Se trata del hermano de Adriana Metz Romero, quien integra la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo y viajó de urgencia a Buenos Aires para el reencuentro. El hombre tiene ahora 48 años. "Hoy se abrazan en ese encuentro tan esperado", dijo Estela De Carlotto en una conferencia.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este lunes la restitución del nieto N° 140, un hombre de 48 años que es hermano de una integrante de la Comisión Directiva del organismo en Mar del Plata.
Antes del mediodía, desde Abuelas se dio a conocer la noticia a través de un breve comunicado y, después del mediodía, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, donde se amplió la información.
‼️ ¡ENCONTRAMOS al nieto 140!
📢Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia.
📍Hoy, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad @espacio_memoria Av. Libertador 8151
🤗 Los y las esperamos.https://t.co/KNDDLzmrKp pic.twitter.com/30UVeTYVrq— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) July 7, 2025
La presidenta de Abuelas, Estela De Carlotto, confirmó la restitución del nieto 140 apropiado durante la última dictadura cívico militar. “Le damos la bienvenida al hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz”, dijo entre aplausos de los presentes.
Seguido, detalló que su nacimiento se produjo “el 17 de abril de 1977” en un centro clandestino de la ciudad de Bahía Blanca conocido como “la Escuelita”, y confirmó que su hermana es Adriana Metz Romero, nacida en Bahía Blanca e integrante de la Comisión Directiva de Abuelas en Mar del Plata, quien viajó hacia Buenos Aires de urgencia.
Los padres permanecen desaparecidos tras haber sido secuestrados en 1976.
“Adriana, siempre sensible, inquieta y risueña, hoy abraza a su hermano en este encuentro tan esperado”, dijo Estela de Carlotto durante la conferencia de prensa y agregó: “Confirmamos que nuestros nietos y nietas están entre nosotros, y que gracias a la perseverancia y el trabajo constante de estos 47 años de lucha, seguirán apareciendo”.
Adriana Metz Romero es hija de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, quienes fueron secuestrados el 16 de diciembre de 1976 en Cutral‑Có, Neuquén, mientras Graciela cursaba cinco meses de embarazo.
Luego del secuestro, Adriana (de un año de edad) fue criada por sus abuelos paternos en Bahía Blanca, donde sus mayores iniciaron la búsqueda de sus padres y de su hermano nacido clandestinamente.
Una sobreviviente de “La Escuelita” de Bahía Blanca relató que Graciela dio a luz a un varón el 17 de abril de 1977 en ese centro clandestino. El bebé fue separado de su madre y desde entonces estuvo desaparecido, al igual que sus padres.
Adriana declaró en el “Juicio Escuelita VIII” (Neuquén) y en el primero de Bahía Blanca en 2012, donde se confirmó el nacimiento y apropiación de su hermano. Desde 2012 forma parte de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata y en 2023 ingresó a la Comisión Directiva.