CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de noviembre de 2016

Las ciudades inteligentes existen y están cambiando la vida de la gente

Proyectos que hasta hace poco parecían de ciencia ficción son hoy una realidad.

por Cecilia Guardati

Representantes de más de 600 ciudades y empresas de todo el mundo participaron esta semana en Barcelona de la Smart City Expo World Congress, un encuentro con ideas innovadoras de lo que puede ser el futuro, en el que se expusieron proyectos -que están cambiando las vidas de las personas- como parte de la gestión integrada de las grandes metrópolis con el uso de tecnología.

Desde robots policías y patrulleros eléctricos que reducen las emisiones de CO2 hasta sistemas de estacionamiento inteligentes, alumbrado y recolección de residuos eficientes, transportes más seguros, control de tráfico y asistencia de emergencias, o aplicaciones que conectan a los ciudadanos entre sí y con sus administraciones públicas, proyectos que hasta hace poco parecían de ciencia ficción son hoy una realidad.

Los ideales de ciudades inteligentes, verdes y sostenibles siguen siendo urbes nórdicas como Copenhague, pero emergen propuestas de todos los puntos del globo, de lugares tan dispares como Londres, Viena, Berlín, Seúl, Dubai, Medellín, Barcelona, y Santa Fe.

De la ciudad argentina surgió Multeo, una app para las administraciones municipales que simplifica el proceso de “control de infracciones de tránsito, la fiscalización de comercios y tiene una versión para que los ciudadanos puedan reportar problemas de convivencia como los ruidos molestos”, explicó a Telam Pedro Piez, cofundador de la empresa.

La estrella absoluta del congreso, ganadora del premio Smart City Hack, fue la app de Phoenix Storage Together, una propuesta de economía colaborativa que conecta ciudadanos que necesitan espacio de almacenamiento con los que tienen espacio libre en casa.

Entre las cientos de startups tecnológicas que expusieron en el congreso también destacó Psonríe, una aplicación de Barcelona que facilita el contacto online con psicólogos de manera anónima y a precios asequibles, que se alzó con el Citizen Empowerment Award.

Asimismo, proliferaron las apps para detectar lugares libres de estacionamiento, así como otras formas prácticas e integrales para dar respuesta a los problemas relacionados con el tráfico y las infracciones.

Un ejemplo es “Safer Place”, de Tel Aviv, que ofrece una plataforma tecnológica para detectar infracciones y busca reducir los casos de conducción temeraria”, sostuvo Michal Saar, una de las managers de la empresa.

En lo que respecta al Big Data, abundaron la grandes plataformas de gestión de datos urbanos capaces de hasta predecir embotellamientos o inundaciones, entre otros incidentes, lo que permite a los gestores anticiparse a situaciones de emergencia y crisis.

Algunas de las soluciones tecnológicas más llamativas están relacionadas con el alumbrado público, con varias opciones de farolas que son capaces de iluminar, controlar el tráfico, la calidad del aire y hasta recargar vehículos eléctricos.

Entre las soluciones que buscan reducir el impacto ambiental de las actividad humana y productiva abundan las empresas como GreenQ, una startup que ofrece a los municipios varias opciones tecnológicas para la recolección de la basura.

También los sistemas para promover la utilización de la bicicleta en los centros urbanos, mejorando e innovando en lugares donde ya están más que consolidados, como Berlín, como en otros menos explotados, como es el caso de Tel Aviv.

Uno de los terrenos que ofrece grandes posibilidades es el turismo, con apps, mapas, sistemas de transportes para explorar la ciudad y una una infinidad de otras ofertas vinculadas al Big Data.

Y otros campos que ofrece múltiples soluciones es el de los programas de gestión integrales para los gobiernos, instituciones y empresas basados en la “economía circular”, un concepto centrado en el aprovechamiento y reutilización de materiales y recursos en los procesos económicos, sociales y productivos.

A esto se dedica Leitat, un centro tecnológico de Barcelona especializado en el management de procesos tecnológicos.

“La mayoría de nuestra trabajo está enfocado a al investigación y colaboramos en el diseño de procesos de desarrollo sustentable en diferentes niveles, puede ser para un edificio, un hospital, una empresa o ya a mayor escala, para una ciudad”, sostuvo Marta Domper, directiva internacional de Leitat.

También hay proyectos como los del municipio israelí de Ramat Gan, que merecen una mención especial puesto que abordan un asunto clave como es la educación.

“Tenemos un método para los profesores, que proporciona una plataforma y un laboratorio de ideas, un lugar físico de encuentro para que busquen respuestas a los problemas que plantean a los alumnos en los colegios en base a experiencias de todo el mundo”, señaló Dalia Lin, responsable del programa.

“Si queremos ciudades inteligentes debemos empezar por la educación. Por más que haya soluciones tecnológicas es necesario que exista una cultura, una forma de educar a las nuevas generaciones para el futuro”, remarcó la israelí, quien aboga por construir desde los cimientos.

Télam.



Lo más visto hoy