El Consejo Superior reclama la inmediata promulgación y ejecución de la norma aprobada por el Congreso tras el veto de Milei, que garantiza recursos para salarios, becas, infraestructura y sostenimiento del sistema universitario público. Vence el plazo, los docentes anunciaron medidas de fuerza y el rector advirtió: "Vamos a ir a fondo".
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se sumó al reclamo federal las universidades públicas que exigen al Gobierno de Javier Milei la “urgente” promulgación y ejecución de la Ley de Financiamiento Universitario, la norma aprobada por el Congreso y ratificada por las dos cámaras tras el veto presidencial, pero que el Poder Ejecutivo aún no hizo efectiva.
El plazo para la promulgación vence este lunes. El Consejo Superior de la UNMDP ya aprobó por unanimidad la Declaración N°2, a partir de una iniciativa presentada por la Federación Universitaria Marplatense (FUM).
En ese documento, al que tuvo acceso LA CAPITAL, la casa de altos estudios solicita formalmente al Gobierno nacional “la inmediata promulgación” de la Ley N° 27.795, y advierte que su incumplimiento “constituye un grave perjuicio para el conjunto de las universidades nacionales y un ataque directo a uno de los bienes más valiosos de nuestra sociedad: la universidad pública argentina”.
En el escrito, se remarca la importancia de esta ley: “Para garantizar las funciones de docencia, investigación y extensión resulta imprescindible contar con asignaciones presupuestarias adecuadas que permitan la planificación, el sostenimiento y el desarrollo de todas las actividades universitarias”.
También se destaca que la aplicación de esta Ley “generará un impacto positivo” tanto en la Universidad Nacional de Mar del Plata como en el resto de las universidades nacionales, “permitiendo que cuenten con recursos suficientes para el desarrollo de sus funciones sustantivas con una proyección temporal adecuada”.
Por cierto, cabe recordar que la Ley N° 27.795 de Financiamiento Universitario fue aprobada por el Congreso Nacional, vetada por el presidente Milei y luego ratificada por ambas cámaras con más de dos tercios de los votos.
En detalle, la Cámara de Diputados rechazó el veto del Poder Ejecutivo con 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, la Cámara de Senadores sostuvo el mismo criterio, ratificando la voluntad legislativa de mantener vigente la Ley.
Según la Constitución nacional, cuando eso ocurre, la ley debe ser promulgada y publicada de manera obligatoria, ya que el Congreso ejerce su potestad de insistencia y el veto queda sin efecto.
De acuerdo con el artículo 80, el Poder Ejecutivo dispone de diez días para promulgar la normativa. Sin embargo, al menos hasta ahora, no cumplió con ese paso. La ley, por lo tanto, ya es ley, aunque el Gobierno no la haya promulgado formalmente ni puesto en marcha. Desde la Universidad remarcaron que, de acuerdo con el sistema jurídico argentino, no hacerlo equivale a desacatar una decisión del Congreso.
La preocupación expuesta desde el Consejo Superior, cabe señalar, también es compartida por los docentes y el personal no docente, que ya anunciaron medida medidas de fuerza para esta semana.
Consejo Superior: Declaración 2 by locales
La Ley de Financiamiento Universitario, que ha sido bandera de reclamo durante todo el año por parte de la comunidad universitaria, garantiza fondos específicos para fortalecer las universidades nacionales: recursos para docencia, investigación y extensión, recomposición salarial de docentes y no docentes, infraestructura, becas estudiantiles y financiamiento de los colegios preuniversitarios.
El Consejo Superior de la UNMDP destacó que la ley “constituye un paso fundamental para el fortalecimiento del sistema universitario público nacional”. Además, reconoció el trabajo del Congreso al sostener la voluntad legislativa frente al veto presidencial.
En esta reciente declaración, el Consejo Superior también llamó a toda la comunidad universitaria a mantener el estado de alerta y movilización, “promoviendo acciones de visibilización, debate y concientización” sobre la importancia de aplicar plenamente esta ley que “reafirma el compromiso histórico con la educación pública, gratuita y de calidad”.
Por cierto, la falta de recursos afecta el pago de salarios, las becas estudiantiles, las obras en los edificios, los proyectos de investigación y hasta el funcionamiento cotidiano de los comedores y residencias.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, advirtió que “el Gobierno tiene tiempo hasta el 21 de octubre para promulgar esa ley”.
“Veremos qué hace, si se niega a cumplirla como hizo con el Garrahan o no”, afirmó, y sentenció: “Si no lo hace, vamos a recurrir a todos los elementos que nos permite la justicia. Que se preparen, porque vamos a ir a fondo para que esa ley se cumpla”.
La posición de la UNMDP ante este reclamo está alineada con la del resto de las universidades públicas del país. Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) anticiparon que habrá medidas de fuerza si el Gobierno no promulga y ejecuta la ley.
La CONADU ya resolvió una jornada nacional de protesta para el 21 y 22 de octubre, con paro de 24 horas y acciones de visibilización durante toda la semana.
A nivel local, los docentes nucleados en ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) remarcaron que “no se puede seguir así”. “La inflación sube y los salarios bajan. Es urgente la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”, expresaron.
En reunión de mesa ejecutiva y cuerpo de delegados y delegadas, se resolvió “la continuidad del plan de lucha”. Advirtieron que la fecha límite para la promulgación de la ley es este lunes. El martes habrá una jornada de protesta con clases públicas de 9 a 17, acompañadas de un semaforazo y volanteada en Independencia y Rodríguez Peña a las 11.
Luego, para el miércoles 22 se anunció un “posible paro total de actividades” en caso de que “se presenten excusas de incumplimiento”. Dicha medida será ratificada o no este lunes.
“Buscamos visibilizar y profundizar la defensa de la educación pública y garantizar las condiciones salariales y de funcionamiento que precisan los y las docentes y la Universidad”, manifestaron desde ADUM.
Los no docentes nucleados en FATUN también fijaron el 20 de octubre como fecha límite: si el Ejecutivo no promulga la ley, el día siguiente habrá medidas de fuerza.