La Ciudad

Lammens: “Se vendieron $6.000 millones en paquetes turísticos en Mar del Plata”

El ministro de Turismo de la Nación destacó el éxito del programa Previaje como "la política más importante en la historia" del sector. Dijo que "hacía muchos años que Mar del Plata no estaba tan llena como ahora" y que el turismo es "un gran protagonista para consolidar en 2022 la recuperación económica de la Argentina".

“Está muy bueno lo que están haciendo, está lleno. ¡Aguante San Lorenzo!”. La frase de un turista al pasar le dibuja una sonrisa al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, mientras habla en Playa Grande con LA CAPITAL sobre el éxito de la temporada que atribuye en gran parte al programa Previaje. Destaca las cifras: facturó $100.000 millones, alcanzó a 4,5 millones de argentinos (multiplicó por 10 su nivel de venta en relación a la primera edición) y dejó $6.000 millones en Mar del Plata con la compra de paquetes, pero enseguida remarca algo más simple y palpable: “Ayudó a que mucha gente que dudaba o no llegaba, pudiera decidirse y salir de vacaciones para descansar después de tantos meses duros que vivimos”.

Desde el Espacio Federal de Promoción Turística recientemente inaugurado en la ciudad con el objetivo de promover todos los atractivos del país y fortalecer el turismo interno, en pleno enero Lammens mira la playa y no duda en afirmar, gratamente sorprendido, que “hacía muchos años que Mar del Plata no estaba tan llena como ahora, varios me dicen que desde chicos no la veían así”.

El funcionario atribuye el fuerte nivel de ocupación en el arranque de la temporada al Previaje, el programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito.


El Previaje facturó $100.000 millones en su segunda edición

“Hemos tenido una temporada de turismo interno maravillosa, histórica, pero hay que hacer un trabajo estructural a mediano y largo plazo para que los argentinos en la medida que se pueda viajen por el país”, proyecta al mencionar que “mucha gente de clase media o media-alta conocía Europa pero desconocía lugares de la Argentina, que tiene destinos maravillosos” y advierte que el Previaje y la pandemia comenzaron a saldar esa deuda pendiente que, además, “potencia las economías regionales y genera empleo y posibilidades”.

El turismo, reflexionó Lammens, “es una herramienta maravillosa para el desarrollo de un país y Argentina tiene una gran posibilidad”. Enseguida calificó al Previaje como “la política más importante en la historia del turismo” por varios motivos: su virtuosidad (el Estado recupera 8 de cada 10 pesos invertidos), su impacto en las economías regionales, la generación de empleo, la promoción de oportunidades para los más jóvenes y “el impulso que ha dado a millones para decidirse a viajar”.

Respecto al impacto económico, el ministro habló del tema con el intendente Guillermo Montenegro ayer por la mañana. “Se lo comenté para que tenga el dato. Para Mar del Plata, Previaje implicó un impacto de $6.000 millones en la compra de paquetes turísticos en la ciudad para enero y febrero, en una ciudad donde el turismo tiene una incidencia muy grande en su Producto Bruto Geográfico y que la había pasado tan mal después de tantos meses”, dijo.

Seguido, remarcó que el movimiento turístico, que en diciembre arrojó resultados superiores a los de la prepandemia, “implica mucho para los empresarios marplatenses (que están contentos), los balnearios, hoteles, bares, restaurantes, para todos los trabajadores que dependen del turismo”.


“Hacía muchos años que Mar del Plata no estaba tan llena como ahora”, destacó el ministro Lammens.


El ministro mencionó también que “esta semana llegaron los datos del crecimiento y la recuperación del empleo” y “el rubro que más crece es la hotelería y la gastronomía, casi 2 puntos; eso está impulsado por Previaje también” que “superó todas las expectativas” y “multiplicó por diez lo vendido: $10.000 millones en la primera edición y ahora $100.000 millones; son números demenciales y todo formalizado, otra ventaja: en Argentina, donde hay un gran sector de la economía informal, esto formaliza la economía y genera que las empresas tengan que facturar”.

Para Lammens, se trata de una política que no solo debería mantenerse en el tiempo sino “volverse política de Estado”. Para eso enviará al Congreso el proyecto de ley para oficializarlo. Todo indica que se aprobará: aseguró que “gobernadores opositores y legisladores de todas las bancadas lo celebran; ahí no hay grieta” y que “ya hay otros países que lo están copiando, bienvenido sea”.

Pero más allá del impacto económico y de haber vuelto “más eficientes” los recursos públicos, el ministro de Turismo destaca que el Previaje “ayudó a que mucha gente que no se iba de vacaciones, porque le faltaba un mango o tenía dudas de irse o no, se decidiera y saliera de vacaciones, a descansar en familia después de tantos meses tan duros; hay muchos de esos casos y eso nos genera orgullo, nos emociona, ver que tanto esfuerzo valió la pena y que muchos lo están disfrutando es una linda recompensa“, admitió.

 

Covid

 

La temporada de verano se desarrolla en medio del exponencial incremento de casos de coronavirus, lo que preocupa a los habitantes de los destinos receptores, como Mar del Plata, pero también a quienes se lanzan a viajar para disfrutar sus vacaciones.

La situación sanitaria nos preocupa muchísimo. Hablo todos los días con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Hay que insistir mucho en la campaña de vacunación. Nos tenemos que sentir orgullosos: Argentina tiene los niveles de vacunación de los países centrales, más del 85% de la población está vacunada con una dosis y más del 72% con dos dosis, lo que nos permite tener este nivel de apertura”, analizó el funcionario y comentó que “por ahora” no está previsto anunciar nuevas restricciones.

En simultáneo, aclaró que pese a estar teniendo un fuerte nivel de contagios, “la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene baja y la mayoría presenta síntomas leves, lo que tiene que ver con la vacunación“.

Además, subrayó la importancia del Pase Sanitario. “Es fundamental y ha incentivado la vacunación: estamos teniendo más de 500.000 personas vacunándose por día”, remarcó y dijo que “se aplicará de manera estricta en los eventos masivos”.

En cuanto a las críticas que ha recibido la implementación del Pase, Lammens sostuvo que “Argentina tiene que lograr en algunas cuestiones grandes consensos” y, a modo de ejemplo, dijo: “El proceso de vacunación es exitoso por dónde se lo mire. Es muy difícil encontrarle algo para criticar. Corrámonos de la política y de la grieta. Como argentinos debemos sentirnos orgullosos. Tenemos el nivel de vacunación de los países centrales“.

 

Recuperación económica

 

En medio de la temporada, el Ministerio de Turismo “monitorea permanentemente” la situación sanitaria, de carácter dinámico, y la vacunación, pero el responsable del área también confía en que el turismo está siendo un motor clave y “un gran protagonista” para “salir adelante” y “consolidar (en 2022) la recuperación económica que comenzó a vivir la Argentina el año pasado”.

Argentina creció diez puntos del PBI en 2021, muy por encima de los niveles de prepandemia. Hay que consolidar esa recuperación y es importante que Argentina encuentre un camino de crecimiento sostenido, que pueda acordar con el FMI, que encuentre los puntos focales de la industria donde se va a desarrollar los próximos años para terminar con el problema de restricción externa, para generar empleo, para de una vez por todas terminar con esas crisis cíclicas que tenemos cada determinada cantidad de años y que Argentina inicie un camino de crecimiento que nos haga llegar al país que todo soñamos”, completó.

Apoyo para volver a ser sede de grandes eventos deportivos

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...