Deportes

Las estadísticas históricas y todos los campeones del Torneo Oficial del básquet marplatense

Con la consagración del domingo, Unión sigue recortando la ventaja que Quilmes tiene en la cima. Lionel Bruera alcanzó a “Chupino” Martínez como el basquetbolista más ganador de la AMB, con diez títulos cada uno. El “Gallego” De Paz, con 16 campeonatos, no tiene contra entre los entrenadores.

Por Sebastián Arana

En Mar del Plata se juega básquetbol oficialmente desde 1932, año de la aparición de la original Federación Marplatense de Basket Ball, que un año después mutó en Asociación y se diluyó en 1938. La actual AMB cubrió ese vacío tres años después y desde 1941 organiza la competencia oficial en la ciudad.

Por historia, popularidad y, más tarde, por resultados y la calidad de jugadores que proyectó internacionalmente, el básquetbol tiene un lugar tremendamente importante en la vida deportiva de Mar del Plata.

Sin embargo, por desidia o el motivo que fuere, le daba la espalda a la historia de su propia competencia local. A punto tal de no existir siquiera ni en la propia Asociación Marplatense un registro de todos los campeones de los torneos que organizó. Una “laguna” increíble e inadmisible.

Marcelo Oliver, ex jugador, periodista deportivo egresado de DeporTEA y apasionado de la historia del básquetbol marplatense, trabajó a destajo y con paciencia de orfebre para ir rellenado huecos. Con un poco de ayuda del autor de esta nota, apenas un acompañante de su contagiosa locura que tenía mayor facilidad para acceder a archivos que siempre estuvieron a mano y que nadie se había tomado la molestia en consultar.

Los primeros resultados de su trabajo permitieron completar el registro de los campeones de los torneos de la máxima categoría de primera división de la Asociación, incluyendo aquellos disputados en la lejana década del ’30.

Con su consagración del domingo en el Oficial de primera, Unión, el gran campeón del siglo XXI, llegó a los 20 títulos y se ubica a seis de Quilmes, el histórico dominador de la competencia local en el siglo XX, que tiene 26.

La diferencia de los quilmeños, sin embargo, trepa a catorce si se suman los otrora habituales Torneos Preparación y los recientes Súper 4. Ahí el club “tricolor” lidera la tabla con 47 títulos contra 33 de Unión.

Quilmes también manda en otro recuento, el de las temporadas disputadas desde 1941. El club de Luro y Guido jugó 75 veces el Torneo Oficial de la AMB contra 73 de Unión, 68 de Kimberley y 66 de Peñarol.

Formación exitosa de Quilmes a comienzos de los ’70.

Otro dato que se desprende de la investigación de Oliver es que, si se considera la fecha de 1941 como punto de partida, Atlético Mar del Plata y Aldosivi (en segunda división) fueron los únicos clubes que disputaron el primer torneo de básquet (sus otros protagonistas fueron General Urquiza, Sporting y Estudiantes-Estrada en primera y segunda, con el agregado de Club Náutico en esta última) y el primer torneo de fútbol de esta ciudad.

Si, en cambio, el punto inicial se fija en el primer torneo de 1932 el halago recaería únicamente en Atlético Mar del Plata que disputó ese primer certamen junto a General Urquiza (por entonces Nacional), Estudiantes, Los Ñandúes, Quilmes y Sporting, más For Ever y For Ever B sólo en el Preparación.

Algunos nombres de equipos llaman la atención. Con el correr de los años, muchos de ellos abandonaron la actividad. Fueron los casos de Gama, Ciclista, Juventud, Casa Boo, Colegial, Bancario, Los Gallegos, Colegiales, San Lorenzo, Cadetes, Nación, Obras Sanitarias, River, Mariano Moreno, Fangio, Centro Asturiano, Laureles Argentinos, Mitre, Boca, Defensores, Deportivo Norte, Sudamérica de Miramar, Racing de Balcarce, Alma, CEF N° 1, SUIM, Huracán de Necochea, CADU de Santa Teresita, Círculo Deportivo y New Sport, entre otros.

Lionel Bruera, el incombustible capitán y tirador unionista, hizo historia también alcanzando la cantidad de títulos ganados por el inolvidable Edgardo Martínez, un símbolo de Quilmes. “Chupino” cortó las redes en el Torneo Oficial en los años 1958, 1961, 1964, 1965, 1967, 1968, 1970, 1972, 1973 y 1974. Y Bruera lo consiguió en 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013, 2019 y 2021.

Lionel Bruera y Edgardo “Chupino” Martínez.

Ahí nomás quedaron dos glorias de Quilmes como Carlos Alberto “Pocho” Palumbo y Ricardo Galasse y un jugador aún en actividad como el “Gringo” Armando Colpaz (jugó este último torneo para Alvarado), todos con 9.

Curioso es el recorrido de Andrés Mateo, el base del equipo campeón. Lleva ya siete consagraciones, la primera en 2010 con Unión y la segunda en 2012 con Peñarol. A partir de 2015 jugó todas las finales del torneo marplatense y festejó en todas, salvo en la de 2016, ganada por Quilmes. Casi una garantía de éxito.

Por último, Norberto De Paz agrandó su ventaja como el más ganador de los entrenadores. El “Gallego” alcanzó el domingo su decimosexto título Torneo Oficial. Ganó el Oficial de 1995 dirigiendo a Quilmes y luego alcanzó quince más al frente de Unión.

Norberto De Paz.

El primero fue en 1998, los dos siguientes en 2000 y 2002, metió siete consecutivos entre 2004 y 2010 inclusive, y por último lo logró en 2013, 2015, 2017, 2019 y ahora 2021. Con la salvedad de que en la temporada 2019 dirigió un partido y, por un problema de salud, luego dejó el equipo en manos de sus ayudantes Aquino y Espínola.

Aunque el registro de los entrenadores no está del todo completo, la diferencia con los que lo siguen es muy importante. De lo que pudo contarse, Osvaldo Echevarría viene detrás con seis títulos en el Oficial. Un abismo.

Datos, datos y más datos. Muchas veces áridos, ponen las cosas en su lugar. Unión y algunos de sus hombres, glorias casi anónimas de este deporte en Mar del Plata en tiempos en los que los focos se dirigían a la Liga Nacional, se han ganado el suyo. Es justo reconocérselo.

El plantel de Unión con la copa “Juan Pablo Sánchez”.   

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...