CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de diciembre de 2023

Ladrones de autos usaban una casa para ocultarlos y desarmarlos

La policía allanó una vivienda del barrio Jorge Newbery donde secuestró una camioneta y un camión robados tiempo atrás. Solo pudo imputarse a una mujer que era la moradora.

Los sucesivos robos de automóviles en la zona céntrica derivaron en una investigación que permitió ubicar una vivienda en las afueras de Mar del Plata donde se reducían y desguazaban vehículos.

Si bien en ese domicilio del barrio Jorge Newbery no había rodados sustraídos en el centro de la ciudad sí fueron descubiertos otros dos de procedencia ilícita.

El operativo fue llevado a cabo por policías de la Comisaría Primera luego de que varios vehículos fueran robados de la vía pública. En la mayoría de los casos las denuncias hacían referencia a automóviles estacionados, por lo que no se descartó el uso de inhibidores.

Lo cierto es que con el respaldo judicial de la fiscal Lorena Hirigoyen, titular de la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor, se desplegaron tareas investigativas para localizar algunos de los vehículos robados.

Al cabo de las distintas averiguaciones se identificó una vivienda como el posible taller de desguace y ocultamiento de automóviles. Así fue como se autorizó el allanamiento y se logró el secuestro de una camioneta Chevrolet S10 de color blanca, la que poseía pedido de secuestro activo por hurto agravado a requerimiento de la Comisaría 7ma por haber sido robada el 7 de diciembre del año 2020. También había un camión Mercedes Benz con un pedido de secuestro también de diciembre de 2020 pero de la comisaría decimosegunda.

Los policías solo hallaron a una mujer de 39 años como moradora de la vivienda, de modo que le elevaron cargos por el delito de encubrimiento.

Ladrones de
neumáticos

Dos hombres de 30 y 36 fueron detenidos luego de una extensa persecución iniciada cuando sistemas de control municipal de última generación detectaron el automóvil en el que escapaba tras cometer un robo de neumáticos.

Los aprehendidos fueron identificados como Franco Arriegue (30) y Pablo Ortellano (36), y en el vehículo en el que circulaban se hallaron herramientas para esa modalidad de delitos.

Los hechos se desarrollaron en dos instancias diferentes, la primera de ella en jurisdicción de la comisaría novena, en la zona cercana al centro comercial de la calle Güemes. Allí los dos ladrones sustrajeron una rueda de auxilio y se dieron a la fuga a bordo de un Fiat Siena.

El sistema de cámaras LPR, dependientes del Centro de Operaciones y Monitoreo municipal, tiene por característica que es capaz de leer la patente previamente cargada. Precisamente el dominio del Siena había sido observado por un testigo y tras dar aviso a la policía se lo ingresó en el registro LPR.

En la tarde del jueves desde el COM se dio el alerta que el automóvil estaba por la zona de Punta Mogotes y un móvil del Comando de Patrullas lo avistó en Avenida Fortunato de la Plaza y Pacheco. En ese momento comenzó una persecución que se extendió por 22 cuadras hasta culminar en Ayolas y Pescadores. En el interior del vehículo, los policías hallaron la rueda robada, otras herramientas utilizadas en la modalidad delictiva, prendas de vestir y dinero en efectivo.

Posteriormente un perito verificador constató que la patente colocada en el Fiat Siena no correspondía al grabado de los cristales. Luego se supo que el automóvil había sido robado el 22 de septiembre en jurisdicción de la comisaría 16ta.

Los dos delincuentes fueron imputados por el fiscal Facundo De la Canale y afrontarán cargos por “encubrimiento”.