CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 19 de julio de 2017

Las ballenas francas australes, otro atractivo de estas vacaciones de invierno en Miramar

Cuando se dudaba de sus apariciones frente a las costas esta temporada, finalmente pudieron ser divisadas durante los últimos días, incluido este miércoles.

Adalberto Pyznar.

MIRAMAR (Corresponsal)- A pesar que este año parecían esconderse y no dejarse ver, finalmente las ballenas francas australes vienen abriéndose camino entre las olas de sur a norte frente a las costas de Miramar.

El espectáculo pudo ser detectado esta mañana a unos 500 metros de la playa, a la altura del acceso a Miramar por lo que distintos fotógrafos y aficionados que pasan sus vacaciones en edificios con una vista privilegiada hacia el mar tomaron imágenes ya que ese sitio les permite tener una visión mucho más amplia del horizonte marítimo.

En ese sentido, durante la mañana de este martes se pudo observar claramente, al menos dos ejemplares saltando y jugando entre la marea calma, situación que captó la atención de residentes y turistas que se posaron sobre las playas céntricas y también aquellas ubicadas en la zona norte.

Algunos lamentaron verlas lejos y hasta añoraron aquellas épocas de invierno / primavera entre 2010 y 2011, cuando varios ejemplares estuvieron a la vista de todos junto a las escolleras, el muelle de pescadores e inclusive la villa balnearia de Mar del Sud.

Cabe señalar, que como parte de su campaña de estudio, conservación y concientización sobre avistaje responsable, la Fundación Cethus comenzó oficialmente durante 2013 un estudio profundo sobre este fenómeno en Miramar. El objetivo primordial fue poder determinar en qué meses es posible divisar más ejemplares para a su vez analizar sus comportamientos.

La primera campaña incluyó en su momento un “Taller de Ecoturismo de Avistaje Responsable y Conservación de Cetáceos” con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de General Alvarado.

El mismo estuvo a cargo del titular de este prestigioso organismo, Miguel Iñiguez  y la responsable del proyecto, Jimena Belgrano. Dicha iniciativa fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de General Alvarado y estuvo orientada a organizaciones y personas afines a la actividad turística.

Paralelamente, dentro del ciclo escolar, continuarán las charlas de capacitación en distintos colegios de Miramar y todo distrito. La idea es que los alumnos muestren interés en la campaña y por sobre todo sean difusores de este aprendizaje hacia sus hogares u otras personas allegadas.

Según informaron desde Cethus, también se hará entrega del “Diploma Delfín” a aquellos estudiantes que demuestren mayor interés en las circunstancias planteadas.

De esta manera, se reconocerá a quienes pongan su mayor esfuerzo e involucren en desarrollar una actividad para proteger esta especie.