La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) llevó adelante la primera reunión del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología para el período 2025–2029, un espacio clave para la planificación y articulación de las políticas científicas de la casa de estudios. El encuentro fue convocado por las autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y reunió a los secretarios y las secretarias del área de todas las unidades académicas.
El secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, Diego Rodríguez, explicó que “el Consejo Asesor está integrado por todos los secretarios y secretarias de ciencia y técnica de cada una de las facultades, junto con la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado”, y señaló que se trata de un ámbito pensado para el trabajo colectivo y la discusión de políticas científicas a escala institucional .
En ese sentido, Rodríguez indicó que el objetivo central del Consejo es “asesorar al Rectorado respecto de ciertos temas individuales de las unidades académicas”, al tiempo que funciona como una mesa de discusión donde se abordan cuestiones transversales vinculadas a las convocatorias de becas, los proyectos de investigación, la comunicación científica y la relación de la Universidad con otros organismos del sistema científico, tanto a nivel provincial y nacional como con el CONICET .
La reunión tuvo además un carácter particular por tratarse del primer encuentro con las nuevas autoridades de las unidades académicas. Según explicó el secretario, “el objetivo inicial fue conocernos y plantear cuáles iban a ser los temas prioritarios para trabajar en 2026”, en un contexto marcado por la renovación parcial de los equipos de gestión. “En algunas unidades académicas continúan los mismos secretarios o secretarias y en otras hubo cambios, lo que generó una mezcla interesante entre personas con más experiencia en la gestión y otras que recién se incorporan”, señaló .
Durante el encuentro también se presentó el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, integrado por Julieta Pérez, Florencia Soto, Camilo Pérez, Patricia Assalone y Patricia del Potro, y se avanzó en una síntesis de las principales convocatorias en curso. En ese marco, Rodríguez detalló que se está transitando la etapa final de evaluación de las becas de investigación, y adelantó que “en unos días ya vamos a tener los resultados del orden de mérito provisorio, lo que permitirá luego abrir el período de reconsideraciones”.
En relación con la convocatoria a proyectos de investigación, el funcionario señaló que también se encuentra en su tramo final, y que el balance del encuentro fue positivo porque “permitió discutir temas de interés general para toda la Universidad, pero también cuestiones particulares que surgen desde cada unidad académica”. En ese punto, subrayó la diversidad institucional de la UNMDP y la amplitud de su sistema científico .
“Tenemos unidades académicas vinculadas con la salud, con las humanidades, con las ciencias sociales, con las ciencias tecnológicas, con las ciencias básicas y con las ciencias aplicadas a la producción. El universo es muy grande y la Universidad investiga muchísimas cosas”, explicó Rodríguez, y remarcó que esa diversidad vuelve imprescindible acordar prioridades comunes para el próximo año .
El secretario contextualizó además la reunión en un escenario complejo para el sistema científico nacional. “Estamos viviendo un momento muy difícil para la ciencia y la técnica, con muchos recortes presupuestarios y con falta de diálogo con las autoridades nacionales”, advirtió, y sostuvo que en ese marco “resulta más que necesario tener estas discusiones y charlar entre nosotros cómo vamos a encarar el año que viene” .
Consultado sobre los principales desafíos hacia adelante, Rodríguez afirmó que uno de los ejes centrales será sostener los programas de investigación que la Universidad financia con fondos propios. “La investigación es una combinación de muchas cosas: instituciones que apoyen, gente capacitada, sistemas para formar jóvenes, infraestructura, equipamiento. Es un engranaje muy complejo, y cuando una parte se frena, se frena todo”, explicó.
En ese sentido, destacó que la UNMDP ha logrado hasta el momento mantener su sistema de proyectos y de becas, aunque advirtió sobre el fuerte impacto que tuvo la interrupción de financiamiento externo. “Hay una fracción muy importante de la financiación que viene de instituciones por fuera de la Universidad, y ese es el gran impacto que estamos teniendo”, señaló, al referirse al freno de los fondos provenientes de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica y Tecnológica .
Rodríguez precisó que “esa situación afecta a casi el 50 por ciento de los proyectos de la Universidad”, y remarcó que se trata de fondos competitivos, obtenidos a través de evaluaciones rigurosas. “No son fondos que se dan porque sí: uno presenta proyectos, compite con otras universidades e institutos del país y el dinero se asigna para hacer exactamente lo que se dijo que se necesitaba hacer”, explicó .
Asimismo, subrayó que esos proyectos cuentan con sistemas estrictos de auditoría y evaluación. “Todos los años hay que presentar informes, rendiciones y evaluaciones de avance. No es que te dan la plata y se termina ahí”, aclaró, en relación con una percepción extendida pero errónea sobre el funcionamiento del financiamiento científico .
El encuentro concluyó con el acuerdo de avanzar en una agenda de trabajo conjunta del Consejo Asesor, incorporando iniciativas de las distintas unidades académicas y priorizando aquellas que articulen líneas de investigación complementarias. Con esta primera reunión, la UNMDP dio inicio formal a una nueva etapa del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, en un contexto desafiante pero con una clara apuesta al sostenimiento y fortalecimiento del sistema científico universitario.