CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 28 de enero de 2020

La visita de Rodríguez Larreta mirada con ojos de interna de Juntos para el Cambio

Rodríguez Larreta estuvo en la ciudad y cumplió una amplia agenda.

Por Gerardo Gómez Muñoz 

Después de las imperdonables declaraciones del descansador rutinario Mauricio Macri en Villa la Angostura, estará más que satisfecho con su visita a Mar del Plata y los encuentros partidarios realizados en estos días. No fue confesado por el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, ni admitido por los participantes de la cita, alguna intención de política interna. Pero la convocatoria de intendentes encabezados por Guillermo Montenegro y, por lo menos, dos encuentros personales con el diputado Maxi Abad, claro y confeso reconocimiento a su papel virtual de interlocutor de la UCR.

Sabido es que al grueso del sector político que encabezó el ex presidente, y mucho menos después de ungir monárquicamente a Patricia Bullrich como su sucesora, no está conforme ni dispuesto a aceptar a la voluble dirigente que, apenas, representa a una supuesta línea combativa.

Rodríguez Larreta ha conseguido, con gestión ponderable en la metrópoli y para adentro del PRO, una imagen que se proyecta con atributos atendibles de cara a un futuro incierto para el macrismo. Ni la tranquilidad ni el confort de los incomparables sureños le han acomodado las ideas políticas, porque lo que “natura no da…” Su conclusión que fue regodeo para la prensa y sus opositores, queriendo transferir a sus funcionarios los calamitosos errores que fueron su responsabilidad, dicen que activó la convicción de que “para la próxima, debemos buscar a otro” y sin decirlo ya está apuntado en la interna y se mueven como si le apeteciera a ese futuro que, a la vez lo palpita cierta prensa.

Otras filtraciones políticas

Rodríguez Larreta en la mañana del sábado se encontró en un desayuno muy conversado con intendentes invitados, previamente conversó con el mencionado Abad, con el que luego compartió una caminata en la que se habló seriamente, de acuerdo a la imagen de seriedad que dejaban ver. Según lo que trascendió en las cercanías del presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos para el Cambio, Abad también participó del desayuno que incluyó a los intendentes aliados.

Maxi no hizo declaraciones, pero su entorno filtró que el legislador fue elogiado por la actuación preponderante en las negociaciones para impedir que se sancionen aspectos cuestionados en el proyecto de la Ley Impositiva de la provincia y en las de emergencias, logros de gran responsabilidad y de importancia fundamental en el contrapeso del poder. Asimismo que la preocupación principal es mantener la unidad para consolidar la alternativa al Gobierno nacional y provincial, pero sin aflojar. También se subrayó que no es un tema menor consolidar los gobiernos de Mar del Plata y de CABA, dos distritos fundamentales en la coalición. En ese sentido se destacó el gesto del jefe del gobierno porteño de sumar a la reunión a Abad, visualizándolo, de hecho, como figura representativa de la UCR local y provincial.

Renace el Concejo

El Concejo Deliberante no había sido el mejor escenario político de la ciudad, casi lógicamente habida cuenta del aquelarre que protagonizaba Carlos Arroyo desde el comando del Ejecutivo que a la vez lideraba una gestión vergonzante en todas sus expresiones como lo ha revelado la auditoría general dispuesta por el flamante gobierno de Montenegro.

En este mes y medio inicial que no ha sido de holganza como es tradición política, sobre todo en los últimos años. La labor ha sido continua y abarcando los más necesarios no cumplidos por el personaje que ganaba 400 lucas mensuales más otros ingresos parentales, etc., y los que urgían para cubrir los despropósitos de la gestión que había azotado a la ciudad y a sus vecinos. Esta última semana desfilaron todos los secretarios que explicaron y discutieron con los ediles, los presupuestos de sus respectivas áreas de gobierno.

Muy significativo, que en esa tarea, todos los expositores fueran radicales, comenzando por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, figura de importante desempeño político en CABA, Germán Blanco, secretario de Hacienda, “Guasa” González, de Obras Públicas, Carlos Katz presidente de Obras Sanitarias. Todos del mismo palo, muy fácil, pero no será tanto si comienzan las discusiones porque si bien Montenegro tiene los números justos, estos son la suma de cuatro bloques.

Pero los milagros, no sólo los del trabajo conjunto, sino los de la amistad personal superando algún profundo engorro partidario como era el de Vilma Baragiola y el jefe comunal Montenegro. Ahora amistad plena y acuerdo político entre los bloques oficialistas, de acuerdo con el jefe de Gabinete, y los opositores prestos al enfrentamiento, que será civilizado y ciudadano en las próximas horas. Las divergencias ya se conocen pero será entre gente respetable. No se avizora como hasta el año pasado que el presidente discrepe con el intendente que lo trajo al Concejo, ni que el patético hijo del intendente liquide en tres minutos su defensa del presupuesto. Ahora los expositores oficialistas expusieron sus propuestas a lo largo de 10 horas.

También es justo recordar que este Concejo, apenas se habló de acotarse a las necesidades mínimas de un Estado exhausto se propuso autorrebajas salariales y otras acotaciones acordes con el inicio lanzado por el intendente y extensivo a su elenco. Es decir. más trabajo respetable y con menos sueldo.

Toda una confirmación del asomo de una nueva política, al cabo de las campañas de los candidatos y las elecciones con su final, incluida la ejemplar paliza a Arroyo y su “troupe” del 3 por ciento.

Denuncia con derivados de Páez

Mientras Montenegro sigilosamente sigue su avance ampliando su base de sustentación, la calma del Frente de Todos ha comenzado a inquietar a sus militantes. Alguien que por su origen político y su continuidad en la línea del Movimiento Nacional Alfonsinista, tiene visión más amplia, parece haber tomado la iniciativa. En su papel de concejal, Roberto -Chucho- Páez tomó hace unas semanas, sin salirse del marco orgánico del bloque, la iniciativa de plantar denuncia que afecta al intendente de la coalición macrista.

Páez reveló que el gobierno municipal ha incorporado más funcionarios políticos que Arroyo que pasaba a la historia como quien más había alargado esa grilla. Decía hace unos días que ya sumaba 118 la cantidad de los designados. Ayer el edil puntualizó que el elenco oficialista había sumado otros dos con lo cual la cantidad sumaba 120. Y agregaba para hacer hincapié: “En la incongruencia de hablar del aporte que significaba la reducción del salario del propio jefe de gobierno y de los funcionarios políticos, por la avalancha de nombramientos los costos superaban el presunto aporte del gesto de quita de un porcentaje de los sueldos”.

Las versiones de ayer indicaban que habría habido reuniones del bloque del Frente para concertar las políticas para hacer diferencias con el gobierno que preside Montenegro. En ese sentido se acentuarían y se atacarían los temas de discrepancias. Se mencionan una presunta falta de congruencia entre las austeridades que se proclaman y los gastos excesivos que se estarían produciendo

La concejal Virginia Sívori criticaría con mayor energía los puntos contradictorios del presupuesto, en especial, los que impliquen más cargas para el contribuyente. Por su parte Daniel Rodríguez abrió el fuego hace algunas semanas, afirmando mediáticamente que “el gobierno de Montenegro no se diferencia de la gestión de Arroyo”.

Entre tanto, desde el oficialismo la contestación referida al presunto abuso de designaciones políticas, surgida de fuentes oficiosas, tras negarse los denunciados excesos, se aclara que el estado de desorden y de falta de conexión de las distintas áreas del gobierno arroyista exige un profundo replanteo que reordene y facilite la administración. “Hay que volver a la normalidad”, dice lúcidamente el coordinador del Gabinete, Rabinovich.

¿En qué anda Fiorini?

Esta pregunta dio lugar a que un chusco acotara: “Y Fiorini se dedica al boxeo”, dada su colaboración con el espectacular noqueador marplatense Lucas Bastida. Con sorna su tocayo Lucas, el senador, eludió la respuesta.

Pero un diligente secretario copó la parada, mire “el senador sigue creciendo políticamente, es hombre cercano al titular del bloque mayoritario del senado, Costa” y desenrolló el tema. Además el concejal de “Crear”, Alejandro Carrancio, es presidente del bloque de concejales de Montenegro en Mar del Plata. También el titular de Turismo, Federico Scremin, es otro hombre de sus filas, al igual que el subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Beneito, el vicepresidente de OSSE, Fernando Navarra, y la directora del Consorcio de Punta Mogotes, Stella Leguizamón, en representación de la comuna.

Bueno, “si se ocupara más de la política, ¿con qué más se quedaría?”, concluyó el puntilloso secretario del senador Fiorini.

Escuchen al obispo

No deja escapar ocasión que se le presenta al obispo Gabriel Mestre para dejar constancia de su compromiso con los problemas de la gente. Esta vez fue el cierre de la Fiesta de los Pescadores donde en su mensaje reclamó que los gobernantes “puedan cuidar el trabajo, se promueva siempre y ponerlo al servicio de la producción y economía local y regional”. Hablando de la pesca. También exhortó que “desde el ámbito político se promueva el desarrollo integral, abierto siempre a las nuevas tecnología, pero con una mirada profundamente social donde el centro sea siempre el ser humano y el bien común”.

Finalmente formuló “una súplica confiada a Dios para que abra los corazones de todos, especialmente, de nuestros gobernantes para que siempre puedan cuidar y defender las fuentes de trabajo de nuestro puerto al servicio de la producción y la economía local y regional”.

Una nueva oportunidad y una voz autorizada para llamar a la sensibilidad de nuestra “clase política” y los correspondientes partidos políticos para que no dejar el tiempo insensibles a la cada vez menos lenta desaparición de la pesca de nuestra ciudad. Se encamina al segundo mes el nuevo gobierno y si bien está a la vista el ciclón devastador que fue la política económica del ciclo reciente y casi no se da abasto para atender todo. Los marplatenses no pueden olvidar lo que es el deber de defender lo propio porque viene de sus ancestros. Cada vez menos son las voces que se oyen, ahora ya ni se defendió la histórica Fiesta de los Pescadores.



Lo más visto hoy