Los encuentros se realizarán en forma libre y gratuita los primeros lunes de cada mes. Comenzarán el 2 de febrero, a las 11, con entrada libre y gratuita.
La Secretaría de Salud del municipio informó que, por tercer año consecutivo, se realizarán en forma libre y gratuita los talleres de cesación de tabaquismo.
Los encuentros se realizarán los primeros lunes de cada mes, a partir del 2 de febrero, a las 11. Los interesados deberán acercarse al SUM del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó 250. La actividad no requiere inscripción previa y está destinada a todas las personas que buscan dejar de fumar.
Durante 2025, más de 180 personas participaron de estos encuentros, que funcionan como un primer paso para el acceso a controles y chequeos de salud, con seguimiento posterior de cada caso.
Los talleres proponen un espacio de escucha y acompañamiento, donde se aborda la problemática del tabaquismo y se brindan herramientas para trabajar sobre su abandono. En cada encuentro se evalúan las distintas situaciones con las que llega cada paciente, de manera integral y personalizada.
El objetivo es que el equipo de neumonología pueda dar continuidad al proceso en cada encuentro y acompañar a cada persona, trabajando según su situación particular, sus avances y sus dificultades. De esta manera, se busca fortalecer la adherencia al tratamiento, promover hábitos saludables sostenidos y facilitar el acceso a los controles de salud y seguimientos necesarios.
Para conocer más del taller los interesados pueden ingresar en: mardelplata.gob.ar/cesaciontabaquica.
Beneficios de dejar de fumar
Con respecto a las ventajas de abandonar el tabaquismo, se destaca que a los seis meses disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejora la oxigenación pulmonar, se recuperan los sentidos del gusto y del olfato y se normaliza la función respiratoria.
Al año, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad; a los cuatro años, el riesgo de enfermedades del corazón se iguala al de las personas no fumadoras; y a los diez años, las probabilidades de padecer cáncer de pulmón se reducen en un 50 %.
Ante cualquier duda o consulta, se recomienda acercarse al Centro de Salud más cercano. El médico realizará una evaluación y, en caso de ser necesario, efectuará la derivación correspondiente al servicio de Neumonología del CEMA para confirmar o descartar la presencia de EPOC.