El País

La UBA pidió que no se la mencione en un concurso británico sobre Malvinas para estudiantes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) solicitó formalmente ser excluida de toda referencia a un concurso organizado por la embajada del Reino Unido titulado ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?” (sic), que promueve el viaje de estudiantes de Sudamérica a las Islas Malvinas para convivir una semana con una familia.

La información fue confirmada hoy por el gobierno de Tierra del Fuego, que había solicitado a la UBA ese pronunciamiento contra la iniciativa.

Autoridades de la universidad hicieron saber mediante una resolución oficial de su Consejo Superior que el gobierno del Reino Unido, a través de sus embajadas en Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, organiza anualmente el concurso destinado a estudiantes universitarios de estos países para “promover el intercambio cultural entre las islas y el continente”.

El certamen “se encuentra patrocinado por el ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas” y “el año pasado fue la primera vez que se incluyó a estudiantes argentinos”, indicó la casa de estudios.

Esta situación derivó en que “se publicaran los nombres de estudiantes argentinos junto con el de la universidad a la que pertenecían, entre ellas la UBA, involucrándolas directamente en la competición”, explicó el secretario de representación oficial del gobierno fueguino para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, en una nota de queja.

Ante ello, la UBA aclaró que “no patrocina ni autoriza el uso de su nombre y sigla con relación a la referida competición”, y le exigió a la Embajada británica que “elimine de comunicados y páginas web toda referencia a la Universidad de Buenos Aires con relación a esa competición”, tal como ya había hecho en 2018.

Además, ratificó el “compromiso inclaudicable de la universidad con la Cuestión Malvinas y la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”.

Según Argüello, “esta actitud, que se vuelve a repetir este año, tiene la clara intencionalidad de menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en especial por la inclusión del ilegitimo gobierno isleño como uno de los organizadores del concurso”.

“Consideramos a este nuevo acto del Reino Unido, que ha persistido en su accionar pese a lo expresado por el Gobierno argentino en la edición anterior, como inadmisible y contrario al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países”, alertó el funcionario fueguino.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...