La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2018

La universidad nacional integra la Red Nacional de Laboratorios

Medicamentos como "bien social", distribuidos por los programas nacionales, provinciales o municipales, podrán producirse en la universidad nacional local.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) firmaron un convenio a través del cual la casa de altos estudios adhirió a la Red Nacional de Laboratorios Públicos. Uno de los objetivos del acta acuerdo es “mejorar la accesibilidad del medicamento a la población”.

Con la rúbrica entre el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, y del presidente de la Anlap, Adolfo Sánchez de León, ahora la universidad nacional se suma a los 38 laboratorios públicos ya existentes en todo el pais.

Los mismos dependen “de las provincias, los municipios, fuerzas armadas o universidades y la idea no es que venden los medicamentos a las farmacias, no toman a los medicamentos como un bien mercantil, sino como renta social. Si bien tienen un costo, a la persona que lo necesita le llega de manera gratuita, ya sea a través de los programas de salud nacionales, provinciales y municipales o las unidades sanitarias y hospitales”, explicó Sánchez de León.

En ese sentido, los medicamentos producidos son “mayoritariamente sólidos, como pastillas que incluyen desde antibióticos hasta antiinflamatorios, aunque también hay cremas y hemoderivados. Hay varias especialidades”, describió.

Por su parte, el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, se mostró “entusiasmado” con el primer paso dado con la firma del acta acuerdo ya que “le abren muchas puertas a la universidad. Podemos imaginar distintas alternativas, como la producción de medicamentos, la capacitación e investigación, y el impacto que tendrá en nuestra facultad de Ciencias Exactas o de Medicina”, adelantó.

En ese sentido, aseguró que “será un instrumento positivo que servirá tanto a los profesionales para esbozar
los primeros datos en la elaboración de medicamentos como a los estudiantes más avanzados, que podrán hacer prácticas”.

Equipo

Asimismo, al ser parte de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, la Universidad Nacional de Mar del Plata forma parte del Consejo Ejecutivo, que es el órgano de asistencia del directorio de Anlap, lo que le permite contar con “asesoramiento acerca de la posibilidad de subsidios, que si bien no son grandes montos permiten financiar una parte de un proyecto en particular. No necesariamente hablamos de dinero al referirnos a los subsidios, también puede tratarse de recursos humanos”, explicó el presidente de la Anlap.

También la universidad podrá acceder “a investigación, innovación, capacitación, producción de algún medicamento, infraestructura, bienes de capital, estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad y gestión”.

La idea “a largo plazo”, a entender del rector de la Casa de Altos Estudios, es “generar a base de profesionales y recursos algún laboratorio de producción de medicamentos en base a cannabis medicinal, trabajar sobre ese tema con un grupo de investigadores”.

En ese sentido, Lazzeretti contó que “hay potenciales investigaciones tanto en la facultad de Ciencias Agrarias como en el INTA o en el Conicet, instituciones que pueden proveer materia prima para hacer aceite medicinal. Hay muchas perspectivas y muy positivas”.

También adelantó que trabajan en “la conformación de una personeria jurídica que permita generar un espacio, ya sea una fundación o sociedad de Estado, para llegar a la producción con más agilidad e interactuar con el mundo privado”.

Por otra parte, Sánchez de León consideró que la universidad tiene “lo más importante, que es el recurso humano altamente capacitado y especializado”, a la vez que mencionó la gran posibilidad de “generar alianzas públicas-privadas para desarrollar, producir y comercializar medicamentos”.

La Anlap fue creada por ley en 2014, como ente nacional descentralizado en el marco del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de la entidad es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado nacional. Así las cosas, la agencia coordina y promueve la producción pública de medicamentos a través de instituciones públicas como lo son las universidades nacionales.