La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de julio de 2020

La tregua olímpica de Tokio se pospone hasta 2021

Dos mujeres, una de ellas protegida con barbijo, conversan junto a la sede de los Juegos Olímpicos, cerca del Estadio Olímpico de Tokio. Foto: EFE | Kimimasa Mayama.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar a partir del 23 de julio de 2021 a causa de la pandemia de coronavirus, aplazó la llamada tregua olímpica adoptada para la cita.

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó en diciembre de 2019 que la tregua se observara este año, pero accedió a posponer las fechas al período correspondiente de 2021 en consonancia con el retraso de los Juegos por la pandemia, informó hoy la organización de Tokio 2020 y consignó la agencia EFE.

La tregua olimpica ‘ekecheiria’ en la tradición griega es el periodo en el que las guerras se suspendían temporalmente para que los atletas pudieran competir en los Juegos Olímpicos, comenzó en el siglo VIII antes de Cristo.

En 1992, el Comité Olímpico Internacional rescató esa tradición y exhortó a todos los países a observar la tregua olímpica.

Este periodo abarcará ahora del 16 de julio de 2021, siete días antes de la ceremonia de apertura de los JJ.OO., prevista para el 23 de julio del próximo año, al 12 de septiembre, siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos.

“Inspirados por la adopción de esta resolución actualizada, haremos todo lo posible por aprovechar la valiosa oportunidad que presentan los Juegos de Tokio 2020 para ayudar a construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte”, dijo el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, en un comunicado.

Mori también se refirió a las dificultades que han emergido por la pandemia de Covid-19 a nivel global y abogó por usar “el poder del deporte para unir a las personas de todo el mundo”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también dio la bienvenida a la decisión, a la que calificó como “un gran signo de confianza en que estos Juegos Olímpicos serán la luz al final del túnel oscuro que está atravesando la humanidad”.