La ultraderecha logra una victoria histórica en Austria
El partido ultranacionalista FPÖ, con su mensaje anti inmigración, logró el el 29,1 % de los votos en las elecciones parlamentarias, según las primeras proyecciones.
El presidente y principal candidato de FPÖ, Herbert Kickl, responde a las preguntas de los medios de comunicación tras depositar su voto en Purkersdorf. Foto: EFE | EPA | Filip Singer.
VIENA, Austria.- El partido ultranacionalista FPÖ, de extrema derecha, ganó este domingo por primera vez las elecciones parlamentarias en Austria, al lograr el 29,1 % de los votos, según las primeras proyecciones basadas en voto real, por delante del conservador ÖVP, que tuvo el 26,3 %.
El partido ultranacionalista y de extrema derecha subió trece puntos porcentuales respecto a sus resultados de 2019, con su mensaje anti inmigración y crítico con las medidas tomadas por el actual Gobierno, de conservadores y ecologistas, para controlar la pandemia de la Covid-19.
El Partido Popular austríaco (ÖVP), líder del Ejecutivo saliente, perdió once puntos desde las últimas elecciones.
Según este primer cálculo, que usa voto real como base, el socialdemócrata SPÖ sería la tercera fuerza, con el 20,9 % (-0,3).
Entran también en el Parlamento el liberal Neos (8,8 %) y Los Verdes (8,7 %) que han sido el socio minoritario del Partido Popular en el Gobierno, y que pierden más de cinco puntos.
El FPÖ, un partido aliado con formaciones ultranacionalistas y de extrema derecha de Europa como Hermanos de Italia o el Fidesz húngaro, logra así su mejor resultado electoral, superando incluso al que tuvo en 1999 el histórico dirigente Jörg Haider.
En aquella ocasión, pese a ser la segunda fuerza más votada, el partido cedió la jefatura del Gobierno al ÖVP, que fue tercero.
En esta ocasión, Kickl advirtió durante la campaña que si ganaba las elecciones reclamará que se le encargue a él la formación de Ejecutivo.
En principio, el resto de partidos adelantaron su negativa a formar coalición con el FPÖ.
Lo más visto hoy
- 1Murió un motociclista frente a la Base Naval: lo embistieron un colectivo y un auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Lo acribillan y sobrevive: sería por una venganza de un crimen de 2018 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Escuela 38: tras la golpiza a un joven de 14 años, el equipo directivo apela al “diálogo” y alumnos convocan a una protesta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El hombre asesinado a puñaladas en el macrocentro tenía una condena por abuso sexual « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El riesgo de pedalear en la ruta: qué dice la ley tras otro accidente fatal « Diario La Capital de Mar del Plata
