La Ciudad

La venta de motos se mantiene en buen nivel gracias al financiamiento

La posibilidad de pagar en cuotas impulsa la actividad y en varias concesionarias confirmaron que se vende más que el año pasado. Las más económicas cuestan alrededor de 165 mil pesos.

La venta de motocicletas se sostiene en buen nivel en Mar del Plata luego de la temporada de verano, en la que habitualmente se registra la mayor actividad. En varias concesionarias confirmaron un incremento de las operaciones respecto del año pasado mientras que en otras valoraron la estabilidad en esta época del año que es “la peor” para el rubro.

La facilidad para acceder a la moto en cómodas cuotas y sin mayores requisitos, las dificultades para comprar un auto, el costo de mantenerlo y el plan “Mi Moto”, con financiación de hasta 48 cuotas a través del Banco Nación, son algunos de los motivos que impulsan la venta de motocicletas.

También hay otros alicientes como la creciente inflación que empuja a desprenderse de algún ahorro, las deficiencias del transporte público de pasajeros o el crecimiento de la actividad de los delivery mediante aplicaciones.

En Varbike motos, afirmaron que “las ventas crecieron mucho, aproximadamente un 40% más que el año pasado”. Carlos, uno de los responsables del lugar, destacó el impacto del plan “Mi Moto” ya que “abrió muchas facilidades para la gente” y agregó que en el último mes “la mayoría de las operaciones se hicieron con el plan”. “Este último mes fue muy bueno y mucho tiene que ver las facilidades para pagar en cuotas”, completó.

Tras remarcar que estos meses son “los peores del año por el frío”, consideró que la moto es una buena opción debido a que “el auto es cada vez más caro para mantener”. Asimismo, sostuvo que el crecimiento del delivery también tiene un impacto, dado que la motocicleta se convierte en “una herramienta de trabajo”.

Por su parte, en Motos y Cuatris Mar del Plata, Gabriel explicó que “pese a que no hay mucha circulación de gente, se vende”. “No me pudo quejar. Se trabaja mucho con cuotas y tarjetas de crédito”, amplió y agregó que lo que más se busca son las motos “chicas”. “La 110 cc es la que más se vende”, dijo.

No obstante, mostró preocupación por la inflación y los incrementos en los valores. “Los aumentos nos están matando, suben todos los meses los precios, un 7 o 5%”, apuntó.

Una situación similar es la que transmitieron en Peralta Ramos Motos, donde Ezequiel contó que “se vende bastante” y consideró que mucha gente busca invertir lo que tiene debido a la inflación. “El que tiene algo de plata la invierte. Y con el índice de inflación que hay, el plan de doce cuotas es una buena oportunidad”, evaluó.

En Marcelo Motos, ubicado en Colón, señalaron que la actividad se mantiene “estable”, aunque aclararon que las ventas “siempre bajan después del verano”. Yamila consideró que las posibilidades de financiamiento resultan fundamentales para acceder a una unidad y señaló que “el mantenimiento de un auto es muy caro, por lo que muchos se inclinan por la moto”.

En tanto, destacó la importancia de contactarse con los clientes mediante redes sociales, un fenómeno que se consolidó en la pandemia. “Nos escriben, chequeamos los datos y damos una respuesta concreta. La gente se ahorra un paso antes de venir”, remarcó. La motocicleta más solicitada en la mayoría de las concesionarias locales es la de 110 cc y se pueden adquirir a partir de un valor de 165 mil pesos, con patentamiento incluído.

Aumento en el país

El patentamiento de motos 0 Km alcanzó en mayo a 39.162 unidades, con un aumento del 6,1% respecto de abril y del 87,9% en la comparación interanual, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La división Motovehículos de la entidad precisó que en los primeros cinco meses del año se patentaron 186.137 unidades, un 34,5% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 138.400 motos.

“Mayo ratifica que el crecimiento con el que venía el mercado de las motos continúa, pese a la problemática de las importaciones tanto de unidades como de partes”, sostuvo el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Asimismo, señaló que “la gran diferencia la sigue haciendo la financiación” y destacó el trabajo conjunto con las fábricas y el Estado, así como “la implementación del programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, un ejemplo concreto de ello y un verdadero logro”.

Las marcas

En cuanto a la participación por marcas, hubo cambios de posiciones en los primeros puestos con respecto al último mes. Si bien Honda sigue liderando el mercado con 7.315 unidades, es seguida por Corven, que con 5.509 unidades subió al segundo puesto relegando a Motomel al tercer escalón con 5.199. Gilera sigue en la cuarta posición con 4.538 y Zanella quedó en el quinto lugar con 4.366 motos.

También hay varios cambios en cuanto al modelo más patentado, ya que la Corven Energy 110, que el mes pasado estaba cuarta, tomó ahora la delantera y ocupa el primer puesto con 3.801 unidades.

En el segundo lugar quedó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, con 3.759 vehículos, y en el tercer puesto aparece la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores y también del pasado abril, ahora con 3.751 patentamientos.

La Motomel B110 quedó cuarta con 2.858 casos y en el quinto puesto se ubicó la Keller KN 110-8, que se mantiene en esa posición al igual que el mes pasado, con 1.719 unidades.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...