncia ese delito, sino lo que lo destaca y lo promueve. En estos momentos críticos el rol que le dan a la fuerza es un rol que preocupa”, concluyó.
Por su parte, la referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Valeria Mustoni consideró que el caso ocurrido en Mar del Plata es “una práctica recurrente de todas las policías a nivel nacional”. “Vemos con preocupación que con toda esta política abiertamente represiva que promociona el gobierno, estos casos van en aumento”, expresó.
“Hay un avance represivo muy importante, con reformas que plantean en el código penal para habilitar el uso de la fuerza policial o bajar la edad de imputabilidad”, expresó Mustoni y agregó: “El discurso de violencia del presidente hacia abajo fomenta y habilita situaciones violentas contra colectivos y minorías. Hay una política de respaldo a volver a tener una actuación sin cumplimiento de protocolos básicos de la policía”.