La Universidad de Mar del Plata, entre las mejores 15 del país
Así se desprende de un ranking internacional. En América Latina y el Caribe figura 110°. El estudio evalúa diversos parámetros e indicadores.
A 50 años de su nacimiento, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) figura entre las mejores 15 del país en el más famoso de los rankings internacionales.
Se trata del que realiza Quacquarelli Symonds (QS), que volvió a clasificar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como la mejor universidad del mundo.
Según la clasificación por región, la Universidad Católica de Chile (UC) lidera en América Latina y el Caribe. La Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupa el décimo puesto de ese ranking, la de La Plata el 21°, la Universidad Austral el 25° y la de Córdoba el 33°.
Por su parte, la Universidad Católica Argentina aparece en el 40° puesto, la Universidad Torcuato Di Tella en el 48°, la de San Andrés en el 51°, la Universidad Nacional de Rosario en el 62° y la del Litoral en el 87°.
En la posición 95° figura la Universidad de Palermo, en la 97° el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), al igual que la Universidad Nacional de Cuyo, mientras que en la 102° está la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
La Unmdp aparece 110° entre las casas de estudio de América Latina y el Caribe. Por debajo quedaron la Universidad Nacional del Sur (115°), la de Belgrano (134°), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) (150-161°), la de Tucumán (161-170°), la de Quilmes (171-180°), la del Comahue (181-190°) y la Católica de Córdoba (191-200°), entre otras.
De esta forma, la Unmdp está 14° si se cuentan las argentinas que figuran en el ranking regional.

Fuente: elaboración propia con datos de Quacquarelli Symonds.
Qué se mide
El estudio toma en cuenta una serie de parámetros e indicadores, entre ellos el de “Investigación y descubrimiento”, que mide tanto la calidad de la investigación de una institución como su volumen y su reputación en la comunidad académica.
También valora la “Empleabilidad y resultados”, que mide qué tan bien una institución prepara a sus graduados para el empleo, así como los vínculos que tiene con la industria y su reputación fuera del ámbito académico.
Otro aspecto es la “Experiencia de aprendizaje”, que tiene como objetivo reflejar el entorno de aprendizaje general que ofrece una institución de educación superior a sus estudiantes, a través del nivel de apoyo que ofrece a todos sus estudiantes independientemente de su origen socioeconómico.
Además tiene en consideración el “Compromiso global”, enfocado en reflejar la internacionalización general de las instituciones de educación superior, por lo que mide la perspectiva internacional de una institución en términos de estudiantes extranjeros, personal y sus vínculos de investigación fuera de su propia ubicación.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
