CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de septiembre de 2021

Las cartas están echadas y ahora hablarán las urnas, la atípica campaña y siguen haciendo papelones aunque se hayan ido

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Llega la primera prueba electoral tras las elecciones de 2019. El domingo próximo, en un contexto atípico generado por la pandemia del coronavirus, marplatenses y batanenses se encontrarán con 26 listas en el cuarto oscuro para elegir concejales, senadores provinciales y diputados nacionales. Para el gobierno municipal -“la cabeza de la gente está en otro lado”, reconocía el intendente Guillermo Montenegro a LA CAPITAL- será una especie de plebiscito de mitad de mandato. Para la oposición, una radiografía que determinará cómo están parados frente a la sociedad. Pese a la apatía que se percibe en distintos estratos de la sociedad en torno a estas PASO, según Montenegro la que viene “es una elección realmente importante para la ciudad”. Lo cierto es que los tres principales candidatos a intendente en la elección de hace dos años -Montenegro, Fernanda Raverta (Frente de Todos) y Gustavo Pulti (Acción Marplatense) -volvieron a ser protagonistas de esta campaña. Y finalizadas las PASO, tras un breve descanso, saldrán nuevamente al ruedo para apuntalar a sus candidatos y fortalecer sus distintos proyectos.

Para los líderes políticos del distrito, mucho comienza a jugarse con vistas al 2023, cuando habrá que elegir intendente. Es más que cantado que el intendente intentará la reelección, mientras que Fernanda Raverta buscará la revancha tras la derrota de 2019. Ella quiere ser intendenta y desde el mismo día en que asumió Montenegro está trabajando en ese proyecto junto al entusiasta grupo que la secunda. El otro “actor principal” de esta película es el ex intendente Gustavo Pulti, quien irá ahora por una diputación nacional en la lista de Florencio Randazzo, pero intentando cuidar su “criatura” en el distrito, el partido vecinal Acción Marplatense, con la búsqueda de más bancas en el Concejo Deliberante. Si algo quedó en claro en estas últimas semanas es que la de General Pueyrredon es una comuna que seduce a todos, al margen de ratificarse el peso electoral de Mar del Plata en el ámbito bonaerense.

En este contexto, no es casual que este martes se haya producido la tercera visita en campaña del candidato del PRO, Diego Santilli. En ese contexto, para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la elección que se viene es clave para sus aspiraciones presidenciales. Una derrota de Santilli ante el radical Facundo Manes sepultaría todas sus aspiraciones. Una buena elección del neurocientífico, además, pondría a otro hombre de Juntos por el Cambio, un radical, en la grilla de presidenciales. También para Montenegro será clave una victoria de Santilli en Mar del Plata y en la quinta sección electoral. La mano derecha del jefe comunal, Alejandro Rabinovich, encabezará la lista de candidatos del PRO a senadores provinciales por la quinta. Enfrentará -en quizás de lo más atractivo de las PASO ya que a nivel local Juntos logró una lista de consenso- al radical Ariel Martínez Bordaisco, “delfín político” del presidente del comité provincia de la UCR, Maxi Abad. Montenegro y Abad también se juegan su partido propio aunque fueron inteligentes y lograron surfear la ola. En Mar del Plata priorizaron la gobernabilidad y la pelea, de la mano de sus candidatos, es seccional sin que las esquirlas lleguen al palacio municipal.

Mientras, el peronismo pone una vez más toda la carne sobre la parrilla en Mar del Plata. Como sucedió hace dos años, mañana miércoles, el Frente de Todos, con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y la cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales, Victoria Tolosa Paz, eligió a Mar del Plata -el acto se realizará finalmente en el Auditorium y no en la Rambla por el pronóstico de lluvia- para desarrollar su acto de cierre. Fernanda Raverta será la anfitriona de todas las espadas políticas del FdT, al tiempo que presentará a sus candidatos locales en esa gran vidriera. La titular de la Anses ha apostado fuerte en esta contienda, encabezando la campaña cada fin de semana. Su compañero, Pablo Obeid, en tanto, recorrió la quinta sección como primer candidato a senador provincial y también jugó fuerte en el apoyo a los candidatos a concejales, nómina que encabeza Virginia Sívori, con una activa participación del 2 de la lista, Ariel Ciano. “Independientemente del resultado, finalizadas las PASO podremos decir que pese a la pandemia hemos trabajado sin descanso recorriendo toda la ciudad y hablando con miles y miles de vecinos”, reconocía en el soleado mediodía del sábado, en la visita del ministro Andrés “Cuervo” Larroque al Unzué, un entusiasta militante del kirchnerismo.

El domingo a la noche, en tanto, cuando se abran las urnas y se cuenten los votos, muchas fuerzas políticas quedarán en el camino. De 26 listas, no más de cinco o seis lograrán superar el 1,5% de los votos válidos que se exigen para “poder pasar a la siguiente ronda”, es decir, las legislativas de noviembre. Habrá nuevos realineamientos, quienes dirimirán fuerzas en noviembre evaluarán aciertos y errores y en todos los casos se buscará sumar nuevas adhesiones. En tanto, en lo estrictamente local, en el oficialismo se admite a media voz que las PASO los encuentra en un buen momento, y en tal sentido enumeran la notable reducción de casos de coronavirus, el rol desempeñado durante la pandemia en cuanto a buscar flexibilidad en las restricciones -lo cual es valorado por el sector comercial e industrial local- y el buen ánimo que reina de cara a la temporada. Paradójicamente, desde la oposición, refieren que en noviembre serán ellos quienes llegarán mejores. “La economía va a empezar a despegar, la vacunación habrá alcanzado niveles altísimos y nos encontraremos en la antesala de una temporada que será brillante con el fomento y el apoyo de la Provincia y la Nación”, vaticinan.

El ex intendente Gustavo Pulti también tuvo una activa participación en la campaña, no solo recorriendo la región y acompañando a Florencio Randazzo, en su condición de precandidato a diputado nacional, sino también apuntando a los candidatos a concejales locales encabezados por Fernando Telpuk y al primer candidato a senador provincial por la quinta (¿será el aspirante a intendente por Acción Marplatense dentro de dos años?), Horacio Taccone. Le toca a Pulti la difícil tarea de surfear sobre la polarización que plantean Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. El cierre de campaña está previsto para el jueves a las 10 con 10 propuestas “concretas, posibles y realizables a favor de Mar del Plata”. El líder de AM dijo que “solo con hechos concretos, y no con relatos, vamos a recuperar la esperanza de vivir en una ciudad y en un país mejores, con más trabajo, con educación de calidad, mejor salud y una verdadera seguridad que le permita a las vecinas y vecinos la tranquilidad que se merecen en todos los barrios”. En ese sentido, el precandidato a diputado nacional dijo que “así como Telpuk es el único candidato a concejal que sabe mucho de seguridad, con antecedentes acreditados de gestión, en nuestro equipo hay personas preparadas para impulsar respuestas relacionadas con el trabajo, el apoyo a las pymes, la educación, la salud y servicios municipales mejores para los vecinos. Tenemos experiencia y conocemos bien Mar del Plata como para llevar adelante respuestas concretas y salir de la parálisis”, concluyó.

Quien también deberá enfrentar una prueba de fuego este fin de semana, será el senador provincial Lucas Fiorini, cuyo mandato culmina a fin de año. Fiorini es el máximo referente de la agrupación Crear que va con boleta corta a estos comicios tras una serie de cortocircuitos con las autoridades del PRO local y especialmente con el intendente Guillermo Montenegro. Fernando Navarra, ex funcionario de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, encabeza la lista de precandidatos a concejales. Otro de los referentes de la agrupación es Alejandro Carrancio, ex presidente del bloque de concejales del oficialismo, quien hoy se convirtió prácticamente en opositor al igual que el concejal Nicolás Lauría quien también fue presidente del bloque de concejales que respondían al intendente Montenegro. Tanto Lauría como Carrancio, quienes hace dos años celebraban el triunfo de Juntos por el Cambio junto al actual jefe comunal, hoy disparan munición gruesa contra las políticas del Ejecutivo. En el bloque de concejales del Frente de Todos los esperan a ambos con alfombra roja. En tanto, llamativamente Crear ha desplegado una costosísima campaña publicitaria, especialmente en la vía pública -es el comentario en los diferentes búnkers- a nivel de los partidos políticos grandes y sus militantes se movieron con intensidad buscando sumar adhesiones que les permitan superar el 1,5% de los votos el domingo próximo para luego sí ser parte de la oferta electoral en noviembre, para los marplatenses y batanenses.

Hace dos años era el intendente de General Pueyrredon. Hoy su partido, Agrupación Atlántica, prácticamente no existe más, y de hecho no formará parte de la próxima contienda. El ex intendente Carlos Arroyo, con participación récord en las elecciones registradas desde el retorno de la democracia, tras el estrepitoso fracaso electoral en 2019, en su intento reeleccionista -fue elegido intendente e 2015 con 183.686 votos (el 47% del total), y cuatro años más tarde, tras su olvidable gestión, solo obtenía 15.944 sufragios (el 3,81%)- no logró mantener ni siquiera ese sello partidario. En concreto, desde que asumió hasta que debió volver a su casa tras el golpe en las urnas, Arroyo perdió 167.742 votos, o 114 votos por día a lo largo de cuatro años. Arroyo y muchos de quienes lo secundaron en lo que constituyó el peor gobierno municipal que haya tenido General Pueyrredon, al menos desde 1983 a la fecha, si bien hoy guardan prudencial silencio, decidieron entablar juicios contra la Municipalidad en reclamo de vacaciones no cobradas en el último tramo de aquella gestión.

Créase o no, tras haber realizado los reclamos administrativos pidiendo cobrar esas vacaciones no gozadas, el actual gobierno municipal rechazó de plano esa posibilidad, por lo que Arroyo y ex colaboradores decidieron accionar judicialmente. Así, muchos de quienes llegaron diciendo que iban a poner a “Mar del Plata de pie” y que en cuatro años perdieron el 92% de los votos que habían obtenido para llegar a la comuna (algo que seguramente debe constituir un récord a nivel internacional) terminaron haciendo juicios que, claro está, en caso de ser reconocidos, serán abonados por los marplatenses y batanenses con los que obviamente quedaron heridos tras ese duro cachetazo electoral. En el Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 se encuentra radicado el juicio contra la Municipalidad, por el pago de licencias no gozadas, entablado por el ex intendente Carlos Fernando Arroyo. También a dicho juzgado, con el mismo objetivo de Arroyo, concurrió Jorge Omar Alí, Susana Felipa Rivero (ex subsecretaria de Educación de la comuna y compañera de Arroyo), Cristian Damián Tait, y la ex concejal y ex titular de Desarrollo Social, Patricia Leniz.

La lista de quienes judicializaron el reclamo por vacaciones no gozadas la completa el ex titular del Envisur, Eduardo Leitao, el hombre que asfaltó la calle de la casa donde vive la compañera de Arroyo, a horas de dejar el gobierno. Pero hay más. Leitao fue patrocinado legalmente, en esta demanda, por el ex secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, quien solicitó embargo sobre una cuenta de la Municipalidad por el no pago de sus honorarios profesionales en un juicio de amparo contra el municipio. ¿El monto? Exactamente 23.284 pesos. “Todavía tenemos juicios de ex funcionarios entablados contra la Municipalidad y están tratando de embargarnos para cobrar las vacaciones”, reconocía el jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, en diálogo con María Delia Sebastiani, donde resaltaba “el nivel de locura de alguien que se va y encima demanda a la Municipalidad por vacaciones. Y no lo digo solo por Arroyo sino por varios ex funcionarios más. Nosotros no administramos plata nuestra sino de los vecinos, y tenemos que cuidar cada peso”, enfatizó Rabinovich al explicar algunas de las consecuencias disparatadas del accionar de quienes condujeron los destinos de esta comuna durante cuatro años, aun ya fuera de la gestión, con sus carreras políticas totalmente truncadas.

Una inmejorable posibilidad tendrá Mar del Plata para defender su frágil posición en cuanto a la coparticipación provincial, a partir de la nueva conformación de la Legislatura bonaerense tras los próximos comicios. A los diputados y senadores provinciales de Mar del Plata que continuarán ejerciendo mandato durante dos años más, se sumarán al menos tres senadores más de este distrito. “Nosotros -lo graficaba días atrás el intendente Guillermo Montenegro- somos el municipio 134, de 135, entre los fondos que reparten cada 100 mil habitantes. Es para rediscutirlo”, dijo y aclaró que “no es una discusión con este gobierno, sino de muchos años que tiene nuestra ciudad”. En declaraciones a la revista La Tecla, Montenegro confiaba que “la ciudad está en un momento que arrancó, va a haber cada vez más movimiento, y es importante que eso les vuelva a los marplatenses en una proporción como la que necesita el municipio para ponerse a tono. Tener gente en otros lugares defendiendo a los marplatenses sería muy bueno”, alegó.