CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de junio de 2018

La vida cultural marplatense, eje de una encuesta sobre la actividad local

Un informe de la Universidad Fasta advierte inconvenientes en la difusión de eventos. La música y el canto son las actividades a las que más se vinculan los actores sociales protagonistas.

Una exposición en el Museo MAR.

A través de una encuesta, el Observatorio de la Universidad Fasta buscó conocer la presencia y las características de la vida cultural de la ciudad, fundamentalmente en los momentos no coincidentes con la temporada de verano.

El relevamiento de datos se realizó de manera online y presencial. Uno de ellos, dirigido a quienes son actores sociales protagonistas de este tipo de actividades, desde diversos roles o funciones que cumplen en el desarrollo de las mismas, y el otro, dirigido a quienes asisten.

Desde el Observatorio manifestaron que “el disparador, en un cierto sentido, fue la frecuencia con la que suelen oírse comentarios que destacan la escasez de eventos culturales en la ciudad tanto desde la perspectiva del número como de la calidad e interés”.

Resultados

De lo relevado, se conoció que la música y el canto son las actividades a las que más se vinculan los actores sociales protagonistas, seguidos por pintura y teatro. Según los datos, el 40% ejerce su actividad vinculada al arte de manera profesional.

“Se les consultó acerca de los espacios disponibles para presentar sus propuestas en la ciudad, si son suficientes o no y la respuesta mayoritariamente indica que no lo es”, indicó el informe.

Además, según se observa, los espacios son considerados para la mayoría, como medianamente adecuados para las presentaciones y, en general, los encuestados indican que se auto financian y algunos, reciben ayuda privada.

En relación a la frecuencia en que hacen presentaciones con el fin de mostrar su producción fuera de la temporada de verano, los datos indican que la mayoría lo hace cada “dos meses o más”. La frecuencia deseada por la mayoría para hacer presentaciones es al menos una vez por mes. Sin embargo, 2 de cada 10 manifiestan no hacer presentaciones en invierno.

Respecto al apoyo de los medios de comunicación locales a las propuestas surgidas en la ciudad, la mayoría de los encuestados (6 de cada 10) considera que es bajo. Esto, indican, se relaciona con la forma en que realizan la difusión de los eventos a través de redes sociales y boca a boca. En menor medida refieren los volantes, la folletería y la prensa escrita.

Por otra parte, el informe señala que la percepción de los encuestados acerca de la oferta cultural de Mar del Plata se diferenció respecto del período de verano y de invierno, y se tuvieron en cuenta para la valoración diferentes aspectos. En consonancia con la respuesta anterior los eventos musicales y el teatro son los que resultan más atractivos.

La concurrencia mayor a una vez por mes es señalada en las actividades vinculadas con la música y cantantes solistas, luego en el teatro. Los espacios más mencionados como aquéllos a los que asisten con más frecuencia a lo largo de todo el año son los siguientes: Teatro Auditorium, Museo MAR, Teatro Colón, Complejo Roxy/Radio City, Cuatro Elementos, Club Tri, Villa Victoria.

En cuanto a la difusión, priman las redes sociales y el boca a boca. Además, 8 de cada 10 encuestados muestra interés en recibir información acerca de las actividades culturales que se realizan en la ciudad.

Conclusiones

El Observatorio destaca en sus conclusiones que “se reconoce un crecimiento en las propuestas culturales locales a través del tiempo pudiéndose afirmar que existe una oferta cultural diversa y numerosa”.

Además, indican que “los asistentes se autocalifican más pasivos que en verano en relación a su concurrencia y esto se relaciona con la escasa difusión realizada por los medios de comunicación”. “Por último, los encuestados insisten en la falta de apoyo y ausencia de una política cultural a nivel municipal”, cerraron.