CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de enero de 2018

Lanzaron en Balcarce un plan de acompañamiento familiar

El objetivo es mejorar la situación de gente con vulnerabilidad social. Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se articula el fomento laboral y el apoyo escolar.

La secretaria de Desarrollo Social municipal, Natalia Viera, explicó que con el programa se busca estar más cerca de las familias vulnerables.

BALCARCE (Corresponsal)- La medida lanzada desde la Secretaría de Desarrollo Social apunta a desarrollar un plan integral de fortalecimiento y acompañamiento familiar a los grupos en situación de vulnerabilidad. La titular, Natalia Viera, en diálogo con LA CAPITAL expresó que la idea es que puedan mejorar sus ingresos ofreciendo posibilidades de acceder a microemprendimientos o capacitación en oficios como también la finalización del secundario.

“Generar estrategias junto con las familias, y así un compromiso mutuo para poder realizar acciones concretas que mejoren su situación actual. Dichas estrategias serán realizadas en conjunto con las familias y las trabajadoras sociales de cada barrio”, apuntó la funcionaria.

Viera explicó que “la trabajadora social de cada sede con su población, que recibe asistencia en alimentos, llevará a cabo un seguimiento de cada familia que, según sus posibilidades y necesidades, realizarán estrategias para generar cambios cualitativos”.

En tanto, resaltó: “Estamos haciendo un trabajo emergente que surge desde las propias familias. Abrimos una puerta para trabajar otras cuestiones que no tienen que ver con la emergencia. Si tenemos que hacer un refuerzo de alimentos es porque hay otras cuestiones que ver y por eso es muy bueno generar un vínculo con esa familia y comenzar a desarrollar trabajos juntos”.

La idea es que exista un seguimiento y acompañamiento de manera de ir sorteando los obstáculos que pueda atravesar esa familia en problemas y que de esa manera pueda ir normalizando su situación. “Vamos ofreciendo diferentes alternativas para mejorar su situación económica, sea a través de capacitaciones en oficios y microemprendimientos”, apuntó Viera.

En la acción se articulará con otras dependencias municipales como, por ejemplo, Producción y Empleo, Cultura, como también en áreas de educación: Fines, Centro de Formación profesional y otras.

Descentralización

Natalia Viera resaltó que para llegar al barrio y de esa manera estar más cerca de las familias para hacer un trabajo en profundidad debieron descentralizar la atención del área. Así es como se abrieron nuevas dependencias que funcionan en las propias sociedades de fomento de tres barrios populosos de la ciudad y de esa manera los vecinos no necesitan moverse de su sector.

“Antes trabajábamos en la atención ante cualquier demanda desde la Secretaría y ahora a partir de abrir nuevas sedes en los barrios con trabajadoras sociales y psicólogas sociales pudimos trabajar allí con la idiosincrasia de cada lugar”, remarcó.

Asimismo, reconoció que llegar con medidas de fondo lleva tiempo pero creen que “es la forma de generar un cambio cualitativo en la gente”. “Uno en la función pública está de paso, por eso la idea es crear las bases firmes que permitan que se le pueda dar una continuidad en el tiempo. Cada familia pueda desarrollarse por sí sola aunque en momentos particulares sabemos que necesitan una ayuda” y por eso se las brindamos”, indicó.

Por último, Viera señaló: “Esa familia puede generar en su vida una vuelta de tuerca para mejorar su calidad de vida y nosotros estamos para apoyarlos para que puedan iniciar un microemprendimiento o una capacitación que luego les permita encontrar una salida laboral”.