La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de enero de 2019

Las alternativas teatrales de este sábado

Todas las propuestas teatrales independientes del circuito off de Mar del Plata.

“De los innumerables desencuentros…”

Por segunda temporada consecutiva, subirá a escena hoy y todos los sábados de enero y febrero a las 21,30 la emblemática obra de Marcelo Marán “De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa”. Será todos los sábados de enero y febrero en el “Séptimo Fuego” (Bolívar 3675). Con dirección de Lalo Alías, la obra está protagonizada por Natalia Escudero y Hector Martiarena. Sobre una viga de equilibrio como único espacio escénico, los personajes desplegarán todas sus emociones en ese insólito encuentro de estos dos seres que se descubrirán cuando están a punto de cometer el acto extremo que termine con sus vidas. El humor, el dolor y el absurdo se fundirán en este código exquisito que obligará al espectador a reflexionar sobre la soledad, el desamparo, el maltrato y la dignidad. La obra que fué escrita con investigaciones, improvisaciones de los actores, textos de Shakespeare y cartas de suicidas reales.

“Ensayo para clowns”

A las 21.30 de hoy en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) subirá a escena la obra “Ensayo para clowns”, del grupo Las Chalupas. Con dirección de Carina Zelaschi, la obra es una creación colectiva de este grupo que integran Norma Susana Alonso, Elizabeth Gautin, Rosa Moreno, Elena Laje y Marta Castagna. Un ensayo que es como un viaje, un viaje que es como mil ensayos, músicas que aparecen de la nada como duendes inspirando danzas, entrelazando historias, historias del universo íntimo, cinco payasas, amigas, hermanas de la vida, comparten sus ternuras, sus delirios, sus secretos, sus hallazgos, sus sueños y sus simples ganas de permanecer ensayando por siempre porque descubren que es su manera de mantenerse ligadas a la vida y la poesía.

“Senza Parole”

Todos los sábados de enero a las 21.30 se presentará en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) el grupo Los Bla Blá con su espectáculo “Senza Parole”. Los Bla Blá está formado por un grupo de artistas y comediantes que utilizan la música como un elemento fundamental para sus actuaciones, creando sketches breves basados en el absurdo y el humor físico. Actúan Manuel Fanego, Sebastián Furman, Pablo Fusco, Sebastian Godoy, Julian Lucero, Tincho Lups.

 

“Sudá América”

A las 21 de hoy en Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746) José Kemelmajer y José Manuel López proponen la obra “Sudá América”. Aparece sobre el escenario un chileno y el consumismo que se consume a sí mismo; un brasilero en la cima eyectado de su favela natal; un pianista cubano en el Habana club delira sobre adonde es que fueron a parar las utopías; un mexicano desdibujado entre su país natal y la frontera con los EEUU; un tanguero Argentino sucumbe en las diferentes facetas de la inmoralidad. Cinco cuadros hispanoamericanos que nos representan. Cargado de humor y contenido histórico social.

“Wan nait”

A las 22 en Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746) podrá verse la obra “Wan nait”, de Hernán Carbón y Cristina Martí. Un payaso, un camarín, una espera, un show, un circo, una estrella, un incordio, un desastre, un deseo, un maquillaje, una silla, una búsqueda, un amor perdido, un tiempo detenido. Una Noche, no más. Wan Nait atraviesa un tiempo determinado: la espera en un camarín ajeno.

“Los cinco grandes del mal humor”

El director y dramaturgo Guillermo Yanícola propone este año “Siete experiencias sobre el espacio”, un proyecto que incluye siete obras de teatro que se estrenarán durante el 2019. A las 21,30 de hoy llegará la primera de estas obras: “Los 5 grandes del mal humor”. Será en el Taller Lascano (España 2031). Con momentos hilarantes y otros emotivos, el público será testigo de la historia de una familia disfuncional, ensamblada, que llega a una situación límite ante la desaparición del padre proveedor. Están sin gas, con frío, y alguien está merodeando alrededor de la casa. Lo cómico y lo dramático conviven y alternan en esta comedia dramática vincular, compuesta de seres rotos y malhumorados, compartiendo el mismo techo por necesidad. Las funciones se repetirán todos los sábados de enero y febrero a las 21:30. Actúan Alejandra Grollino, Carla Deo, Sol Fa, Juana Balduzzi Urquijo y Gustavo Vera.

En el Soriano

En el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se presentarán tres obras de texto para disfrutar en sus dos salas. A las 20.30 en la sala A se podrá ver “Personalidades múltiples”, obra escrita y protagonizada por Rodrigo Mauregui, que gira en torno al trastorno de personalidades múltiples. A las 21.30 en la Sala B llegará el momento de “Isabel de Guevara, la carta silenciada” un unipersonal protagonizado por Mónica Villa. La pieza con dirección de María Esther Fernández está basada en la carta que Isabel de Guevara (una de las pocas mujeres que vinieron para la Primera Fundación de Buenos Aires) escribió a la Reina Juana reclamando justicia y que se cumplan sus derechos. A las 22.30 en la Sala A se presentará el espectáculo de creación colectiva “Una noche con Tetrabrick”.

“El hijo eterno”

“El hijo eterno”, de Cristóvão Tezza, es la obra que subirá a escena hoy y mañana a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. Con la actuación de Michel Noher, está basada en la novela best seller y obra éxito en Brasil. Luego de su segunda temporada, además de una extensa gira por el país y el conurbano bonaerense, donde ha cosechado funciones a sala llena, aplausos de pie y destacadas críticas, regresa a Mar del Plata con producción de Jean Pierre Noher y dirección del multipremiado director brasilero Daniel Herz.

“Enamorarse es hablar corto y enredado”

“Enamorarse es hablar corto y enredado”, del dramaturgo Leandro Airaldo, subirá a escena a las 23 de hoy en la sala Gragorio Nachman del Teatro Auditorium. En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento. La obra escrita y dirigida por Leandro Airaldo, cuenta con las actuaciones de Sol Rodríguez Seoane y Emiliano Díaz.

“El conventillo de la paloma”

“El conventillo de la paloma”, basado en la pieza teatral de Alberto Vacarezza, regresa al escenario de la sala Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del Puerto) del Teatro Auditorium, a las 21,30. El lugar de la anécdota es un patio de conventillo, donde se mezclan turcos, gallegos, italianos, y criollos. El eje principal del sainete es Paloma, una mujer joven que viene escapando de un pasado tormentoso en los suburbios de Buenos Aires y se aloja en el conventillo de un barrio de trabajo. La obra cuenta con la dirección de Lucia Facciuto y las actuaciones de Guillermo Cueto, José Luis Ibáñez, Juan Vitielo, Claudio Dante Varretto, Florencia Suarez, Graciela Brea, Ana Di Consoli Mussari, Patricia Macchia, Leila Nair Del Cueto, Carlos Corti, Sebastián Massone y Juan Antonio Di Loreto.