CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 19 de julio de 2020

La UIA promueve una plan exportador y pide productividad

Una exportación de corderos patagónicos se realizó desde un frigorífico de Río Gallegos hacia Japón. Foto: Télam.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja remarcó hoy que el país “no va a vivir únicamente” del mercado interno y expresó la necesidad de buscar tener “más productividad” para poder aumentar el volumen de las exportaciones.

Funes de Rioja destacó que, “si hay algo que tiene Argentina, es un potencial en determinados rubros y la capacidad de llegar a mercado fenomenal”.

“Primero necesitamos un sistema tributario amigable. Segundo, un sistema que no desaliente a las exportaciones”, afirmó el vicepresidente de la entidad en declaraciones radiales.

No se trató de comentarios aislados: la Cadena Agroindustrial Argentina presentó a la UIA, hace dos días, un plan para crear 700.000 puestos de trabajo al 2030 y para llegar a los US$ 100.000 millones en materia de exportaciones.

“Nosotros no vamos a vivir solamente del mercado interno, sino de una capacidad exportadora porque, si no, no generamos los dólares necesarios para pagar lo que debemos y para crecer y, cuando empieza el a expandirse el país necesita maquinarias y hay que pagarlas”, señaló Funes de Rioja.

“Estamos en una situación compleja pero esto no quiere decir que no tengamos la potencialidad y los recursos para salir”, subrayó.

El empresario consideró que “hay una sensación estadocrática, de que todo lo va a arreglar el Estado. Pero quien va a hacer crecer la economía no es el dedo del Estado. Son políticos de Estado que den certidumbre y credibilidad”.

“Si hay algo que tiene Argentina, es un potencial en determinados rubros y la capacidad de llegar a mercado fenomenal”, comentó.

Y aseguró: “Tenemos que tener en claro que no podemos ser un país eficiente y competitivo, que cree trabajo, si verdaderamente no ponemos productividad”.