CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2021

Lanzaron la campaña “Solidaridad en acción” en Mar del Plata

Hicieron una intervención en la costa.

El Movimiento Evita, junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa crearon “Solidaridad en acción” articulando el trabajo de voluntarios de todo el territorio nacional. En Mar del Plata, colocaron gazebos en la costa y realizaron una intervención de visibilización con la consigna “Redes reales”.

La mañana soleada en la playa fue la foto elegida por las organizaciones para representar a la Mar del Plata del verano. Es ahí también donde quienes sostienen la Economía Popular aportan su formación y equipamiento para atender las urgencias. Equipos de trabajo capacitados para realizar tareas de prevención y cuidados, despliegan estrategias en salud, abordan la vuelta a la presencialidad educativa, asesoran y acompañan frente a la violencia de género, monitorean los acuerdos de precios en las bocas de expendio, y proponen corredores seguros en las zonas más complicadas.

Las “Redes reales” buscan fortalecer las políticas de Estado desde las referencias barriales: esas que las organizaciones sostienen donde hay necesidades. Una gran muestra de ello es el inconmensurable trabajo que las cocineras populares brindaron como trabajadoras esenciales en pleno aislamiento, garantizando la alimentación de más de 11 millones de Argentinas y Argentinos que no tienen la posibilidad de garantizar su alimentación por sus propios medios. La campaña cuenta con la colaboración de más de 40 mil voluntarias y voluntarios en todo el país.

Para el abordaje sanitario, las organizaciones, desde los CBE impulsaron el CuiDARnos, una herramienta de protección comunitaria que hoy pasa a formar parte de la campaña. Los promotores de salud montan gazebos o postas sanitarias desde donde brindan información sobre la sintomatología del COVID, y otras afecciones de riesgo como el dengue, realizan controles de temperatura, entregan barbijos, colaboran en la sanitización de manos, y acompañan el proceso de registro para la vacunación a las personas que tienen dificultades para realizarlo por sus propios medios.

“Educación cerca”, es una línea de trabajo para detectar y acompañar a las niñas, niños y adolescentes que tuvieron dificultades para la realización de la educación no presencial. En muchos barrios populares, las familias articulaban con un solo celular para varios hijos e hijas, otros hogares no contaron con conectividad digital de ningún tipo, y en algunas casas las guías impresas no alcanzaron para sostener a las y los estudiantes en el proceso pedagógico 2020.

Las promotoras y promotores educativos van a crear polos educativos “cerca” en espacios de referencia barrial, en plazas y lugares abiertos, para acompañar a quienes quedaron rezagados en el abordaje de los contenidos del ciclo 2020 para que puedan incorporarlos y llegar de mejor manera al inicio del ciclo 2021.

Respecto a la criminalidad, la campaña propone el desarrollo de “corredores seguros”, con luminaria, mantenimiento de parques e infraestructura, y supervisión que permita desarrollar un circuito protegido de ingreso y egreso al barrio. El abandono en el estado de las calles, las zonas oscuras, y los pastizales aumentan las condiciones de inseguridad en los barrios, donde para llegar al trabajo o a pedir un turno en el Centro de Atención Primaria de la salud implica trasladarse muy temprano por las mañanas, cuando aún no amaneció.

La pandemia acentuó las brechas de desigualdad y recrudeció la violencia de género. Las promotoras que abordan la prevención y acompañamiento en la temática trabajan en los barrios populares con tareas de prevención y acompañamiento, promocionando derechos, y tejiendo redes comunitarias e institucionales de asistencia y contención.

La campaña también trabaja sobre el monitoreo del cumplimiento de los diferentes acuerdos de precios lanzados por el gobierno nacional, para garantizar el derecho de las familias de acceder a alimentos y otros productos de primera necesidad, a precios justos. El monitoreo de precios se realiza en supermercados y comercios barriales, con planillas de relevamiento y con la aplicación digital de descarga gratuita que realizó la secretaría de comercio.