11 de septiembre de 2018
Comentarios

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de los últimos dos años, según un informe

Un estudio privado reveló que cayeron 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. La industria minera es la que tiene las mejores perspectivas, mientras que la construcción es la más golpeada.

La expectativa de creación de empleo para el período octubre-diciembre de este año cayó 6% con relación a igual lapso de 2017, el valor más bajo desde el tercer trimestre de 2016, se informó hoy.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2018, que efectuó la consultora ManpowerGroup sobre 800 empleadores, la creación de nuevos puestos de trabajo para el período octubre-diciembre se ubica en 2%, disminuyendo 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 6 puntos en la comparación interanual.

La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

“Comienzan a verse reflejadas algunas cuestiones de coyuntura en el mercado laboral, con sectores que evolucionan a la baja, siendo la construcción uno de los más afectados. No obstante, el último trimestre del año cierra con expectativas que siguen siendo positivas, manteniendo una tendencia que se repitió durante todo 2018”, evaluó el el Vicepresidente de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá.

Según el relevamiento, en cinco de los nueve sectores industriales se prevé aumentar personal en el último trimestre del año: la expectativa más positiva es liderada por el sector de la Minería, con una ENE de +9%, seguida por Agricultura y Pesca con una perspectiva de +5%, y el sector de Manufacturas, con +4%.

Las intenciones de contratación más débiles están previstas para los sectores de Transportes y Servicios Públicos y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, ambos reportando una ENE de -1%.

Por su parte, los empleadores de la Construcción reportan su máximo valor negativo desde que comenzó la Encuesta, con perspectivas de -11%.

Además, la encuesta reveló que las perspectivas de contratación de los empleadores argentinos para el último trimestre del año son positivas en cinco de las seis regiones del país encuestadas.

Los planes más sostenidos se encuentran en la región de la Patagonia, donde la ENE se ubica en +7%.

Los empleadores de las regiones de NEA (Noreste), Cuyo y Area Metropolitana de Buenos Aires prevén planes positivos de 2%, mientras que en la región Pampeana se anticipan intenciones de 1%.

La región de NOA (Noroeste) es la única con pronóstico negativo de -4%.

Subir