Interés general

La UNMdP festejó sus 57 años con la inauguración del Premio Universidad

Fueron distinguidos la hermana Marta, el deportista y ex senador provincial Juan Curuchet y el periodista Mario Trucco. La ceremonia se realizó en el teatro Colón.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) celebró el 57º aniversario de su fundación con un acto protocolar realizado en el Teatro Municipal Colón, donde le otorgó el premio Universidad a la hermana Marta, al deportista y ex senador provincial Juan Curuchet y al periodista Mario Trucco.

La ceremonia fue presidida por el rector de la casa de estudios, Alfredo Lazzeretti, quien estuvo acompañado por el vicerrector Daniel Antenucci, autoridades de las diferentes unidades académicas, secretarios de rectorado y facultades y miembros de toda la comunidad de esta casa.

Estuvieron presentes también en la celebración de este 57 aniversario, en representación de intendente Carlos Arroyo, el secretario de Educación, Luis Distéfano; concejales, autoridades de otras universidades con asiento en la ciudad, representantes de colegios profesionales, gremios, etc.

El acto comenzó con la proyección de un video institucional realizado por la Dirección de Contenidos de la UNMdP que refleja lo que es en su conjunto esta institución.

Distinción a jubilados y profesores

Se dio inicio entonces a la primera parte de la celebración que consistió en la entrega de distinciones a los integrantes de esta comunidad últimamente jubilados. Fueron más de 100 los trabajadores que recibieron este merecido reconocimiento.

Seguidamente se hizo entrega de distinciones a docentes de esta y otras casas de estudio. Fue así que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata en virtud de sus méritos académicos y científicos resolvió entregar el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata al bioquímico Gabriel Adrián Rabinovich; Títulos de Profesores Extraordinarios en la categoría de Profesor Emérito a: Raúl Ernesto de Vega, María del Carmen Coira, Graciela Lidia Salerno, Aymará Cora De Llano y Roberto Juan José Williams. Títulos de Profesor Extraordinario en la Categoría de Profesor Visitante a Felipe Blas Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres.

Historia de la Universidad

Durante el acto por el 57º aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizó también la presentación preliminar del libro de historia de esta Institución. “Historia Universidad Nacional de Mar del Plata: Antecedentes, Proyectos y Trayectorias”, se desarrolla desde la Secretaria de Comunicación y Relaciones Publicas, es impreso por Eudem y es su coordinadora Mónica Bartolucci.

Su edición se lleva adelante según pautas de la Ordenanza del Consejo Superior Nº 1680 y Resolución de Rectorado N 1743, es un trabajo del que participan más de 30 autores de las diferentes unidades académicas (docentes, investigadores, estudiantes, trabajadores universitarios, y ex miembros de las gestiones que han transitado por esta institución).

Algunos de los temas que se desarrollan en este libro son: Una ciudad en busca de una universidad, Mar del Plata entre 1874 y 1960, Una antesala a la universidad: el Colegio Nacional, La educación universitaria en Mar del Plata 1958-1976, La Universidad Católica, La Universidad Provincial, Las dos Universidades: Modernización Autoritaria y Radicalización Política, La “Revolución Argentina” y “La Cueva de Extremistas, Los Setenta, La Normalización, El Retorno a la actividad militante, La Guerra de Malvinas y la sociabilidad estudiantil, Conducir la universidad, La universidad en primera persona, Testimonios y memoria, El lugar de la Memoria.

Premio UNMdP

Durante la última parte del acto se hizo entrega por primera vez del Premio Universidad Nacional de Mar del Plata. El Premio fue aprobado mediante Ordenanza del Consejo Superior N° 1574 y es un reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo, trabajo mancomunado, originalidad y compromiso con la sociedad a personas o grupos que desde fuera del ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata se destaquen en las categorías: Investigación (ciencia y tecnología. humanidades y ciencias sociales). Artes y Estéticas Artes Visuales (pintura, escultura, grabado, dibujo). Espectáculos (teatro, danza, cine, y video) Música. Letras (cuento, novela, ensayo). Comunicación. Deportes. Aportes a la Comunidad.

El Premio está inspirado en los rasgos formales del isotipo de la UNMdP. Remite a las olas del mar, sello distintivo de la identidad de nuestra ciudad. Sobre una base sólida emergen las curvas de las olas, que le dan dinámica y aluden a una Universidad activa, inclusiva y comprometida con la sociedad. Está realizado en materiales nobles como el acero y la madera. Su producción combina técnicas industriales y terminaciones artesanales, que hacen de cada pieza un objeto único e irrepetible. Fue diseñado y producido por los diseñadores Luciano Alem y Agustina Cosulich, integrantes del equipo de Eudem, la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En esta primera entrega, la Universidad Nacional de Mar del Plata decidió galardonar las categorías: Aportes la Comunidad: hermana Marta. Deportes: Juan Curuchet. Comunicación: Mario Trucco.

El acto finalizó con las palabras del rector de la UNMdP, Alfredo Lazeretti.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...