La Ciudad

Largas filas en las oficinas de Anses en el último día para tramitar el bono

Las sedes del organismo estatal reciben una gran afluencia de personas interesadas en acceder al Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos dispuesto por el gobierno nacional.

Largas filas y una gran afluencia de personas se registró este sábado en las sedes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Mar del Plata, en el último día de inscripción al Refuerzo de Ingresos dispuesto por el gobierno nacional.

Las oficinas del organismo estatal atendieron de 8 a 14 para recibir a aquellos que no habían podido anotarse y que tenían pendiente actualizar datos o presentar documentación para acceder al bono de 18 mil pesos, que se pagará en dos cuotas, una este mes y la restante en junio.

En la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de Anses ubicada en la avenida Luro, entre Jara y Francia, personas de todas las edades comenzaron a llegar cerca de las 7 para reservarse los primeros turnos para tramitar el refuerzo de ingresos.

Cuando las oficinas abrieron a las 8, tal como estaba pautado, en el lugar ya se registraba una larga fila y quienes se sumaban a la cola en este contexto debían aguardar más de una hora y media para ingresar a las oficinas.

En tanto, en la sede de Anses ubicada en la avenida Independencia, entre Avellaneda y San Lorenzo, le informaron a LA CAPITAL que en casi tres horas habían recibido a 357 personas, mientras que agregaron que en la de Luro se habían realizado 120 trámites, pero en este punto la gente aguardando para ingresar formaba una fila que se extendía por más de 100 metros.

Una de las personas que esperaba su turno en la UDAI de Luro era Graciela, de 61 años, quien aseguró que le parece “bien” esta medida del gobierno nacional, siempre y cuando sea “para los que necesitan realmente”.

“La plata no te alcanza y yo me enteré de esto a través de los medios, aunque un poco no lo creía. Mi hija me ayudó para hacer los trámites y acá me atendieron de diez, no así en el banco al que tuve que ir para abrirme una cuenta”, contó la mujer que se encuentra desempleada y que debe cuidar a su nieta para que su hija pueda trabajar.

Graciela, una de las miles de marplatenses que se dirigió a hacer el trámite en Anses.

“Nos ayudamos entre toda la familia porque hoy todo cuesta”, agregó Graciela y deseó que “ojalá Dios quiera” que no le pongan más trabas para acceder al bono. “Realmente lo necesito, sino no me tomaría este trabajo de ir de un lado para otro y hacer esta fila”, cerró.

Mientras tanto, decenas de personas aguardaban por su turno para ingresar a las oficinas, en las que se les entregaba un número con el cual eran llamados por un trabajador de Anses para tramitar el refuerzo económico.

En este marco, los empleados del organismo le comentaron a este medio que si bien hoy se dio el pico de afluencia a las oficinas, los días anteriores también recibieron a mucha gente que tenía la intención de acceder al bono.

“Hay una afluencia importante de gente”, indicó la jefa de la UDAI Mar de Plata, Verónica Lagos, en diálogo con LA CAPITAL y agregó que las personas comenzaron a acercarse a partir del anuncio del Gobierno.

“Tenemos momentos de mucha afluencia en este punto de Luro y Jara. Por la cercanía, y por las líneas de colectivo, nosotros tomamos mucho la comunidad que vive sobre la ruta 226 y también de la zona norte. Entonces en general esta UDAI es la que mayor caudal de consultas recibe. No obstante también se han dispuesto operativos en Sierra de Los Padres y Gloria de la Peregrina. La idea era que las UDAI estén abiertas y también haya operativos de cercanía”, agregó la también concejal del Frente de Todos.

A su vez, Lagos aseguró que los trabajadores del organismo siguen “la línea” que les marca la Directora Ejecutiva, Fernanda Raverta, y que es “todo el tiempo, y para todos los trámites, trabajar con empatía y escucha”.

“Sabemos que quienes vienen a solicitar este refuerzo de ingresos son aquellos trabajadores con ingresos mínimos, que están pasando por situaciones particulares y que requieren a veces una escucha”, destacó y añadió que ese momento muchas veces es la puerta de ingreso “para que esa persona empiece a establecer a un lazo con Anses y pueda acceder a otros beneficios que le corresponden, pero no lo sabía”.

La jefa de la UDAI Mar del Plata, Verónica Lagos.

Por otra parte, adelantó que el miércoles se abrirá una “instancia de revisión de casos” y que también “hasta el martes inclusive” se van a seguir cargando “a aquellas personas que les faltaba una documentación, que no la tenían en su momento y que entre lunes y martes la van a estar recibiendo”. “Estamos haciendo empáticamente todo lo que podamos para que nadie que tenga derecho se quede afuera y pueda inscribirse”, enfatizó.

Para finalizar explicó que, tras la inscripción, el sistema “se toma un período” de siete días para una “pequeña evaluación socioeconómica” y después se podrá consultar el estado de solicitud. “En mayo arranca un cronograma de pagos a partir del 19 y después en junio se va hacer un segundo depósito, ya para el cual no será necesario la inscripción”.

El refuerzo de ingresos está destinado a trabajadores informales, monotributistas de las categoría A y B, y monotributistas sociales. El beneficio también comprende a quienes trabajan en casas particulares.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas que lo soliciten figuran cuestiones relacionadas con ingresos mensuales máximos, propiedad de vehículos o embarcaciones que serán verificadas por Anses de acuerdo con registros de bases de datos propios y de otros organismos como la AFIP o el Banco Central antes de dar la aprobación del trámite.

Recorrida de Raverta

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, supervisó la inscripción al Refuerzo de Ingresos en oficinas del organismo, en el marco de los operativos que se realizaron este sábado en todas las delegaciones del país y a través de las 23 Unidades de Atención Móvil (UDAM) en el AMBA, para garantizar que todas las personas que quieran solicitarlo puedan hacerlo.

En ese marco, expresó: “Estamos muy satisfechos con el proceso de inscripción, porque quienes lo necesitaban pudieron hacerlo tanto en forma digital, como en nuestras oficinas. Hoy termina esta etapa y ya estamos dando respuesta a la gran mayoría de los que se inscribieron. Además, para quienes aún tengan que presentar documentación, extendimos la atención hasta el martes”.

“ANSES es un organismo que demostró contar con la capacidad y la voluntad para responder de manera accesible y organizada en momentos en los que las argentinas y argentinos más lo necesitan”, agregó.

Raverta recorrió las oficinas de Anses.

La titular de ANSES estuvo presente durante la apertura de las dependencias locales Mar del Plata y Constitución, acompañando el operativo de atención en el último día de inscripción y conversando con vecinos que se acercaron. Estuvieron también los jefes de cada una de las oficinas y el jefe de la Regional Bonaerense II, Marcos Gutiérrez.

De esta manera, ANSES recordó que, por única vez, las oficinas permanecieron abiertas de 8 a 14 y también que la inscripción puede hacerse desde www.anses.gob.ar.

Sin embargo, la página oficial del organismo registró algunos cortes en su servicio, “debido a las millones de personas que están ingresando” a la web, informaron.

La web de Anses se saturó por la gran cantidad de visitas.

“Te pedimos que vuelvas a intentar más tarde. La inscripción al Refuerzo de Ingreso está disponible las 24 horas y se podrá realizar hasta el 7 de mayo”, rezaba el sitio del organismo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...