CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 12 de julio de 2016

LADE reabre las puertas de la Patagonia desde Mar del Plata

Mar del Plata volvió a estar conectada vía aérea con la Patagonia. Con dos frecuencias semanales, cada quince días, Líneas Aéreas del Estado (LADE) permite ahora viajar directamente a diferentes ciudades del sur argentino.

Bariloche. Enviado Especial. 

Mar del Plata volvió a estar conectada vía aérea con la Patagonia. Con dos frecuencias semanales, cada quince días, Líneas Aéreas del Estado (LADE) permite ahora viajar directamente a diferentes ciudades del sur argentino. De esta forma, la empresa recupera no sólo el servicio sino también la filosofía que la caracteriza desde hace 75 años.

En poco más de dos horas de vuelo ahora se puede unir, por ejemplo, a Mar del Plata con San Carlos de Bariloche. Y en menos tiempo aterrizar en Neuquén o también, sin cambiar de avión, a Comodoro Rivadavia o Puerto Madryn. Estos vuelos habían dejado de operar en marzo pasado. Pero desde la compañía afirman que no sólo se recuperó el servicio sino que apuntan a generar continuidad y nuevas alternativas.

De momento son dos frecuencias semanales cada quince días, los lunes y jueves, en aviones Fokker F 28 de 62 plazas. Y con tarifas más que razonables. La gente de LADE está contenta porque recuerdan, una y otra vez, que se trata de la única línea aérea de fomento que une a la Patagonia entre sí y con el resto del país.

El vicecomodoro David Dovo es director operativo de Líneas Aéreas del Estado y esta semana compartió junto a LA CAPITAL uno de los reinaugurados vuelos a Bariloche. Así fue que recordó que el año pasado LADE cumplió 75 años de vida y de servicio constante.

Unidad

La compañía fue creada en 1940 bajo la órbita del por entonces Comando de Aviación del Ejército con el propósito de trasladar pasajeros y correo entre Buenos Aires y Esquel en un avión de origen alemán. En realidad, se la denominaba Líneas Aéreas de Sudoeste (LASO). Para 1945 se crea la Secretaría de Aeronáutica que tiempo más tarde pasará a convertirse en la Fuerza Aérea Argentina. Por esos años también funcionaba Líneas Aéreas del Noroeste (LANE) que se fusiona con LASO y de esa unión nació LADE.

“Desde el principio esta empresa tuvo como premisa el espíritu de fomento aéreo. El impulso hacia el sur del país ha sido una estrategia permanente para unir rutas y caminos de una población aislada y sometida a condiciones climáticas desfavorables”, explicó Dovo.

Además, LADE cumple un fuerte cometido social ya que permite llevar el avión y todas sus ventajas a sectores cuyo crecimiento se ve favorecido.

El 2016 encuentra a la empresa con propósitos y deseos de expansión y crecimiento. “En la actualidad la aviación comercial en Argentina demuestra que el desarrollo poblacional no necesariamente genera ganancias. Sin embargo, LADE prevalece porque se mantiene operable con el presupuesto que deviene de la Fuerza Aérea Argentina. La misión de esta compañía es estar presente donde otras no están”, apuntó el vicecomodoro Dovo.

Optimismo

Hernán Espíndola es graduado en sistemas aeronáuticos y aeroespaciales. Y es responsable de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo con asiento en Mar del Plata.

No sólo se muestra optimista por el presente de LADE sino que apuesta a que de aquí en adelante la empresa consiga crecer y ofrecer mayor cantidad de servicios.

Ahora recuerda que está línea aérea opera con aviones Fokker F 28 en óptimo estado de mantenimiento que unen en este caso a Mar del Plata con la Patagonia con varias escalas y conexiones. Y destaca, también, la calidad del servicio en tierra y a bordo donde se ofrece uno de los mejores servicios de catering del país.

Por su parte, Nicolás Casas, director provincial de Turismo también resaltó la importancia de estos vuelos que se suman a la actividad turística y comercial de Mar del Plata.