La Ciudad

Las dudas de la oposición en el tratamiento del aumento de boleto

Quedaron expresadas en un pedido de informe al secretario de Gobierno. Señala datos que los concejales presumen incorrectos en la estimación oficial de la tarifa.

Los bloques opositores buscan que el gobierno municipal aclare un cúmulo de puntos del estudio de costos que hizo la Subsecretaría de Transporte y Tránsito para concluir que la tarifa plana debe aumentar 17,3% (de los $ 9,85 a $ 11,56).

Así lo establecieron en un pedido de información que le cursó la comisión de Transporte del Concejo Deliberante al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

En el escrito los concejales presumen que el Ejecutivo incurrió en errores al cargar los datos para determinar el valor del boleto. Por caso, mencionan diferencias en los subsidios y compensaciones recibidas por las empresas en 2017, por lo que solicita que se detallen los montos percibidos desde mayo de 2017 a abril de este año.

También señala que aparecen dos precios del combustible por kilómetro en una misma foja, y que, dados los kilómetros recorridos, “se requeriría” lavado y engrase de las unidades “ocho veces al año” cuando “la cuenta dice que son 12 veces”,

El pedido de informes fue elaborado a instancias de los concejales Marcelo Fernández (Acción Marplatense) y Balut Tarifa Arenas (Frente para la Victoria) y aceptado por el resto de los integrantes de la comisión, que tiene mayoría oficialista.

Los ediles marcaron además divergencias en los datos concernientes a la depreciación del material rodante, el personal de conducción por vehículo, el personal tercerizado, las sumas no remunerativas que perciben los empleados, la red de bocas de expendio, el GPS y el costo sobre capital invertido de las empresas.

El pedido todavía no fue contestado. La comisión prevé reunirse nuevamente mañana a las 9 con un orden del día que incluye el aumento de boleto. El encuentro se producirá luego de que el viernes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declarara el “estado de alerta” y solicitara celeridad en el tratamiento del expediente. Argumentó que el acuerdo salarial con los empresarios del sector condiciona el pago de un porcentaje del aumento de sueldo a la aprobación del ajuste tarifario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...